UV y Puerto de Ideas consolidan su alianza: crean la Cátedra de Humanidades y avanzarán en un programa anual de exposiciones enfocado en las ciencias
Con la creación de la nueva Cátedra de Humanidades y la intención declarada de diseñar un programa anual de exposiciones que además de estar dirigido a temas culturales y literarios abarque otros relacionados con la medicina, las ciencias y la innovación, la Universidad de Valparaíso y Fundación Puerto de Ideas acordaron avanzar hacia una nueva etapa en su consolidada alianza de colaboración estratégica destinada a promover el pensamiento y difundir contenidos de excelencia.
Así lo anunciaron autoridades y representantes de ambas instituciones durante una reunión de trabajo y coordinación en la que además repasaron algunos detalles relacionados con la organización de lo que será el Festival Puerto de Ideas Valparaíso 2024, que tendrá lugar entre el viernes 8 y el domingo 10 de noviembre, en diferentes sedes de la UV y de otras entidades de esta ciudad.
Al encuentro asistieron de parte de la Fundación, su presidenta, Chantal Signorio; el productor José Pablo Díaz, y la encargada de Comunicaciones, Rocío Abarzúa. De la Universidad de Valparaíso lo hicieron, en tanto, el director de Extensión y Comunicaciones y miembro del Consejo Asesor Valparaíso de Puerto de Ideas, Osvaldo Bizama; la vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales, Cecilia Concha; la coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Humanidades y Educación, Fabiola Halley; la directora de Editorial UV, Jovana Skarmeta, y el coordinador institucional del Festival Puerto de Ideas Valparaíso, David López.
Proyección de una vocación
En la ocasión, los participantes se refirieron en primer término a la creación de la nueva Cátedra Puerto de Ideas - Facultad de Humanidades y Educación UV, que será inaugurada el próximo sábado 16 de noviembre, a las 12:00 horas, en la biblioteca de la sede Prat, por la destacada socióloga e investigadora chilena Kathya Araujo.
Esta cátedra se suma a la que desde agosto de 2020 Puerto de Ideas y la Facultad de Ciencias Sociales UV imparten de manera conjunta, y periódicamente, con el objetivo de fomentar la reflexión y el debate público sobre diversas materias de interés e impacto público.
En tal sentido, tanto Chantal Signorio como Osvaldo Bizama destacaron y valoraron de gran manera la puesta en marcha de este nuevo espacio de análisis y discusión, como fase inicial de un proceso que busca ampliar los temas a abordar a otras áreas o ámbitos del conocimiento.
Un visión similar expresó el decano de la Facultad de Humanidades y Educación, Pablo Aravena, quien si bien no pudo estar presente en la reunión, agradeció más tarde la posibilidad de ser parte de esta iniciativa.
“Con el inicio de nuestra cátedra, efectivamente, se inaugura una nueva fase en la relación que nuestra universidad mantiene con Puerto de Ideas, la que además de ampliar los temas vinculados a nuestro ámbito disciplinario, al arte y la literatura, apunta al mismo tiempo a incorporar otros”, afirmó el decano.
En ese sentido, Aravena argumentó que la creación de la Cátedra Puerto de Ideas - Facultad de Humanidades y Educación UV se hace parte de ese mismo propósito, ya que obedece a la proyección de la vocación de una unidad académica que aspira a convocar y nuclear las discusiones acerca de lo que pasa en la sociedad, desde distintas miradas.
Por lo anterior, la autoridad académica relevó la presencia en la exposición inaugural de la socióloga Kathya Araujo, a quien se refirió como una lúcida y reconocida estudiosa del fenómeno del malestar, la rabia y la frustración que afecta de distintas maneras a las personas en general y los ciudadanos en particular, en Chile y en otros países, por diferentes motivos, circunstancias y situaciones, más allá del enfoque político que diferentes sectores le quieran dar a este tipo de acontecimientos.
Cátedra interdisciplinaria
Tras el análisis de los objetivos y el desarrollo de la nueva cátedra conjunta, la presidenta de Fundación Puerto de Ideas propuso a los representantes de la UV avanzar en el diseño de un programa anual de exposiciones, que a los temas culturales y literarios sume otros, relacionados con la medicina, las ciencias y la innovación, por mencionar algunos.
“Nuestra relación con la Universidad se ha ido fortaleciendo con los años. Hemos interactuado principalmente con el sello editorial, con el Centro de Neurociencia y con la Facultad de Ciencias Sociales. Por eso, hoy nos resulta casi natural querer avanzar, subir un peldaño más, y dar curso así a la idea de implementar —a contar de 2025— un programa anual de actividades debidamente planificadas y calendarizadas que abarque otras áreas, más allá de lo cultural y literario, que pueda comenzar con el festival que organizamos en abril, en Antofagasta, y concluya con el festival de noviembre, en Valparaíso”, planteó Chantal Signorio.
La fundadora y presidenta de Puerto de Ideas precisó que a lo que aspira esta iniciativa es a crear una suerte de cátedra institucional interdisciplinaria, que se complemente con las ya existentes —las de Ciencias Sociales y de Humanidades—, pero más orientada a la medicina, la innovación y las ciencias.
A modo de ejemplo, Signorio adelantó que en abril próximo viajará a Chile el biólogo molecular Ardem Patapoutian, Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2021, quien está contemplado que participe en el Festival de Puerto Ideas de Antofagasta. Dado lo anterior, la presidenta de Puerto de Ideas sostuvo que ya se está evaluando la posibilidad de que él visite también Valparaíso, y asista a la UV para exponer en una cátedra especial. “Como Puerto de Ideas, concretar esta posibilidad nos estimula mucho”, acotó Chantal Signorio.
Su propuesta fue recogida de inmediato por el director de Extensión y Comunicaciones de la UV, quien destacó su gran potencial y proyección.
“Las actividades que organizamos con Puerto de Ideas ya son parte de nuestra programación cultural anual, la que cada vez se potencia más. Por consiguiente, la posibilidad de ampliar las cátedras que ya tenemos a otras áreas, disciplinas y espacios, para dar lugar así a una suerte de cátedra universitaria, nos parece una excelente propuesta”, comentó Osvaldo Bizama.
En tal sentido, el director de la DEC adelantó que el tema seguramente será abordado como una línea de trabajo por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, a través de su consejo, entre cuyos asesores externos figura la propia Chantal Signorio.