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Facultad de

Ciencias Sociales

66 establecimientos educacionales participaron de Dispositivo de Apoyo Psicosocial de Junaeb y UV

5 de Septiembre 2024

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Escuelas de Trabajo Social y Psicología trabajaron con comunidades de Viña del Mar y Quilpué afectadas por megaincendio de febrero.

Con la asistencia de representantes de los establecimientos educacionales que fueron afectados por el megaincendio de febrero pasado, fue clausurado en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso el Dispositivo de Apoyo Psicosocial Habilidades para la Vida (DAPS HPV). En la instancia convocada por Junaeb participaron las Escuelas de Trabajo Social y de Psicología de la casa de estudios, junto a la Corporación Municipal y la coordinación comunal del Programa Habilidades para la Vida de las comunas de Viña del Mar y Quilpué.

El acto contó con la presencia del director regional de Junaeb, Tomás Morales; el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara, y el decano de la Facso, Gonzalo Lira, quienes estuvieron acompañados por la vicedecana, Cecilia Concha; el director de la Escuela de Psicología y director del proyecto, Carlos Varas; el director de la Escuela de Trabajo Social, Mauricio Ureta; la encargada regional Junaeb del programa Habilidades Para la Vida, Marcela Quezada Venegas; la coordinadora de Vinculación  con el Medio de la Facso, Cecilia Porto; representantes de las corporaciones municipales de Viña del Mar y Quilpué y los programas comunales de Habilidades Para la Vida; directoras y directores de los establecimientos Educacionales participantes en esta iniciativa, y las y los profesionales que conformaron las duplas de trabajo en terreno, a cargo de la implementación y desarrollo de este proceso de intervención.

Colaboración virtuosa

Según expresó en la ocasión el decano Gonzalo Lira, “para nosotros como Universidad de Valparaíso y Facultad de Ciencias Sociales, esta es una actividad muy virtuosa. Es virtuosa porque permite hacer una colaboración entre instituciones públicas. Es virtuosa porque nos permite convocar a nuestros profesionales egresados de las carreras que integran la Facultad, para dar una oportunidad de experiencia y desarrollo profesional y una retroalimentación al mismo proceso de la formación. Es virtuosa porque nos permite como universidad pública y regional responder a una condición de emergencia y dar una respuesta que de alguna manera representa la diversidad del Estado y la respuesta pública frente a un contexto de emergencia”.

Destacó asimismo que “una de las cosas importantes de esta actividad es reconocer y agradecer esa confianza que se nos ha entregado, la posibilidad de participar de esta experiencia, así que como Facultad de Ciencias Sociales estamos muy contentos de haber podido ser parte de este proceso”.

Por su parte, el director regional de Junaeb, junto con recordar que esta instancia fue la segunda en que la entidad trabajó junto a la Universidad de Valparaíso, indicó que “ante las situaciones de crisis y conforme a la fase de recuperación que viven las comunidades educativas al momento de sufrir una tragedia, nuestro balance del trabajo con la UV siempre va a ser positivo, porque las universidades forman parte de estas herramientas que sin duda alguna permiten a los estudiantes afectados tener un apoyo profesional psicosocial, que permite justamente ponderar, primero, el estado de desfase por el cual está pasando su comunidad educativa, y también apoyar a la comunidad educativa —incluyendo a profesores y apoderados— para sostener esta situación”.

En ese sentido, añadió Tomás Morales, “nos parece muy satisfactorio el trabajo que hemos realizado con la Universidad de Valparaíso, y esperamos que siga manteniéndose en el tiempo. Porque sin duda alguna una universidad pública como la Universidad de Valparaíso nos permite no solamente disponer de una herramienta, sino que también entender cómo hoy día están las comunidades educativas de la Región de Valparaíso”.

Exposiciones

En la ceremonia, la coordinadora alterna del proyecto, Elizabeth Vargas, académica de la Escuela de Trabajo Social, expuso los objetivos y el flujograma del proceso de intervención del Dispositivo; Andrea Pizarro, integrante del equipo de coordinación y gestión del Dispositivo, presentó las estrategias metodológicas y sus resultados; Andrea Miranda, coordinadora del Dispositivo, presentó las estadísticas del proceso; Carolina Contreras, que estuvo a cargo de guiar el proceso de la construcción del mapeo de redes junto a Elizabeth Vargas, expuso la metodología y los principales aspectos vinculados a esta importante herramienta de conectividad y protección frente a situaciones adversas, y Paula Jiménez, a cargo de la producción de contenidos, compartió parte del material psicoeducativo desarrollado en las intervenciones de las duplas.

Propósito

El Dispositivo de Apoyo Psicosocial Transitorio (DAPS) está basado en la estrategia HPV de apoyo psicosocial a comunidades educativas afectadas por emergencia y crisis, dependiente de la Junaeb y el Ministerio de Educación. Su propósito es implementar un dispositivo psicosocial para apoyar la recuperación del funcionamiento diario en las comunidades educativas luego de los incendios ocurridos en la Región de Valparaíso el pasado mes de febrero, que tuvieron como consecuencia la afectación de nueve mil 215,9 hectáreas que abarcan sectores urbanos, agrícolas y forestales.

En este contexto, la Facultad de Ciencias Sociales UV asumió el desafío de ejecutar un Dispositivo de Apoyo Psicosocial Transitorio de Junaeb, a partir de la buena experiencia desarrollada durante el año 2022 en el contexto de retorno a la presencialidad post pandemia de Covid 19.

En esta oportunidad, la emergencia post incendios y el impacto en la salud mental de las comunidades educativas dieron origen a esta acción, cuyo propósito fue diseñar y planificar una estrategia de intervención psicosocial pertinente a cada comunidad educativa, contextualizada de acuerdo al nivel de impacto socioemocional de la fase diagnóstica y situada a sus condiciones y características territoriales, priorizando a aquellos miembros de la comunidad educativa que requirieran de un apoyo focalizado y específico, a fin de reducir el impacto socioemocional, según las necesidades detectadas en el contexto de normalización posterior a la crisis y/o emergencias que han afectado a cada comunidad escolar.

El Dispositivo de Apoyo Psicosocial Transitorio DAPS HPV UV 2024 involucró un trabajo interdisciplinario de las carreras de Psicología y Trabajo Social, que puso en valor procesos de acompañamiento de los equipos psicosociales a las comunidades educativas.