Con presentación de libro se cierra TIPE de Sociología UV realizado con la Municipalidad de Viña del Mar

27 de Noviembre 2023

Se trata de un diagnóstico sobre la población migrante de la Ciudad Jardín.

“Migraciones en Viña del Mar” es el título del libro que será presentado este miércoles en el hotel O’Higgins de la Ciudad Jardín, y que corresponde al resultado de tres semestres del trabajo realizado en conjunto por ese municipio y la Escuela de ociología de la Universidad de Valparaíso, en el marco del del Taller Integrado de Perfil de Egreso (TIPE), a lo largo de tres semestres.

El acto se realizará a las 18:00 horas, en el Salón Independencia, y corresponde al Convenio de Colaboración entre la Escuela de Sociología UV y el Municipio de Cuidados de Viña del Mar, asociado a la Dirección de Desarrollo Comunitario y el Departamento de Atención a Grupos Prioritarios, con su Programa de Personas Migrantes y Refugiadas.

Los resultados del estudio serán presentados por Carlos Vergara, profesor que condujo el ciclo de TIPE, junto a la ayudante Nathalia Barraza, y a Samuel Insunza y Lina Besoaín, quienes representarán al grupo de estudiantes de cuarto año de Sociología.

Los siguientes párrafos corresponden a un extracto del libro, que sintetiza el trabajo realizado en estos dos años:

“Durante este período el curso ocupó el Censo de Población y Vivienda del año 2017 para realizar un detallado diagnóstico sobre la población migrante de la comuna. Analizamos un total general y luego indagamos sobre las características sociales y demográficas de las principales nacionalidades residentes.

”Luego, en el segundo semestre de 2022, diseñamos una encuesta buscando conocer las estrategias de subsistencia desplegadas por familias migrantes en una toma localizada en Villa Hermosa. Pudimos caracterizar alrededor de 30 hogares y a sus integrantes, dando cuenta de sus recursos, relaciones y prácticas.

”Y para cerrar el tercer semestre, produjimos una serie de grupos focales y relatos a personas que habían arribado a Viña del Mar desde Perú, Ecuador, Colombia, Haití y Venezuela a fin de indagar en cómo estaban integrándose a la sociedad chilena. Allí conversamos sobre acceso a la vivienda, redes sociales, trayectorias laborales y expectativas".