Facultad de

Ciencias Sociales

Académicos de Trabajo Social UV se reunieron con presidenta de la Convención Constitucional

*Propósito del encuentro fue invitar a Elisa Loncón a la celebración en la UV del Día del Trabajador Social.

“Es una invitación que me honra, porque yo también vengo de una universidad pública, y además porque esta Convención tiene y ha recibido el aporte de muchos servicios públicos. Y todavía es mucho más relevante para mí ya que nosotros como Convención hemos sido apoyados por la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso, y es una relación más bien de reciprocidad, de diálogo”.

Así se expresó Elisa Loncón, presidenta de la Convención Constitucional, tras la reunión que sostuvo este martes 19 con la delegación de profesores de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso que la visitó en Santiago. El propósito del encuentro fue invitar a la autoridad constituyente a la actividad con que la referida unidad académica celebrará el próximo Día Internacional del Trabajador Social.

“Me siento muy agradecida y espero verles allá el 11 de noviembre, para celebrar sus 75 años. Ahí nos veremos, muchas gracias por la invitación”, subrayó Elisa Loncón.

Por su parte, el director electo de la Escuela de Trabajo Social, Mauricio Ureta, valoró la calidez con que la presidenta recibió a los académicos, a la vez que subrayó la importancia del vínculo con la Convención Constitucional, que está llevando a cabo una tarea histórica para el país.

Integraron además la delegación los profesores Cecilia Concha, Francisco Sotomayor y Diego Guerrero. Se les unió en dependencias del Congreso Nacional, en Santiago, José Cortés, quien se desempeña como director de Administración, Finanzas y Transparencia de la Convención Constitucional.

En la reunión, que duró aproximadamente una hora, la presidenta Elisa Loncón manifestó sentirse agradecida de la visita y honrada por el aporte que la Universidad de Valparaíso ha realizado al proceso de la Convención Constitucional. Asimismo, señaló la importancia de recibir a organizaciones e instituciones del mundo académico, como es el caso de la Escuela de Trabajo Social UV, con tantos años de tradición en la Región de Valparaíso y en Chile.

Videonoticia en https://youtu.be/XLu9xusAtGY

Proyecto Fonis sobre víctimas del Estallido Social realizará Taller de Memorias Colectivas

*Actividad dirigida a jóvenes de 18 a 25 años se realizará el 30 de octubre y 6 de noviembre.

Con el fin de apoyar a jóvenes de la región que participaron en marchas y manifestaciones políticas vinculadas al 18/O y que quieran hablar de su experiencia, el proyecto Fonis SA 210114 “Diseño de un programa de atención psicológica para víctimas de violencia policial tras el Estallido Social del 18 de octubre de 2019 en la Región de Valparaíso” realizará el Taller “Memorias colectivas del Estallido Social”, dirigido personas de 18 a 25 años de edad de la Región de Valparaíso.

Según señala la doctora Ximena Faúndez, académica de la Escuela de Psicología y directora del referido proyecto, “hoy se conmemoran dos años desde el inicio del Estallido Social en Chile. La pandemia y cuarentenas no han permitido que se generen instancias para hablar de las vivencias a partir del 18/O, por lo que se vuelve necesario generar espacios que permitan rescatar las memorias en torno a un momento de violencia que ha cambiado la vida de todos/as/es en nuestro territorio”.

De esta forma, añade, “me alegra poder compartir esta importante actividad que hemos preparado como equipo de investigación y desarrollo en salud, con el fin de apoyar a jóvenes de nuestra región que sufrieron violencia policial tras el Estallido Social”.

El taller se desarrollará en dos sesiones, los sábados 30 de octubre y 6 de noviembre. Las inscripciones se reciben en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Escuela de Sociología invita a compartir impacto del 18 de Octubre

La Unidad de Vinculación con el Medio de nuestra Escuela de Sociología Facso invita a la comunidad a participar en una actividad conmemorativa del 18 de Octubre.

En 1972, Edgar Morin reflexionaba acerca de la noción de evento, como acontecimiento, hecho accidental, singular e histórico que pese a no ordenarse en torno a leyes, modelos, estructuras y sistemas, sólo tiene sentido en relación con el sistema al que afecta. El acontecimiento es transformador, crea, destruye y recrea las estructuras sociales.

Hoy, a dos años del 18 de octubre, la Escuela de Sociología invita a todos y todas a compartir lo que ha significado para cada uno este evento, qué cambios cree que haya generado o generará. Para ello, se debe enviar una breve cápsula de video, texto o audio, material que será difundido difundiremos a lo largo de la próxima semana en las redes sociales y página web de la Escuela de Sociología y la Facultad de Ciencias Sociales. El plazo de envío es hasta el lunes 25 de octubre.

https://sociologia.uv.cl/
https://www.youtube.com/channel/UCEWNFCGVtOWy9WaG7hNelTg/live

Artículos de Académicos UV publicados en Ciper

En conmemoración al día 18 de octubre, la Unidad de Vinculación con el Medio de la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales comparte cuatro artículos elaborados por académicas y académicos de la Universidad de Valparaíso, publicados en Ciper.

Los tres primeros textos surgieron a partir de una investigación realizada por el equipo “Escucha Activa” del COES, del cual es integrante la directora de la Escuela de Sociología UV, Daniela Jara. El cuarto artículo fue elaborado por las y los académicos José Manuel Gaete, Fuad Hatibovic Díaz, Ximena Faúndez Abarca y Alejandra Zúñiga Fajuri, de las Escuelas de Sociología, Psicología y Derecho, respectivamente.

Los siguientes son los enlaces de los artículos referidos:

"18/O: Personas comunes en movilizaciones extraordinarias" (Parte 1).

https://www.ciperchile.cl/2020/10/17/18-o-personas-comunes-en-movilizaciones-extraordinarias-parte-1/

"La política de la calle de cara al plebiscito" (Parte 2).

https://www.ciperchile.cl/2020/10/19/la-politica-de-la-calle-de-cara-al-plebiscito/

"Las heterogéneas voces del Rechazo" (Parte 3).

https://www.ciperchile.cl/2020/10/23/las-heterogeneas-voces-del-rechazo/

"Quiénes son (y qué expectativas tienen) los que aprueban o rechazan".

https://www.ciperchile.cl/2020/10/13/quienes-son-y-que-expectativas-tienen-los-que-aprueban-o-rechazan/

Lanzamiento de Observatorio Desigualdades y Políticas Públicas

El jueves 28 de octubre, a las 16:00 horas, tendrá lugar la ceremonia de lanzamiento del Observatorio Desigualdades y Políticas Públicas, actividad organizada por la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales UV.

En la ocasión, la académica Javiera Arce dará la clase magistral "La democracia sigue incompleta. Desigualdades estructurales de género en el Chile actual". La expositora es licenciada en Ciencias Políticas y Gubernamentales por la Universidad de Chile, magíster en Ciencia Política por la Pontificia Universidad Católica de Chile, secretaria ejecutiva de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso.

Inscripciones disponibles en este enlace: https://forms.gle/nwoZbRfifeQvcLjt8

La actividad será transmitida vía streaming por la página www.uv.cl.

Académico de la Escuela de Psicología coedita libro sobre psicopatología contemporánea

*Pablo López-Silva y Álvaro Cavieres presentaron publicación en congreso de Sonepsyn.

En el marco del LXXVI Congreso de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn): “De lo personal a lo virtual”, fue presentado el libro “La realidad transformada: hacia una recalibración de la psicopatología contemporánea”, coeditado por el doctor Pablo López-Silva, académico de la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UV, y el doctor Álvaro Cavieres, del Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina UV.

Según destaca el profesor López-Silva, este “es uno de los pocos libros de esta naturaleza en español. Cuenta con autores destacados en el área de la psiquiatría y la psicopatología, como el doctor Gustavo Figueroa, maestro de la psiquiatría chilena”.

Según reseña el libro, “desde un punto de vista histórico, la psicopatología es una disciplina reciente. Encontrando sus bases en el estudio clínico empírico y psicosocial de las alteraciones mentales, la psicopatología constituye un dominio fundamentalmente interdisciplinario al lidiar con un objeto de estudio complejo y en constante evolución, esto es, las enfermedades mentales. La comprensión y explicación de este tipo de fenómeno no se alimentará solamente del influjo de la neurobiología o las denominadas ‘ciencias empíricas’, sino que también está entrecruzada por saberes provenientes de la semántica, lingüística, psicología, filosofía, bioquímica, nutrición, entre muchas otras áreas del saber humano. Esto, si bien puede ser visto como una ventaja en términos heurísticos, también lleva a ciertos desacuerdos empíricos y conceptuales, como por ejemplo, la discusión sobre cómo entender el concepto mismo de interdisciplinariedad a la base de la disciplina”.

“Uno de los desafíos que propone la complejidad y naturaleza del objeto de estudio de la psicopatología es la construcción de saberes que sean consistentes con los cambios contextuales, epistemológicos y la nueva evidencia experimental disponible dentro de los cuáles sus conceptos fundamentales son inteligibles. Una revisión a la situación actual de tales conceptos revela que muchos de ellos —que gozaron de otrora popularidad— están en desuso, otros reproducen diversos tipos de problemas, y a su vez, esto lleva a la consecuencia de que pocos son los conceptos nuevos introducidos a la disciplina. Según Berrios & Olivares, este asunto invita a la necesidad constante en la psicopatología y la psiquiatría de recalibrar y actualizar sus conceptos. Esto requiere considerar la historia de los términos que emplea la disciplina para designar síntomas, conductas y alteraciones cerebrales y, luego, una profunda discusión de los conceptos teóricos que subyacen al campo, todo esto acompañado por la cuidadosa observación clínica del fenómeno que busca entenderse. Por lo tanto, el progreso de la disciplina implica una constante actualización teórica y experimental”.

Así, la colección “La realidad transformada: hacia una recalibración de la psicopatología contemporánea” representa “un espacio para el desarrollo del análisis crítico y la actualización de algunos de los conceptos más fundamentales dentro de la psicopatología contemporánea. A saber, el proceso de recalibración puede estar informado por análisis conceptuales y/o empíricos, por lo que la compilación pretende rescatar el espíritu interdisciplinar en el cual se erigió la psicopatología moderna”.

Autores

Los autores que participan en esta publicación son los siguientes:

Gustavo Figueroa Cave: médico psiquiatra de la Universidad de Chile, profesor titular de Psiquiatría de la Universidad de Valparaíso, investigador de la Fundación Alexander von Humboldt en la Universidad de Heidelberg durante los años 1974-1976 y 1986 y miembro de la Academia Chilena de Medicina.

Álvaro Cavieres: médico cirujano y psiquiatra por la Universidad de Valparaíso. Ha trabajado en el Hospital del Salvador de Valparaíso, donde ha estado a cargo de la Unidad de Trastornos Psicóticos. Es actualmente profesor titular del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Valparaíso.

Maximiliano Abarca: médico cirujano de la Universidad Austral de Chile, psiquiatra adulto de la Universidad de Valparaíso y diplomado en Clínica en Neuropsiquiatría del Adulto en la Universidad de Chile. Actualmente trabaja la mayor parte de su jornada en el Hospital Doctor Gustavo Fricke de Viña del Mar en las áreas de psiquiatría de enlace, intrahospitalaria y trastornos psicóticos. Además participa en labores de investigación y docencia.

Pablo López-Silva: psicólogo por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Master in Research y PhD in Philosophy por la Universidad de Manchester, Reino Unido. Actualmente es profesor adjunto en la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso e investigador Fondecyt en el campo de la psicopatología, la fenomenología y la filosofía de la mente desde un punto de vista analítico.

Emmanuel Méndez: médico cirujano de la Universidad de Chile, psiquiatra de adultos de la Universidad Mayor, y posee el grado de magíster en Filosofía de la Mente, Lenguaje y Cognición y un Diplomado en Filosofía y Ciencias por la Universidad Alberto Hurtado. Además, participa como investigador asociado en la Unidad de Psicolingüística Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Campus Sur.

Vanessa Acuña Pérez: médica cirujana de la Universidad Austral de Chile y psiquiatra de adultos de la Universidad de Valparaíso. Actualmente trabaja en el Hospital Del Salvador en Valparaíso, donde se desempeña como jefa de la Unidad de Trastornos Psicóticos. Además realiza labores de docencia e investigación.

Alicia I. Figueroa-Barra: profesora asistente en el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental campus Sur de la Universidad de Chile, especialista en lingüística clínica asociada al Laboratorio de Psiquiatría Traslacional-Psiquislab donde completó su postdoctorado (2017-2019), investigadora adjunta del Núcleo del Milenio para Mejorar la Salud Mental de adolescentes y jóvenes. Actualmente, es investigadora responsable de un proyecto Fondecyt de iniciación sobre marcadores lingüísticos en poblaciones de alto riesgo de psicosis.

Ulíses Ríos: médico psiquiatra, magíster en Salud Pública y diplomado en Bioética Fundamental y Clínica por la Universidad de Chile. Doctor en Psicoterapia por la Universidad Católica de Chile. Actualmente es jefe de la Unidad de Trastornos del Ánimo del Hospital Psiquiátrico del Salvador y profesor del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Valparaíso.

Rosa Behar: médica psiquiatra de la Universidad de Chile, profesora titular del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Valparaíso, con estudios de postítulo en la University of Edinburgh, (Reino Unido) y en la University of Chicago (Estados Unidos). Miembro honoraria de la Sociedad Chilena de Salud Mental y miembro emérita de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn), de la cual es coordinadora del Grupo de Trabajo Salud Mental en la Mujer. Distinguida con la Medalla Doctor Augusto Orrego Luco y con el Premio a la Trayectoria concedido por el Capítulo Hispano Latinoamericano de la Academy of Eating Disorders.

Unidad
Universidad de Valparaíso