Facultad de

Ciencias Sociales

Anillo SOC180007 capacitará a su equipo durante todo el 2021

*A través de cinco talleres directamente asociados a las tres líneas de investigación del proyecto.

Cinco talleres desarrollará durante este año 2021 el Proyecto Anillo SOC 180007 “Cultura política y postdictadura: memorias del pasado, luchas del presente y desafíos del futuro”, destinados a los/as investigadores/as en formación, es decir las y los estudiantes de pre y postgrado, asistentes de investigación, investigadoras postdoctorales y personal profesional y administrativo.

Los talleres están directamente asociados a las tres líneas de investigación del proyecto Anillo, específicamente a los objetivos de investigación y tareas a desarrollar en este tercer año de ejecución. Según explica Ximena Faúndez, directora del proyecto, estas capacitaciones “surgen como propuesta de las investigadoras postdoctorales Manuela Badilla y Carla Cubillos y de la asistente de investigación Ana López, y están dirigidas a los y las ayudantes de investigación de las tres líneas pertenecientes a las tres universidades asociadas ‒Universidad de Valparaíso, Universidad de Talca y Universidad Diego Portales‒, así como a estudiantes de postgrado y pregrado que colaboran en el equipo y el personal administrativo”.

El objetivo general de los cinco talleres es fortalecer la actual etapa de ejecución del proyecto Anillo SOC 180007, asociada a procedimientos y metodologías de análisis de datos, revisión constante de aspectos teóricos y las estrategias de escritura y divulgación de los resultados del proyecto.

Los talleres

El proyecto Anillo SOC 180007, financiado por el Programa de Investigación Asociativa (PIA) de ANID (ex Conicyt), se compone de tres líneas de investigación: análisis de los valores, actitudes y conductas políticas en el Chile de postdictadura; acción colectiva, actores sociales y disputas entre memorias; e impacto de las políticas de memoria, reparación y justicia transicional para la construcción de una política plenamente democrática. Su objetivo principal es describir el impacto de la dictadura cívico militar en la cultura política actual (valores, creencias y patrones de comportamiento) y analizar las posibilidades de formar una comunidad agonista.

El primer taller, ya en desarrollo, se titula “Introducción a la visualización de información”. Es impartido por Ricardo Vega, diseñador y artista, MFA Technology (Parsons, The New School, Nueva York), y Daniela Moyano, diseñadora estratégica y magíster en Sociología de la PUC. Su objetivo es reconocer el potencial de la visualización de datos para comunicarlos y representarlos en un dispositivo perceptible (mapa, diagrama, infografía), transformando así datos de naturaleza abstracta en conocimiento relevante.

Este taller es transversal a las tres líneas de investigación del proyecto, ya que busca potenciar los resultados obtenidos por cada una de las líneas a través de enseñanza, adquisición y entrenamiento de técnicas para comunicar y divulgar el trabajo realizado por todo el equipo.

El segundo taller se denomina “Análisis de datos multivariados: Regresiones Múltiples”, y será impartido por Magdalena Bobowik, PhD in Psychology (cum laude) por la Universidad de País Vasco. El objetivo: profundización en análisis multivariantes de datos cuantitativos, específicamente en los análisis de regresión múltiple y en modelos de ecuaciones estructurales. La idea es enfatizar en la comprensión de los procedimientos e interpretación de resultados, mediante el uso de programas estadísticos.

Este taller tiene un importante componente práctico y aplicado, dado que se trabajará con las bases de datos que están analizando los investigadores asociados, doctores Fuad Hatibovic y José Manuel Gaete, en el marco de las tres líneas de investigación del Proyecto, las cuales son las bases de importantes encuestas nacionales que se realizan en Chile y son de acceso público, tales como: Auditoría a la Democracia (2016), Bicentenario (2006 a 2018), Casen (2011, 2013, 2015 y 2017), Centro de Estudios Públicos, CEP (2016 a 2019), Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH (2011, 2013, 2015 y 2018), Instituto Nacional de la Juventud (2018), Latinobarómetro (2015 a 2018), encuesta de la Universidad Diego Portales (2014 y 2015) y consultas de los cabildos realizados en el gobierno de Michelle Bachelet.

El tercer curso es el “Taller de preservación digital”, y será impartido por Kimberly Cosgrove, bibliotecóloga, licenciada en Ciencias de la Documentación, encargada del Repositorio Digital de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes. Está vinculado a la línea 2 de investigación del Anillo, movimientos sociales, con especial énfasis en movimientos feministas. También puede ser utilizado por el resto de las líneas de investigación.

El taller número cuatro, “Memoria y migración”, estará a cargo de Alexandra Délano, doctora en Relaciones Internacionales de la Universidad de Oxford. Con el objetivo de contribuir a las/los investigadores con conceptos y debates recientes sobre la interacción de la literatura de memoria y migración, esta actividad formativa está en estrecha conexión con los objetivos de las líneas 2 y 3 de investigación, y busca fortalecer la reflexión y análisis de los resultados con una transferencia teórica actualizada respecto de actores migrantes en los conflictos presentes y futuros.

Finalmente, el quinto taller será sobre “Reparación y estallido social”. Su objetivo es aportar herramientas teóricas y prácticas sobre los alcances del concepto de reparación desde un plano jurídico y social en conexión con el contexto reciente de movilizaciones sociales vividas en Chile.

Esta actividad de capacitación está especialmente alineada con los objetivos de la línea 3 del Anillo SOC 180007, impacto de las políticas de memoria, reparación y justicia transicional para la construcción de una política plenamente democrática, buscando extender temporalmente las reflexiones y análisis de esta línea al reciente contexto actual de movilizaciones a través de herramientas teóricas actualizadas.

21 de enero, 2021.

UV y Fundación Iguales firmaron convenio de colaboración para relevar el respeto y la inclusión

*Suscripción del acuerdo fue transmitida por streaming. Rector hizo homenaje a la memoria del doctor Humberto Maturana.

Por compartir valores comunes, a la vez que para contribuir al trato respetuoso al interior de la comunidad y hacerlo extensivo a la sociedad toda, este jueves la Universidad de Valparaíso formalizó mediante una ceremonia un convenio de colaboración con Fundación Iguales. El acto, transmitido por streaming, fue encabezado por el rector Osvaldo Corrales y la presidenta de la citada fundación, Isabel Amor.

En la ceremonia tomaron parte Carlos Lara, vicerrector de Vinculación con el Medio; Jorge Lucero, director jurídico de Fundación Iguales; Catalina Bandera, encargada de Educación de la Fundación, y autoridades centrales y académicas, así como representantes de toda la comunidad de la UV.

Puntapié inicial

Al intervenir, la directora de Fundación Iguales destacó que el convenio “es una instancia que hemos añorado desde Fundación Iguales durante un buen tiempo”, y explicó que “la Fundación tiene una política de cero tolerancia hacia la violencia contra la diversidad sexual y de género. Tiene una política de apoyo a las universidades y de colaboración con ellas, también en ámbitos investigativos. Por lo tanto, esperamos que este convenio que hoy suscribimos sea el puntapié para poder avanzar en la Región de Valparaíso para educar, para apoyar, para dar apoyo legal, para que los futuros profesionales de distintas carreras que hoy convergen en esta firma de contrato, efectivamente sean ciudadanos y ciudadanas preparadas para el mundo que ya existe hoy, un mundo en el que tenemos que proteger la diversidad sexual y de género como a otras diversidades”.

En tal sentido, indicó Isabel Amor, “tenemos que proteger a la integridad misma del ser, a su dignidad, y tenemos que en el propio ejercicio profesional, en el propio ejercicio investigativo, ahondar en nuestras capacidades éticas y morales para construir el país en el que queremos habitar”.

Legítimo otro

Por su parte, el rector Osvaldo Corrales partió su intervención haciendo una especial mención al doctor Humberto Maturana, quien falleció la mañana de este jueves: “En nuestra Universidad lo recordaremos siempre con afecto y admiración. Se trata de una persona cuya contribución, me parece, aún el país no ha valorado como debería, como corresponde, y quisiera desde este espacio hacer un homenaje a su memoria, que me parece además especialmente pertinente, teniendo en cuenta que desde hace ya muchísimo tiempo, una de las principales premisas que el doctor Maturana promovía es precisamente la del respeto al otro como legítimo otro”, expresó.

Asimismo, el doctor Corrales destacó que “nos hemos encontrado con la Fundación Iguales porque hemos hallado propósitos comunes, que en adelante y por mandato de este acto, nos disponemos a cumplir. Pero más que por ello, por la convicción que nos mueve al unir propósitos con esta Fundación”.

El rector relevó la labor de la Fundación Iguales, que “trabaja para conseguir la plena inclusión de la diversidad sexual y la igualdad de género en la sociedad chilena, lo que es completamente coherente con lo que por su parte tratamos de hacer nosotros como Universidad”. Al respecto, señaló que la Universidad de Valparaíso ha ido perfeccionando sus instrumentos y normativas en favor de ese mismo propósito, poniendo como ejemplo la creación de la Unidad de Igualdad y Diversidad.

Más universidad

Sin embargo, dijo el rector, aún hay brechas “que desafortunadamente subsisten en la sociedad chilena, y yo espero que este convenio justamente nos ayude a hacernos cargo de esas brechas. Creo que con este convenio, mediante su firma hoy día, somos más universidad, reafirmamos nuestra condición y sobre todo los valores que nos inspiran como institución de carácter público y estatal, en tanto relevamos a través de este convenio, el pluralismo, la libertad el respeto ‒que no la tolerancia‒ y la inclusión. Digo en este caso respeto porque la noción de tolerancia tiene todavía una cierta acepción pasiva y una cierta condición de resistencia: toleramos aquello que nos desagrada, toleramos aquello que eventualmente no nos hace sentir cómodos; nosotros creemos que no se trata de tolerar: creemos que se trata de respetar la diversidad. Retomando la máxima de Maturana, respetar al otro como legitimo otro o como legítima otra”.

Corrales fue enfático en señalar que “debemos hacer un esfuerzo porque esos valores no sólo se hagan cada vez más visibles, sino sobre todo que se hagan cada vez más palpables. Nuestro país necesita de aquello, y si no es desde las universidades de donde se promueven, a mí me resulta difícil imaginar otros espacios, lo que nos compromete por cierto a nosotros como comunidad integralmente”.

Al finalizar sus palabras, indicó el rector que “la no discriminación a las personas debido a su orientación sexual, de identidad de género o de expresión de género, es el compromiso número uno que asumimos al firmar este convenio. Pasa a ser uno de nuestros deberes y una expresión material de esos valores que mencionaba anteriormente, y para lo cual procuraremos en adelante desarrollar nuestras acciones en las distintas áreas donde la Universidad concreta su quehacer”.

“Queremos ser, hoy más que nunca, un activo de la Región de Valparaíso”

*Afirmó Osvaldo Corrales, nuevo rector de la UV, al asumir formalmente el cargo.

El lunes 18 de enero asumió como nuevo rector de la Universidad de Valparaíso el profesor Osvaldo Corrales. El acto, que cumplió con todas las medidas sanitarias vigentes, tuvo lugar en la terraza del Centro Integral de Atención al Estudiante, CIAE. En la ocasión, el rector subrogante, Christian Corvalán, hizo entrega del mando a la nueva máxima autoridad de la institución, elegido por el claustro académico en noviembre del año pasado.

La ceremonia contó con la asistencia presencial y virtual de autoridades académicas y del nivel central, encabezadas por Gerardo Donoso, presidente de la Junta Directiva, así como de los rectores de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; la PUCV, Claudio Elórtegui; la UPLA, Patricio Sanhueza; la UTEM, Luis Pinto; la Universidad de Aysén, Natalia Pino; la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez; la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, y la UFRO, Eduardo Hebel.

A pesar de la pandemia

Tanto el exrector subrogante como el nuevo rector destacaron la ocasión como el día en que parte una nueva gestión de la Universidad de Valparaíso. Ambos indicaron asimismo que la pandemia es un elemento que marca estos tiempos.

En ese contexto, Christian Corvalán afirmó: “Creo que el mayor logro es haber puesto en marcha la Universidad desde el punto de vista académico. Porque cuando la pandemia empezó a golpear fuertemente en abril, creo que la desazón también entró entre los estudiantes, entre los académicos, por cómo íbamos a salir, que se iba a perder el año; efectivamente esa situación es muy compleja y creo que produjo un clima psicosocial muy particular, y ser capaces de poner eso en valor, de salir adelante, fue lo crucial”.

De igual forma, continuó, “otra cosa relevante es mantener operativa la Universidad. (…) Que la Universidad funcione, la esencia académica, y logre cumplir con todos y cada uno de nosotros, es creo que muy importante y nos da también la sensación de que estamos en un proyecto colectivo muy serio, de envergadura y de trascendencia”.

Por su parte, Osvaldo Corrales expresó que “nuestra primera prioridad en lo que viene va a seguir siendo la pandemia, y va a seguir siendo mantener el funcionamiento de la Universidad en esta condición tan excepcional, sobre todo cuidando la salud de todas y todos”. Por otro lado, añadió, “vamos a tener un gran desafío puesto que vamos a asumir una cohorte de estudiantes que no ha tenido clases presenciales desde octubre de 2019, que no conoce una sala de clases desde hace ya muchísimo tiempo, y un proceso de admisión que se va a realizar de modo íntegramente no presencial. Esas son las prioridades inmediatas; por cierto luego tenemos que poner en marcha el plan de gobierno universitario que nos hemos propuesto, pero probablemente para una parte de ello haya que esperar que las condiciones sanitarias sean más propicias”.

UV a disposición de Valparaíso

Respecto de qué puede esperar Valparaíso de la UV, Osvaldo Corrales señaló: “Uno de los sellos que nosotros queremos dar a nuestra gestión es precisamente profundizar la colaboración con nuestra región y con nuestra ciudad en particular. Hoy día la Región de Valparaíso y la ciudad de Valparaíso enfrentan desafíos enormes, probablemente una vez que la pandemia nos dé tregua nos vamos a encontrar con una situación muy delicada desde el punto de vista del deterioro urbano que ha tenido la ciudad, desde el punto de vista del empleo y desde el punto de vista del afrontamiento de una serie de problemáticas, como la sequía, como las crisis medioambientales que tenemos en la zona de Puchuncaví, y por lo tanto lo que nosotros queremos hacer es poner a la Universidad de Valparaíso a disposición de la Región para enfrentar esos desafíos y buscar soluciones que sean sostenibles y de largo plazo”.

Destacó el nuevo rector: “Queremos ser, hoy más que nunca, un activo de la Región de Valparaíso y de la ciudad de Valparaíso, de la que orgullosamente llevamos el nombre, y no podemos resignarnos a que nuestra ciudad decaiga. Hoy día la ciudad de Valparaíso tiene un gran activo que son sus universidades y, entre ellas, en un lugar destacado, nosotros mismos. Por lo tanto, yo lo que he hecho y se lo voy a transmitir al señor intendente en una audiencia que ya he pedido, es precisamente que las autoridades nos perciban como un recurso para enfrentar esas problemáticas”.

Igualdad de género

Una de las características del equipo de trabajo anunciado por el nuevo rector de la UV, es la paridad en los cargos. Sobre ese tema, señaló Osvaldo Corrales que “una de las exigencias a que hoy día las instituciones ‒no sólo públicas, pero sobre todo públicas‒ estamos sometidas es obviamente a avanzar en materia de igualdad de género, a ser capaces de dar una respuesta eficiente y efectiva a esa demanda, y a superar las desigualdades y las inequidades que por tanto tiempo se han enquistado en la sociedad y en nuestras instituciones”.

En tal sentido, afirmó, “nosotros hemos querido dar, como administración central de la Universidad, este primer paso, y este primer paso es una señal pública de nuestro compromiso con ese tema, de nuestro compromiso con poder reducir las brechas de género y poder construir una universidad que sea más igualitaria, más inclusiva. A mí me parece que una universidad pública y estatal tiene que dar en eso el ejemplo, y nosotros por eso hemos querido partir dando el ejemplo, pero obviamente ese es el primer paso, nuestras políticas no se agotan ahí: hay otras dimensiones donde nosotros hemos detectado brechas de género, que si bien son inferiores a las que existen en el promedio del sistema ‒eso hay que decirlo‒, igualmente requieren de una respuesta, y no porque sean más pequeñas nosotros las vamos a tolerar o no vamos a tener una acción decidida respecto de ellas. Así que en distintos ámbitos, como anuncié en mi discurso, vamos a ir implementando políticas de igualdad de género, pero vamos a fortalecer también la institucionalidad que hoy día se preocupa de ese tema”.

18 de enero, 2021.

Recuerdan la memoria del destacado científico chileno Humberto Maturana

*Gran pesar causó la noticia de la muerte de quien fue un referente para la ciencia nacional e internacional.

El destacado biólogo, filósofo y epistemólogo chileno Humberto Maturana, Premio Nacional de Ciencias 1994, falleció este jueves a los 92 años.

Alguien que lo conoció muy de cerca fue el doctor John Ewer, investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso (CINV), neurobiólogo y especialista en relojes biológicos, quien fue su alumno de tesis en la década de los años 80.

El doctor Ewer señaló que lo recuerda como una persona muy amable, tranquila, con ideas muy revolucionarias y un gran pensador sobre cómo funcionan los seres vivos.

“Sin duda que parte de mi manera de ver el mundo se la debo a Maturana y a Francisco Varela (su colaborador más cercano). Y esto aplica a muchos estudiantes que pasaron por su laboratorio, aun cuando ahora estén haciendo cosas completamente diferentes. Como biólogo tuvo un impacto gigante a nivel internacional”, aseguró.

Respecto a su contribución a la ciencia, John Ewer destacó que “el gran aporte fue que miráramos al sistema nervioso y a las células como sistemas cerrados, es decir, que tienen su propia lógica interna, y determinar cuáles son las reglas que permiten que funcionen y evolucionen de manera exitosa. Al final los animales que están vivos hoy son descendientes de animales que existieron antes. Es una línea continua de la vida y lo único que importa es que la línea sea continua, cómo se logre no importa tanto. Esa fue la gran contribución de Maturana: mirar los organismos desde su lógica interna”.

El enfoque de Maturana comenzó tempranamente. Una de sus publicaciones más famosas fue hecha en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, sobre percepción y conducta: “¿Qué es lo que el ojo de la rana le dice al cerebro de la rana?”.

“Independiente de que uno puede ver cosas y colores en nuestro entorno, al final el sistema nervioso tiene que tomar esas señales y generar una conducta que le permita sobrevivir. Pero eso no significa que esté reproduciendo el mundo, sino que simplemente genera una representación interna del mundo, que te permite sobrevivir. El enfoque de ellos fue realmente mirar, sobre todo Maturana al comienzo, cómo es que el animal se las arregla para transformar esta cosa que llamamos mundo interno en conductas que le permitan sobrevivir. Aplicó lo mismo a nivel de la célula, mirando a la célula como sistema cerrado y definió el concepto de autopoiesis, que es la definición de la vida en realidad, es decir, la definición de la célula como una unidad viva. Eso permitió formalizar qué es algo vivo versus no vivo, cómo mirar a los organismos, y esto tiene un montón de ramificaciones, incluyendo temas de evolución y de inmunología”, sostuvo.

El doctor Ewer también comentó cómo las clases con el biólogo lo marcaron. “Las clases de Maturana me marcaron mucho, tomé un curso de neurociencias, otro de evolución y también de biología celular, así que estaba bien metido en el programa de Licenciatura de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Era muy interesante, porque había que saber mucho sobre cómo funcionan las células y los organismos, pero también tenía esta capa adicional, sobre cómo las células y los organismos viven, sobreviven y evolucionan. Tengo grandes recuerdos de esas clases y marcaron mucho mi manera de mirar la biología en general. Fue una generación de numerosos estudiantes que tomó esa perspectiva, aunque ahora se dedican a cosas diferentes”.

El aporte de Maturana y sus revolucionarias ideas ha permitido que sus investigaciones se ramificaran a campos científicos diferentes, como la política, la psicología, la educación y la epistemología.

Por su parte, el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, en el marco de la firma de convenio entre la Universidad de Valparaíso y la Fundación Iguales, recordó la memoria del profesor Humberto Maturana. “Lo recuerdo de visita en nuestra universidad en más de una ocasión. Durante los años 90 tuvimos una estrecha colaboración con él. Nos apoyó en algunos proyectos, como la instalación de la Escuela de Piscología. En nuestra universidad lo recordaremos siempre con afecto y admiración. Se trata de una persona cuya contribución, me parece a mí, aún el país no ha valorado como corresponde, y quisiera desde este espacio hacer un homenaje a su memoria, que es especialmente pertinente, teniendo en cuenta que desde hace mucho tiempo una de las principales premisas que el doctor Maturana promovía era precisamente el respeto al otro como legitimo otro”.

RUPI premió tesis de egresadas de Educación Parvularia y Administración Pública por su aporte a la infancia

*Trabajos fueron destacados por representante de la Unicef en Chile y serán publicados en revista digital de libre acceso.

La Red de Universidades por la Infancia (RUPI) entregó una distinción especial a dos trabajos de título realizados por estudiantes egresadas de las Escuelas de Educación Parvularia y de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso.

El reconocimiento por su contribución efectiva a la promoción y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país les fue otorgado durante la ceremonia de premiación a los finalistas del Concurso Tesis 2020, que dicha entidad organizó con el patrocinio de la Cátedra Unesco: Niñez/Juventud, Educación y Sociedad”.

Se trata de los trabajos “Análisis de la implementación de rincones lectores en tres jardines infantiles VTF de la comuna de San Antonio”, cuyas autoras fueron las estudiantes de Educación Parvularia Nicole Núñez, Scarlett Sánchez, Camila Guerra y Francisca Gutiérrez, y “Análisis de proyecto del Servicio Nacional de Menores en materia educativa para infraestructura de ley frente a estándares internacionales de reinserción social”, de la alumna de Administración Pública Javiera Sepúlveda.

Todas ellas recibieron las felicitaciones de los integrantes del jurado y de las autoridades académicas que participaron en el encuentro, el cual se desarrolló en forma remota, a distancia y en línea.

Entre estas destacó la positiva valoración que de ellas hizo el representante de la Unicef en Chile, Paolo Mefalopulos, quien sostuvo que ambas tesis son un aporte que permite avanzar en la tarea de garantizar el bienestar y la formación integral de los niños y niñas.

También se pronunció al respecto la coordinadora general de RUPI y académica de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso, Mahia Saracostti, quien sostuvo que este tipo de propuestas están en plena concordancia con los principios y objetivos de esa red: promover y proteger los derechos de la niñez y la adolescencia a través de la investigación científica, la docencia y la vinculación con el medio.

La distinción otorgada a las tesis considera, además de un reconocimiento público, la publicación de sus conclusiones en una revista digital de libre acceso, durante las próximas semanas.

Esto último fue valorado por la representante de la Universidad de Valparaíso ante la RUPI, la académica de la Escuela de Trabajo Social Sara Salum, al igual que por la docente de la Escuela de Educación Parvularia Patricia Herrera, quien guió la tesis de las egresadas de ese plantel que resultó premiada.

Distinción a orquesta

Durante la ceremonia de premiación también fueron galardonados una serie de cuentos escritos por niñas, niños y adolescentes, y se reconoció la labor que realizan distintas personas e instituciones en favor de sus derechos.

Entre estas cabe mencionar a la Orquesta Latinoamericana Estudiantil de Valparaíso, que se hizo merecedora de una distinción honorífica por su contribución al fortalecimiento de la educación pública a través de la música. Ésta le fue entregada a nombre de RUPI a su directora Carolina López por el prorrector de la Universidad de Valparaíso, Christian Corvalán.

20 de enero, 2021.

Académica de Proyecto Anillo Soc 180007 se adjudicó Concurso de Instalación a la Academia

*Doctora Carla Cubillos fue una de las 21 seleccionadas entre 128 propuestas de universidades estatales.

La doctora Carla Cubillos, investigadora del Proyecto Anillo SOC 180007 “Cultura política y postdictadura: memorias del pasado, luchas del presente y desafíos del futuro”, financiado por el Programa de Investigación Asociativa (PIA) de ANID (ex Conicyt), fue una de las 21 académicas y académicos que adjudicaron el Concurso de Instalación a la Academia 2020, con la propuesta “Los Derechos Humanos como guion: políticas públicas de reparación, justicia social y educación superior crítica”.

La referida propuesta, presentada por la Universidad de Valparaíso, se adjudica la suma total de 145 millones 200 mil pesos para tres años de ejecución, que se inician este 2021, y que permitirán tres ámbitos centrales de acción: investigación, docencia y vinculación con el medio.

De acuerdo con lo consignado por ANID, la propuesta de la doctora Cubillos “es coherente con las necesidades estratégicas planteadas hasta 2020, siendo postulado un proceso que involucra investigación, docencia de pre y postgrado, así como vinculación con el medio”. Asimismo, “la persona propuesta por la universidad cuenta con antecedentes, formación y experiencia afines a las tareas consideradas en la propuesta, además de contar con los requisitos de productividad para integrar un claustro de doctorado y cierta experiencia de trabajo con la facultad en que se realizará la postulación”.

Reparación y educación

Carla Cubillos explica que su propuesta, que implica investigación, docencia y vinculación con el medio, involucra trabajo en red a escala nacional e internacional, y se divide en dos temáticas: investigación en el tema de políticas de reparación y educación en Derechos Humanos.

Señala: “Me interesa, por una parte, continuar la línea de investigación que estaba desarrollando en el proyecto en el tema de las políticas de reparación. Yo soy trabajadora social, entonces me motiva mucho el tema de las políticas públicas; dentro de ello, mi especialización en el Anillo han sido las políticas de reparación y a futuro quisiera extenderlo a lo que son las políticas de no repetición, las políticas del nunca más, que son las grandes ausentes en todas las medidas de justicia transacional que se han implementado en el país”.

Añade la académica: “La otra investigación que pretendo desarrollar, y más vinculada a la docencia, es el tema de educación en Derechos Humanos. Mi tesis doctoral la hice en ese tema, y me interesa seguir desarrollándolo en el área de la educación superior”.

Precedente de excelencia

La subvención adjudicada por la doctora Carla Cubillos es relevante en dos esferas: para su desarrollo profesional y para la Universidad de Valparaíso. Al respecto, comenta: “Para mí es relevante pues es un precedente de excelencia. Se trata de un concurso muy competitivo: dentro de cada universidad se seleccionaron cinco propuestas solamente, de todas las que se presentaron; esas cinco propuestas se enviaron a ANID para concursar con las propuestas de todas las universidades estatales de Chile, y de ellas solamente se eligieron 21. Para mí es un orgullo el que mi propuesta haya tenido la calidad como para ser elegida, y mi propia trayectoria también, porque entre los criterios de evaluación ese era un elemento importante”.

En este sentido, añade que “esto para mí ha sido lo más importante: el saber que soy valorada, que mi trayectoria hasta ahora ha sido valorada bien, y que el proyecto que he presentado ha tenido ese nivel de calidad. Luego, claro, creo que es muy relevante también para la Universidad, porque esto se traduce en más publicaciones, en todos esos estándares que ahora las universidades lamentablemente tienen que estar peleando por las acreditaciones”.

Carla Cubillos es Licenciada en Diseño, trabajadora social, máster en Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales, y doctora en Trabajo Social. Cuenta con cursos de docencia con perspectiva de género y relacionados con la docencia online. Tras varios años de residencia y desempeño profesional en España, regresó a Chile en octubre de 2019 y se integró al Proyecto Anillo SOC 180007 “Cultura política y postdictadura: memorias del pasado, luchas del presente y desafíos del futuro”, cuya directora es la doctora Ximena Faúndez, académica de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso.

Relevancia

En la Universidad de Valparaíso la adjudicación del Concurso de Instalación a la Academia 2020 es de gran relevancia. La directora de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación, Francisca Rosenkranz, sostiene que “para nuestra Universidad es un orgullo poder insertar a la académica en nuestra institución y en la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales a través de este importante Programa de Subvención a la Instalación en la Academia de ANID. Esto, especialmente, porque se trata de un concurso altamente competitivo, donde sólo se adjudicaron 21 propuestas a nivel nacional de un total de 128 postulaciones y, además, porque entrega los recursos para que la académica pueda consolidar una trayectoria destacada en docencia, investigación y vinculación con el medio”.

Agrega la directora que “no tenemos dudas que la doctora Cubillos obtendrá destacados resultados que permitirán fortalecer aún más a su unidad y Facultad, sobre todo en la línea de investigación de Derechos Humanos”.

Por su parte, Ximena Faúndez, directora del Proyecto Anillo Soc 180007, señala que “la doctora Carla Cubillos se integró a la Universidad de Valparaíso el año 2019 en calidad de investigadora postdoctoral del Proyecto Anillo. Desde entonces ha tenido un desempeño destacado, no sólo por su rigurosidad teórica y metodológica sino por su gran ética y calidad humana”. Destaca asimismo que “su inserción como académica de la Escuela de Psicología sin duda será un gran aporte y permitirá el fortalecimiento de la investigación y de la formación de nuestros/as estudiantes en Derechos Humanos, tema de alta importancia en Chile, donde aún persiste una gran deuda de reparación, verdad y justicia por las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas tanto en dictadura como en postdictadura y donde lamentablemente vemos a diario cómo diversos agentes del Estado vulneran los derechos de los y las más vulnerables”.

A su vez, Juan Sandoval, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, expresa que “la adjudicación de este proyecto por parte de la doctora Cubillos es una muestra más del proceso de consolidación del área de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales, la cual en estos dos primeros años ha mostrado una gran capacidad para adjudicar proyectos en el sistema de ciencia y tecnología de nuestro país”.

Añade el decano que “la propuesta específica que se propone desarrollar la doctora Cubillos es de gran relevancia para nosotros, porque posibilita ampliar una línea de investigación interdisciplinaria en Derechos Humanos, liderada por el Proyecto Anillo que dirige la profesora de la Escuela de Psicología Ximena Faúndez, pero que además tiene expresiones relevantes en el trabajo que se viene desarrollando en las demás escuelas de la Facultad. Estoy seguro que la doctora Cubillos hará una contribución muy significativa tanto a la Escuela de Psicología como al resto de la Facultad”.

Finalmente, Gonzalo Lira, director de la Escuela de Psicología, expresa que “valoramos como Escuela el aporte que el Concurso para la Instalación a la Academia entrega, en tanto constituye una estrategia innovadora para el fortalecimiento de los claustros académicos de la Facultad y la carrera, permitiendo la incorporación de académicos con perfiles integrales que contribuyan en actividades de docencia, investigación y vinculación con el medio”.

Añade el director que “estamos seguros que la incorporación de la doctora Cubillos contribuirá al desarrollo integral de nuestra Escuela, así como a fortalecer equipos de trabajo en temáticas relativas a políticas públicas de reparación y no repetición, así como en la educación en Derechos Humanos".

18 de enero, 2021.

Unidad
Universidad de Valparaíso