Académicos de la Universidad de Valparaíso destacan en Primer Simposio Internacional de Trabajo Social Clínico

9 de Octubre 2024

La Universidad de Valparaíso tuvo una participación destacada en el Primer Simposio Internacional de Trabajo Social Clínico, realizado en la Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia. Este evento académico reunió a más de 300 asistentes presenciales y cien participantes virtuales, consolidándose como un espacio clave para discutir los avances y proyecciones del Trabajo Social Clínico en Latinoamérica.

La Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso tuvo una representación sobresaliente con las ponencias del doctor Mauricio Ureta Bernal, director de la Escuela; la doctora Cecilia Concha Ríos, vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales, y el doctor Francisco Sotomayor López, académico de la misma unidad.

El evento comenzó con la presentación del doctor Ureta, quien expuso el tema "Progreso y proyecciones del trabajo social clínico a la luz de los cien años de Trabajo Social en Latinoamérica". Su ponencia ofreció un análisis profundo sobre los hitos históricos que han moldeado el trabajo social en la región y exploró los desafíos y oportunidades futuros para la disciplina, especialmente en el ámbito clínico. Además, durante la ceremonia, Ureta fue reconocido por su trayectoria y aportes al trabajo social clínico, recibiendo un premio especial que subrayó su liderazgo y contribución al desarrollo de la disciplina.

La doctora Cecilia Concha también tuvo una participación clave con su ponencia titulada "Competencias e indicadores fundamentales para el ejercicio del trabajo social clínico en el escenario laboral actual". En su intervención, expuso sobre las competencias esenciales que los profesionales del trabajo social clínico deben adquirir para adaptarse a las exigencias del mercado laboral contemporáneo, abordando también los indicadores clave para medir el desempeño efectivo en este campo. Su exposición fue ampliamente apreciada por su enfoque práctico y su relevancia en el contexto actual.

Por su parte, el doctor Francisco Sotomayor presentó su ponencia "Proceso de curriculización de la formación en trabajo social clínico: el caso de la Universidad de Valparaíso". En su presentación, explicó cómo la Universidad de Valparaíso ha implementado un proceso de actualización curricular para su programa de trabajo social clínico, adaptándose a las nuevas realidades y desafíos del campo.

El simposio, que contó con ocho ponencias y seis talleres, despertó un gran interés entre trabajadores y trabajadoras sociales colombianos, quienes participaron activamente tanto en las sesiones presenciales como en las virtuales.

Por otro lado, el Magíster en Trabajo Social Clínico de la Universidad de Valparaíso fue destacado durante el evento por su prestigio internacional, siendo uno de los pocos programas de su tipo ofrecido por una universidad pública de renombre en Chile, lo que reafirma la posición de la UV como líder en la formación de profesionales en este ámbito.

Este exitoso simposio no solo permitió fortalecer los lazos académicos entre la Universidad de Valparaíso y otras instituciones internacionales, sino que también confirmó el liderazgo de sus académicos en el trabajo social clínico a nivel latinoamericano.