Facultad de

Ciencias Sociales

Especialistas expusieron sobre trayectorias educativas y retención escolar en tiempos de pandemia

*En seminario convocado por Intendencia y Seremía de Educación de O’Higgins y Cátedra Unesco de la FACSO.

“Protección de las trayectorias educativas y retención escolar en contexto de pandemia” es el seminario convocado por la Intendencia y la Seremía de Educación de la Región de O’Higgins, junto a la Cátedra Unesco Niñez, Juventud y Sociedad de la Facultad de Ciencias Sociales de la UV. El encuentro, realizado por Zoom y transmitido por redes sociales, estuvo dirigido a autoridades educativas, directores de establecimientos y/o Servicios Locales de Educación Pública, profesores y otros profesionales de la educación, universidades y estudiantes.

La actividad se desarrolló en el contexto de la implementación del proyecto FONDEF IT19i012, ‘“Sistema Integrado de Evaluación, Seguimiento y Estrategias de Promoción del Compromiso Escolar Estudiantil y Factores Contextuales (SIESE) para facilitar la retención y prevenir la deserción escolar”’, realizado por la Universidad de Valparaíso, l Universidad de La Frontera y LA Universidad Autónoma de Chile.

El seminario consideró en primer lugar un saludo de bienvenida a cargo de Felipe Muñoz, seremi de Educación de la Región de O’Higgins. La autoridad indicó que “prevenir la interrupción de las trayectorias educativas es una línea que se venía trabajando desde 2019 en el Ministerio de Educación, con la creación de un sistema de alerta temprana, que alerta a directivos y docentes cuando hay riesgos de exclusión escolar. Durante este año y el 2020 hemos enfrentado una situación sanitaria compleja, hemos proyectado una pérdida importante de estudiantes en el sistema escolar, por lo que la retención y la promoción escolar son nuestros ejes prioritarios”.

Seguidamente, expuso el doctor José Aparicio, decano de la Facultad de Educación de la Universidad del Norte de Colombia, quien presentó la charla “Retención escolar en Iberoamérica en tiempos de pandemia”.

Luego, fue el turno de la doctora Mahia Saracostti, académica de Trabajo Social de la FACSO UV, quien presentó la plataforma SIESE, Sistema Integrado de Evaluación, Seguimiento y Estrategias de Promoción de Compromiso Estudiantil y Factores Contextuales.

La doctora Saracostti indicó que dentro de las estrategias recomendadas, está la de promover el "compromiso escolar", que se puede entender como la activa participación del o la estudiante en las actividades académicas, curriculares o extracurriculares, que lo impulsa hacia el aprendizaje. Esta variable es altamente influenciada por factores de contexto o relacionales entre los cuales están: la familia, los profesores y los pares. Según explicó la académica, “nuestra preocupación son todas y todos los estudiantes; el foco no es la prevención de la deserción escolar, sino promover la retención universal, a través del compromiso escolar y sus variables contextuales, promoviendo trayectorias educativas diversas, porque nuestras y nuestros estudiantes son diversos, y como universidades estamos dispuestas a colaborar en ese sentido”.

Mahia Saracostti comentó que el proyecto creó la plataforma web www.compromisoescolar.com, en donde se puede conocer las estrategias mencionadas.

La última ponencia de la jornada estuvo a cargo del docente Leonel Ramírez, de la Escuela Benjamín Vicuña Mackenna de Rancagua, quien presentó “Testimonios de la comunidad educativa”.

Tras las exposiciones tuvo lugar un plenario, a partir de preguntas de las y los participantes.

Cabe señalar que el seminario completo puede verse en https://fb.watch/5yctwzkFpw/.

Comité de Bioética FACSO invita a Jornadas Internacionales de Ética Aplicada

El Comité de Bioética de la Facultad de Ciencias Sociales informa al claustro académico de la realización de las Jornadas Internacionales de Ética Aplicada, organizadas por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y la Universidad Complutense de Madrid.

Estas jornadas tendrán lugar entre el 25 y 27 de mayo.

Informaciones e Inscripciones en https://josventu.wixsite.com/jieticaaplicada/organiza

 

FEUV y Escuela de Sociología invitan a charla abierta en el marco de la Semana UV

La Unidad de Vinculación con el Medio de la Escuela de Sociología invita a la charla “Las consecuencias de la pandemia sobre la economía chilena y los hogares en medio de una crisis política”, que será impartida por el economista Marco Kremerman, destacado investigador de Fundación Sol y docente de la Escuela de Sociología UV.

Además, la actividad contará con la participación de la académica de ESOC UV, Mónica Iglesias.

Esta actividad se enmarca en la celebración de la Semana UV, abierta a toda la comunidad.

La invitación es para el miércoles 19 de mayo, a las 09:30 horas.

El evento será transmitido por el Facebook de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso: https://web.facebook.com/federacion.uv

Organizan: FEUV y Escuela de Sociología UV.

FACSO facilita dependencias para atención de pacientes del Hospital van Buren

*En el casino de calle Hontaneda, para pacientes oncológicos.

Como parte de las actividades de la Universidad de Valparaíso encaminadas a apoyar a la comunidad en la que está inserta, dependencias de la Facultad de Ciencias Sociales fueron habilitadas para apoyar la atención del hospital Carlos van Buren a pacientes que requieren tratamientos oncológicos.

La colaboración se concretó tras constatar el excelente resultado que ha tenido el vacunatorio que está funcionando en la sede de la Escuela de Sociología en calle Blas Cuevas 1028, frente al Cesfam Jean y Marie Thierry, que ha permitido fluidez en la atención y comodidad para el público que recibe la inoculación contra el Covid-19.

Según explica José Cortés, de la Administración Superior de Campus de la UV, la institución ha puesto a disposición del Van Buren, desde el lunes 26 de abril, las dependencias del casino de la sede de Hontaneda 2653, incluyendo comedor, baños y bodegas. El hall de la Facultad, asimismo, es utilizado como sala de espera para los acompañantes de los pacientes.

En dichas instalaciones, están habilitados sillones y equipamiento especializado para tratamientos oncológicos, procedimientos que durante alrededor de un año el hospital Van Buren no estuvo en condiciones de brindar. De esta forma, señala Cortés, se realizan veinte administraciones de quimioterapia por día, a cargo de dos enfermeras y dos paramédicos.

La UV aporta además con apoyo humano: personal de seguridad, aseo y mantención que se hace cargo de organizar el acceso del público y de sanitizar permanentemente los espacios.

Esta aportación de la Universidad de Valparaíso ha permitido agilizar la atención a pacientes oncológicos que habían visto suspendidos sus tratamientos debido a la pandemia, con la ventaja adicional de que al no asistir a dependencias del hospital, minimizan el riesgo de verse expuestos al contagio.

La atención en estas dependencias se realiza de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00 horas.

Para el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, doctor Juan Sandoval, la iniciativa es una muestra concreta del compromiso público de la UV. “La Facultad ha apoyado decididamente todas las iniciativas que la Universidad ha puesto en marcha para colaborar en el contexto de pandemia. Hemos puesto a disposición de la comunidad la sede de Sociología como vacunatorio y desde abril el casino de la Facultad para este servicio de oncología. También hemos puesto a disposición el parque El Litre, que actualmente constituye un espacio de vinculación de la Facultad. Todas estas iniciativas son una muestra del compromiso público de nuestra universidad. En tiempos de crisis como los que vivimos, una universidad estatal como la nuestra ha estado cooperando sin dudar, haciendo exámenes, colaborando con la trazabilidad, con vacunatorios y centros de atención. Aquí es donde se diferencia una universidad compleja y pública como la nuestra de los emprendimientos educacionales surgidos en las últimas décadas”.

Encuesta evalúa percepción de niñas y niños respecto a inseguridad, estudios y sus necesidades

*Consulta elaborada por el Proyecto Think Big contó con el apoyo de la Cátedra Unesco Niñez, Juventud, Educación y Sociedad.

Think Big dio a conocer los resultados de la primera encuesta nacional creada por niños, niñas y adolescentes del país para ser aplicada a sus pares, gracias a la colaboración de la Universidad de Melbourne (Australia), Vic Health, la Universidad de la Frontera y la Universidad de Valparaíso, bajo el alero de la Cátedra Unesco Niñez, Juventud, Educación y Sociedad.

La encuesta on line fue aplicada entre los meses de marzo y octubre de 2020 a más de mil niños, niñas y adolescentes de todo el país, quienes dieron a conocer sus opiniones en lo que se refiere a los siguientes tópicos: derechos, género, educación y escuela, medio ambiente y libertad de expresión.

Dentro de los principales resultados llama la atención que al preguntarles si se sienten seguros en las calles, un 64 por ciento aseguró que no, mientras que un 36 por ciento dio una respuesta afirmativa; en lo que se refiere a libertad de expresión, un 89 por ciento de ellos indicó que querían poder decir lo que pensaban y lo que querían, y en el ítem educacional, el 94 por ciento indicó que estudiar era “muy importante o importante”.

Para la doctora Mahia Saracostti, investigadora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso y directora de la Cátedra Unesco, esta primera encuesta marca un hito porque “no es una investigación hecha por adultos: es una consulta creada por niños, aplicada por adultos a otros niños, y quienes interpretaron fueron ellos y no nosotros”.

La investigadora agregó que “si uno pudiera hacer una aproximación a la educación, en las escuelas se podría construir como desafío el conocimiento pertinente para niños y niñas, desarrollando de manera mucho más inclusiva habilidades como análisis de datos o preguntas bien redactadas. En definitiva, lo hicieron muy bien”.

Otros resultados

En el ámbito escolar, un porcentaje importante de los encuestados (75 por ciento) indicó que sus nestablecimientos educacionales cumplían con la función de evitar el bullying y un 74 por ciento aseguró no haberse sentido discriminado en su curso.

Respecto de los derechos, un 64 por ciento manifiestó estar de acuerdo o muy de acuerdo con que en Chile se respetan sus derechos. El 52 por ciento señaló creer que se respeta el derecho de las mujeres, cifra que comparativamente es menor al 72 por ciento que estuvo de acuerdo o muy de acuerdo con que se respetan los derechos de los hombres.

El Proyecto “Think Big: Plataformas digitales multinacionales que permiten iniciativas de salud y bienestar dirigidas por niños/as y jóvenes” es una iniciativa propiciada por la Universidad de Melbourne, en la que participan Inglaterra, Colombia y Chile. Su objetivo es comprender la percepción de niños, niñas y jóvenes sobre participación y otros derechos en temas globales que afectan su bienestar para promocionar su salud mental positiva y bienestar.

Detalles de esta encuesta en el siguiente link: https://piensa-engrande.com/index2.php

26 de abril, 2021.

Unidad
Universidad de Valparaíso