Skip to main content

Facultad de

Ciencias Sociales

Profesora María Angélica Cruz desarrolló una intensa agenda académica en el Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM

22 de Diciembre 2025

Comparte esta noticia

La docente de la Escuela de Sociología visitó ese plantel mexicano como parte del proyecto institucional UVA 23992, orientado a fortalecer la internacionalización y la actualización de prácticas docentes e investigativas en ciencias sociales.

Una pasantía en el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), uno de los principales referentes latinoamericanos en investigación y formación en género, feminismos y sexualidades, realizó la académica de la Escuela de Sociología de la Universidad de Valparaíso María Angélica Cruz.

Su visita se concretó como parte del proyecto institucional UVA 23992, orientado a fortalecer la internacionalización, la producción académica y la actualización de prácticas docentes e investigativas en el área de las ciencias sociales. La experiencia le permitió seguir construyendo vínculos de colaboración académica entre ambas instituciones, así como conocer modelos innovadores de formación y vinculación con el medio en estudios de género.

Durante su permanencia en el CIEG,  la docente de la Escuela de Sociología de la UV sostuvo diversas reuniones. En particular, se entrevistó con la doctora Helena López, con quien abordó el funcionamiento institucional del centro, conoció a su equipo de investigadores y gestionó el acceso a recursos bibliográficos especializados.

Según precisó la profesora María Angélica Cruz, su agenda incluyó jornadas de trabajo académico destinadas a revisar y corregir un artículo que envió a la revista Mitologías Hoy, así como labores de investigación en la Biblioteca Rosario Castellanos.

En el ámbito de la docencia y la vinculación con el medio, la académica participó en la “Jornada del Placer”, invitada por la profesora Lua Chia, investigadora del CIEG, que le permitió conocer enfoques alternativos de trabajo comunitario en temáticas de sexualidad. Asimismo, dictó una clase de postgrado titulada “Memorias sociales y disputa por el género entre movimientos y contramovimientos: reflexiones a partir del caso chileno”, dirigida a estudiantes del seminario impartido por la profesora María Helena López.

La pasantía también contempló entrevistas con equipos de formación del CIEG, entre ellas con Lidia Guerra, encargada de formación en género, y con Leticia Flores, coordinadora del Programa de Posgrado en Estudios de Género. Estas instancias permitieron conocer modelos de formación continua y de postgrado, así como buenas prácticas académicas susceptibles de ser adaptadas al contexto de la Universidad de Valparaíso.

Respecto de su visita al CIEG-UNAM,  la docente de la Escuela de Sociología sostuvo que esta le permitió profundizar la cooperación académica internacional, fortalecer la investigación en estudios de género y recoger experiencias formativas relevantes para el desarrollo institucional de la Universidad de Valparaíso, reafirmando el compromiso de su unidad académica con la formación crítica, actualizada y con proyección latinoamericana.

Presentación en coloquio

Uno de los hitos de la pasantía fue la participación y exposición en el XXXII Coloquio Internacional de Estudios de Género, que organizó el CIEG-UNAM.

En el encuentro, María Angélica Este presentó la ponencia “Neoconservadurismo digital y disputas de memorias”, aportando un análisis crítico de las dinámicas actuales de los movimientos neoconservadores y sus impactos en las disputas simbólicas y políticas en torno al género.