Académica de la Facso presenta ponencia en taller “Nuevas fronteras en tecnologías reproductivas”

24 de Junio 2021

*Doctora Carla Cubillos, de la Escuela de Psicología.

*Propósito del encuentro internacional es debatir sobre la reproducción asistida en los países de tradición cultural católica.

“Políticas públicas en el campo de la reproducción asistida con donantes: notas sobre la agenda neoliberal en la desgobernanza del trabajo reproductivo” es la ponencia que presentaba este miércoles 23 la doctora Carla Cubillos, académica de la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UV, en el taller “Nuevas fronteras en tecnologías reproductivas. Interrogando la reproducción en el siglo XXI: ¿cómo influyen en los países de tradición católica?”, organizado en el marco del proyecto Social Challenges of Medically Assisted Human Reproduction in Ibero-American Countries of Catholic Culture Tradition, financiado por la Unión Iberoamericana de Universidades.

El evento se desarrolló el 21, 22, 23 junio, correspondiendo a la profesora Cubillos exponer en el Panel I, sobre feminismos y técnicas de reproducción humana asistida. La actividad se realizó de manera virtual, transmitida por streaming a través del canal youtube.com/user/CEIICHUNAM.

Explica la doctora Cubillos que fue invitada a participar en esta actividad por su colega, la profesora Consuelo Álvarez, del Departamento de Antropología Social de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, quien es una de las coordinadoras de la Red de Investigadores en Reproducción Humana Asistida, que organiza este evento. “A la profesora Consuelo Álvarez la conozco desde hace muchos años, porque formamos parte del grupo de investigación ‘Antropología de las Políticas Sociales y Culturales’ de la Complutense, y en el marco de ese grupo hemos participado en varias cosas en la línea de investigación de las técnicas de reproducción asistida. Aunque esa no es mi línea principal de investigación, que son los Derechos Humanos y las políticas públicas, evidentemente hay bastante relación, porque aquí abordo la reproducción humana asistida en la línea de las políticas públicas”.

Destaca que la referida Red de Investigadores en Reproducción Humana Asistida “es un grupo interdisciplinario interuniversitario que se ha especializado en biotecnología reproductiva y está integrado por investigadores de varios países, que tienen en común el idioma de raíz latina: Brasil, México, Italia, Francia, Argentina, España, Angola, Portugal, entre otros. El marco sociocultural de la Red es que los países que la integran comparten una tradición cultural católica, lo que la distingue de la investigación hegemónica en esta línea, que es anglosajona”.

Explica la académica que “el propósito del encuentro es debatir sobre la reproducción asistida en los países de tradición cultural católica en distintos temas, los que se definieron como diferentes ejes temáticos de cada mesa, y se distribuyeron en los tres días que duraba el encuentro”.

Sobre el panel que integró, “Feminismos y técnicas de reproducción humana asistida (TRHA)”, indicó que “me pidieron que contribuyera con una exposición desarrollando una de las líneas que estuve trabajando hace poco en coautoría con dos profesoras de la Complutense, Ariadna Ayala y Begoña Neira, con quienes publicamos un libro. Lo que hice fue recoger desde ahí la reflexión sobre la desgobernanza que hay en el campo del mercado de la reproducción humana asistida, ampliándola a la cuestión de cómo esta falta de gobernanza, esta falta de política, es muy conveniente con el marco neoliberal y con los valores de la familia tradicional que defiende a ultranza este marco”.

Añade Carla Cubillos que “este tema evidentemente confluye con el análisis feminista, porque es inevitable la referencia a la explotación de los cuerpos de las mujeres. Yo me centro en el tema de la ovodonación, la donación de óvulos, y creo que puede perfectamente hacerse una analogía con las granjas de huevos, donde tienen a las gallinas produciendo huevos en serie, pues yo creo que la ovodonación que se hace en las clínicas de reproducción asistida también es una industria. Es un tema brutal, y además muy poco visibilizado, sobre todo si lo comparamos por ejemplo con la gestación subrogada, que todo el mundo critica, sin ver que el tema de la donación de óvulos es igual, casi peor incluso en términos físicos, por los efectos que luego produce esa hormonación en las mujeres”.

Los paneles que consideró el taller “Nuevas fronteras en tecnologías reproductivas” fueron los siguientes: “Feminismos y TRHA” y “Gestación por sustitución”, el lunes; “Representaciones del embrión en las TRHA” y “Donantes reproductivos”, el martes, y “Dilemas biomédicos en las TRHA” y “Vínculos, familias y TRHA”, el miércoles.

Carla Cubillos es doctora en Trabajo Social por la Universidad Complutense de Madrid, académica de la Escuela de Psicología de la Facso e investigadora del Proyecto Anillo SOC 180007 “Cultura política y postdictadura: memorias del pasado, luchas del presente y desafíos del futuro”.