Comité de Bioética Facso: por la cautela de la dimensión ética de los proyectos de investigación

15 de Junio 2021

*Lo integran representantes de las Escuelas de Trabajo Social, Psicología y Sociología.

Para responder a la necesidad de contar con una instancia de evaluación de la dimensión ética de los proyectos de investigación que maneje en forma avanzada las particularidades disciplinarias del área, cautelando especialmente el cumplimiento de los principios éticos en los procesos de levantamiento de información aplicados a personas y en las garantías de confidencialidad en el tratamiento de los datos, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso cuenta con el Comité de Bioética.

Se trata de una instancia colegiada, actualmente en fase de constitución, integrada por representantes de las Escuelas de Trabajo Social, Psicología y Sociología. Actualmente, conforman el Comité las profesoras Claudia Calderón Flández, presidenta; Patricia Castañeda Meneses, secretaria, y las integrantes Carla Cubillos Vega, Sonia Reyes Herrera y Mahia Saracosstti Schwartzman.

Objetivo

El Comité de Bioética de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso fue creado por Resolución Exenta N° 110.978 de fecha 9 de diciembre de 2019. Además de su tarea de evaluación de la dimensión ética de los proyectos de investigación de pregrado, postgrado y de los equipos académicos constituyentes de la comunidad disciplinaria, permite a equipos académicos que realizan investigación sin proyectos asignados en fondos concursables, contar con respaldo de evaluación de la dimensión ética, en vistas al cumplimiento del respectivo requisito para publicación en revistas científicas de corriente principal.

En la actualidad, la instancia está abocada, entre otras tareas, a la formulación del Reglamento y de los formatos de evaluación de la dimensión ética en las etapas de presentación, seguimiento y cierre de proyectos de investigación. Estas formulaciones han sido comunicadas permanentemente al Claustro de la Facultad de Ciencias Sociales para informar avances, los que han sido enriquecidos a partir de los aportes y las validaciones solicitadas en su oportunidad a los equipos académicos.

Actividades

Entre las actividades llevadas a cabo por el Comité de Bioética, durante el presente año se ha hecho difusión de sus tareas a nivel de las Escuelas, a través de reuniones informativas con estudiantes y equipos académicos responsables de proyectos de investigación con fines de licenciatura o de titulación en las tres carreras de la Facultad.

En ese marco, el Comité se encuentra realizando las primeras evaluaciones solicitadas por las comunidades académicas, bajo una concepción de aplicaciones piloto, que permitan ajustar y optimizar la operatoria de funcionamiento.

Complementariamente, la instancia tiene considerado desarrollar un ciclo informativo destinado al claustro de la Facso, a fin de promover una cultura académica favorable a la formación, aplicación y vigilancia de la dimensión ética en sus actividades de investigación.

A fines del pasado mes de marzo, el Comité de Bioética recibió la visita de la profesora Alejandra Santana, encargada de Ética y Seguridad de la Investigación de la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien presentó la exposición “Resguardos éticos en investigación: respeto por la dignidad humana y estándares de investigación científica”. En la ocasión, se expusieron los avances del período 2019-2020. En esta actividad participaron autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales y de sus respectivas carreras, integrantes del claustro y representantes de los Comités de Ética de la Facultad de Humanidades y Educación y la Facultad de Farmacia.