Investigación

La generación de conocimiento científico para contribuir a la transformación social es uno de los cometidos estratégicos e indispensables de la Facultad de Ciencias Sociales, proceso liderado por el cuerpo de académicas y académicos de las tres Escuelas adscritas a la Facultad, contando también con la colaboración de estudiantes de programas de pregrado y postgrado afines.

Esta labor investigativa se desarrolla mediante variadas estrategias, destacando los Centros de Investigación, que constituyen instancias permanentes e interdisciplinarias de debate crítico en diversos temas de interés social y público. Asimismo, destacan los diversos proyectos de investigación social provenientes de fuentes de financiamiento internas y externas, incluyendo las sistemáticas adjudicaciones de proyectos Conicyt de los últimos años, y la reciente adjudicación de un proyecto Anillo de Investigación en Ciencia.

A estas estrategias, se debe sumar la permanente producción científica materializada en artículos en revistas de indexación principal junto a libros o capítulos de libros que son desarrollados de manera colaborativa por los equipos académicos, y que cuentan con reconocimiento nacional e internacional.

Centros de Investigación y Proyectos Asociativos:

1.  CENTRO DE ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS SOBRE CULTURA POLÍTICA, MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS (CEI-CPMDH) ADJUDICADO 2016.

Su propósito es revisar sistemáticamente el impacto a nivel individual y colectivo del terrorismo de Estado ejercido en Chile (1973-1990), cuyos efectos se proyectan en la cultura política hasta nuestros días; así también, busca indagar en las trayectorias de lucha contra la dictadura y de organización colectiva, las memorias del pasado y sus modos de transmisión, y su impacto a la hora de reconfigurar las demandas de los nuevos actores sociales en el contexto de la postdictadura.

Sitio Web

1. CENTRO DE ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS EN TEORÍA SOCIAL Y SUBJETIVIDAD (CEI-TESYS) ADJUDICADO 2017

Su misión es desarrollar y difundir investigación interdisciplinar con el objetivo de generar herramientas conceptuales y metodológicas adecuadas para la descripción y el análisis de los actuales procesos de formación de subjetividades en relación con las condiciones socioestructurales de Chile.

Sitio Web

1. PROYECTO ANILLO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIA “CULTURA POLÍTICA Y POSTDICTADURA: RECUERDOS DEL PASADO, LUCHAS DEL PRESENTE Y DESAFÍOS DEL FUTURO”

Se propone describir el impacto que ha tenido la dictadura cívico militar -y la posterior etapa de postdictadura- en los valores, creencias y pautas de conductas relevantes para el proceso político social que vivió Chile durante los años señalados. El equipo está conformado por cuatro profesoras/es de la Facultad y una investigadora externa, y entrega importantes recursos para fortalecer el trabajo de investigación y ampliar el equipo de investigación y de colaboradores a una gran red nacional e internacional.