Importante participación de Facso UV en Congreso de Sociología 2024

6 de May 2024

Este 2, 3 y 4 de mayo recién pasados, se desarrolló en Santiago el Duodécimo Congreso Chileno de Sociología, cuyo lema fue “Cambio social y diversidad: los desafíos de una nueva convivencia”. El evento fue organizado por la Universidad Diego Portales y la Universidad Alberto Hurtado. La Facultad de Ciencias Sociales UV estuvo presente a través de la participación de académicos, académicas y estudiantes, quienes presentaron resultados de investigaciones en desarrollo.

En el caso de la Escuela de Sociología, cinco académicas presentaron sus estudios, a saber:

—Daniela Jara y Modesto Gayo (UDP): “Conmemorar el golpe: estudio comparado de prácticas conmemorativas”. “Estudios sobre memoria, tiempo y temporalidades”. Mesa Narrativas y Experiencias del Pasado Dictatorial.

—Alejandra Ramm: “Un problema de familia: parejas del mismo sexo y honor familiar”. Panel 2: “Parejas del mismo sexo en Chile: estrategias y resistencias públicas y privadas”.

—Alejandra Ramm y Hillary Hiner (U. de Chile): “Violencia de género en la Isla de Rapa Nui”. “Género y Feminismos: resistencias y reexistencias contemporáneas”. Mesa Violencias Basadas en el Género.

—Mónica Iglesias: "La construcción sociológica de la revuelta". “Miradas sociológicas sobre la revuelta popular de 2019”.

—Alessandra Olivi: “Organización del trabajo y vida doméstica en la cultura Rapa Nui actual”. Panel "Desbordes de lo doméstico: trabajo, género y relaciones familiares en el Chile contemporáneo".

—Alessandra Olivi, Julieta Palma, Valentina Álvarez, Camila Campos: “Trayectorias laborales atípicas, un estudio de caso desde el sector costero e insular de la Región de Valparaíso”. Grupo de trabajo “Procesos, sujetxs y condiciones sociales del trabajo en Chile”.

—Alessandra Olivi, Julieta Palma, Valentina Álvarez, Fran Nuñez: “Inserciones laborales atípicas y distribución del trabajo al interior de las familias”. Grupo de Trabajo “Sociología del cuidado”.

En el caso de la Escuela de Psicología, las estudiantes de quinto año Scarlett Lobos y Camila Espinoza participaron como ponentes de la investigación “Expresiones ambivalentes de la desposesión simbólica a partir de las trayectorias de movilidad de habitantes de la ciudad de Valparaíso”.

En el mismo congreso, el PhD Juan Sandoval presentó su investigación titulada “¿Qué piensan del sistema político y las acciones de protesta de los jóvenes chilenos?”.