Agenda Niñez 2022-2026 reunirá más de 50 propuestas de académicos e investigadores

18 de Junio 2021

*Temas abordados abarcan áreas de derechos reproductivos, educación física, salud dental, migración, neurociencias y obesidad, entre otras.

Más de 50 propuestas desarrolladas por casi un centenar de académicos y/o investigadores de distintas disciplinas relativas a los ámbitos de la niñez y adolescencia, formarán parte de la Agenda Niñez 2022-2026, documento que será entregado de manera transversal a las y los candidatos que se presenten en las próximas elecciones presidenciales del país.

La propuesta de esta Agenda surge como iniciativa de la Red de Universidades por la Infancia (RUPI) y la Cátedra Unesco Niñez, Juventud, Educación y Sociedad, que realizaron un llamado al mundo académico y/o científico de las áreas de las Ciencias Sociales, de la Educación, Jurídicas, de la Salud, entre otras, con el objetivo de avanzar en políticas públicas que mejoren las condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes; disminuyan las brechas y desigualdades, y eliminen todas las formas de violencias, por mencionar algunas.

“Queremos agradecer a las y los académicos e investigadores que confiaron en nosotros para la elaboración de la Agenda Niñez 2022-2026. Creemos que es importante para el país y para nuestros, niños, niñas y adolescentes, generar cambios reales que impliquen una mejora sustancial en sus vidas. Y el mundo académico debe hacerse parte de esta tarea”, sostuvo la doctora Mahia Saracostti, directora de la mencionada Cátedra Unesco.

El doctor Isaac Ravetllat, coordinador general de Rupi, comentó por su parte: “Una iniciativa de este tipo, proveniente del mundo académico, no tiene precedentes en el país, así que el material y las propuestas obtenidas deben servir de insumo para orientar las futuras políticas, normativas y servicios que ayuden a hacer de Chile un país más adecuado para la infancia y la adolescencia”.

Dentro de las iniciativas, según adelantó la doctora Saracostti, “se podrán ver temas que abarcan áreas tan diversas como los derechos reproductivos, educación física, salud dental, protección social, migración, neurociencias u obesidad, por nombrar algunas, que en definitiva dan cuenta de lo mucho que hay que hacer en este ámbito y que esperamos poder sensibilizar a quien lidere nuestro país en los próximos años”.

Las propuestas recibidas serán compiladas en un documento, que será dado a conocer en los próximos meses y en el cual académicos e investigadores de las principales universidades del país, centros de investigación, e incluso chilenos desde universidades extranjeras, realizaron sus aportes en temas de supervivencia, desarrollo, protección y participación (según lo sustenta la Convención sobre Derechos del Niño de 1989 y las garantías allí consagradas).

Para consultas o mayor información, se puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..