Alta participación de la comunidad en Quinta Escuela de Verano de la Facultad de Ciencias Sociales UV

10 de Enero 2024

“De cuidar y cuidarnos” fue el tema central de la actividad.

Como ya es tradicional, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso desarrolló su Escuela de Verano, que en su quinta versión estuvo dedicada al tema “De cuidar y cuidarnos”. Las sesiones, que contaron con cerca de cien inscritos, se desarrollaron en la sede de la Facso, en calle Hontaneda, y estuvieron abiertas a todo público, sin requisitos para inscribirse.

Según señala Gonzalo Lira, decano de la Facso, “la idea que subyace a esta actividad es abrir la Universidad a la comunidad. Hay una visión en los últimos años de las universidades cerradas en sus procesos formativos, enclaustradas en las aulas, y creo que como Facultad hemos querido romper con esa perspectiva, y por lo tanto en estos últimos años siempre hemos dado la instancia de tener un encuentro abierto a la comunidad. Este es un llamado que no tiene requisitos de título profesional, se hace abiertamente, y tratamos de desarrollar temas que sean interesantes en distintos aspectos de la comunidad. Así que abrimos nuestras aulas y tratamos de compartir y de transmitir conocimientos que sean de utilidad”.

Sobre la versión de este año, detalla el decano: “Nos hemos centrado en el cuidado y en el cuidarse. La Escuela de Verano incluye dos sesiones; en la primera trabajamos en un taller de mindfulness, que es una técnica basada en la meditación para el abordaje fundamentalmente de la ansiedad y el estrés; en este caso lo desarrolló el actual director de la Escuela de Psicología, el profesor Carlos Varas, que tiene una formación especializada en esta temática, y cuyo objetivo fue mostrar los beneficios que la meditación tiene para el manejo de la ansiedad y para la mejora de la salud mental”.

La segunda sesión, el martes 9, “ofreció una perspectiva un poco más innovadora del cuidado, que siempre hemos asociado a un rol o una función femenina. Pues bien, ahora lo abordamos desde la perspectiva de la transición que está experimentando el rol de la masculinidad. Ello incluyó un taller que implicó conectar cómo, a través de esta idea nueva de la masculinidad, podemos incorporarnos, participar y tener un derecho propio en el elemento del cuidado. Uno de los profesionales de la Dirección de Igualdad y Diversidad, Hernán Silva, fue el expositor”.

Las dos sesiones de la Quinta Escuela de Verano Facso fueron planteadas como talleres prácticos y que ofrecieron espacio a la interacción entre participantes y expositores.