Profesores y estudiantes se dieron cita en Segunda Jornada de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales
Cerca de sesenta docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso se dieron cita en la Segunda Jornada de Investigación organizada por la unidad académica, y que contó con la presencia del decano de la Facso, Gonzalo Lira; la secretaria de Facultad, Cecilia Concha, y el director de la Escuela de Psicología, Carlos Varas.
En la oportunidad, el decano, junto con dar la bienvenida a los asistentes, valoró la instancia y destacó la importancia de continuar incentivando la generación y transferencia de conocimiento en la Facso, la cual, tal como la UV, se encuentra firmemente comprometida con el desarrollo científico del país.
Asimismo, relevó que la Facso se propuso en el Plan Estratégico de Desarrollo 2020-2025 los objetivos de fortalecer las capacidades de investigación, incrementar los niveles de productividad científica y fortalecer la articulación de la docencia con la investigación y transferencia de conocimiento.
La Jornada de Investigación consideró la presentación de seis proyectos, a cargo de cinco académicas e investigadoras y dos académicos e investigadores, quienes se adjudicaron el Fondo Concursable de Investigación para Académico/a Facso en sus versiones 2021 y 2022.
Las ponencias estuvieron organizadas en dos mesas. En la mesa 1, expusieron: Elisabeth Simbürger, de la Escuela de Sociología, quien presentó los resultados del proyecto “La escritura de lo social en el mundo académico”, y Patricia Castañeda, de la Escuela de Trabajo Social, quien presentó los resultados del estudio “Mascarillas, máscaras e identidades en pandemia Covid 19”.
En la mesa 2 expusieron: Sara Salum y Elena Salum, de la Escuela de Trabajo Social, con la ponencia “La participación de niños y niñas en Tribunales de Familia de la Quinta Región: la voz de los niños y niñas a través de los mecanismos de participación judicial”; Claudia Calderón, de Escuela de Psicología, quien presentó avances de su investigación “Reflexividad sobre las prácticas docentes. Estudio descriptivo de las transformaciones y desafíos del retorno a la docencia presencial”; Carlos Clavijo, de la Escuela de Psicología, quien presentó los avances de su estudio “Aceptabilidad y efecto de la implementación de medidas rutinarias de evaluación de progreso terapéutico en el Centro de Atención Psicológica de la Escuela de Psicología (CAPSI) de la Universidad de Valparaíso”, y Marco Rodríguez, de la Escuela de Sociología, quien junto a su equipo de investigación presentó parte de los resultados de su investigación “Apre(he)nder de uno de los mejores sistemas educativos del mundo: Transferencia educativa en el marco del primer viaje oficial de estudios a Estados Unidos y su recepción en la modernización de la educación en primaria en Chile (1904-1920)”.
Ximena Faúndez, académica de la Escuela de Psicología, quien estuvo a cargo de la moderación de ambas mesas, señaló que “el Fondo Concursable de Investigación para Académico/a Facso surgió el año 2021, siendo en la actualidad el principal instrumento de esa Facultad que —en conjunto con fondos concursables externos— permite potenciar la tendencia al crecimiento de la productividad que ha mostrado nuestra Facultad. Según fuentes institucionales, el año 2019, en Facso se produjeron 29 publicaciones en revistas indexadas, mientras que el año 2022 se produjeron 95 publicaciones”.
La jornada cerró con el compromiso por parte del decano Gonzalo Lira de continuar generando encuentros entre investigadores de la Facultad, ya que fomentan la producción y desarrollo de conocimiento científico riguroso.