En una fascinante conversación la escritora Irene Vallejos compartió en la UV con estudiantes de la región

14 de Noviembre 2023

Jóvenes y profesores de más de 20 establecimientos educacionales asistieron a la actividad en el marco de Puerto de Ideas.

La intensa lluvia de este viernes no constituyó un obstáculo para que estudiantes de 20 establecimientos educacionales de la región concurrieran al Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso para asistir a una fascinante conversación con la escritora española Irene Vallejos. A sala llena, la autora del libro “El infinito en un junco” compartió con jóvenes de enseñanza media y algunos de séptimo y octavo año básico, en el contexto de su visita al Festival de Puerto de Ideas Valparaíso 2023, en el cual es una de las conferencistas invitadas.

Tal como lo explicaron los organizadores, la actividad, que forma parte del Programa Educativo del Festival Puerto de Ideas, estuvo dirigida a estudiantes de la región y se llevó a cabo gracias a la alianza con la Universidad de Valparaíso. El objetivo principal de esta iniciativa es promover el fomento de la lectura entre los jóvenes, una labor en la que ambas instituciones están comprometidas.

“He venido al Festival Puerto de Ideas de Valparaíso del que tanto había oído hablar, con muchas expectativas de mantener conversaciones intelectuales y de aprender de los maravillosos invitados. Esta mañana he podido disfrutar de un encuentro con estudiantes de distintos colegios y ha sido maravilloso ver cómo se han portado, cómo han entablado diálogo, cómo han preguntado. Para mí siempre son actividades muy especiales, me siento proyectada, reflejada en el espejo de esos jóvenes con tantas inquietudes”, sostuvo Irene Vallejo.

Por su parte, David López, coordinador de gestión de Proyectos Culturales de la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la UV, relevó: “Puerto de Ideas es un festival que dura tres días, con una parrilla programática para todo el mundo, pero desde hace un par de años está desarrollando actividades específicas para escolares de la región. Tuvimos un Aula Magna completa, para que las y los jóvenes pudieran compartir con una escritora como Irene Vallejo y conocieran todo el trabajo que ella realiza”.

López agregó que esta iniciativa incluyó la firma de libros y una donación que realizó la autora española a las bibliotecas de los colegios participantes.

“Tuvimos más de veinte establecimientos presentes en esta actividad, que se enmarca dentro de lo que hacemos nosotros como fomento a la lectura, es algo que apoyamos desde la Universidad y también desde el sello Editorial UV “, aseguró el coordinador.

Durante la jornada la escritora compartió la historia del libro y los diversos formatos que se han elaborado a lo largo de casi treinta siglos: libros de piedra, arcilla, juncos, seda, piel, árboles y los más recientes plástico y luz. Además realizó inspiradoras reflexiones sobre el valor de la lectura, la pasión por la escritura y respondió a numerosas preguntas formuladas por los asistentes al evento.

Los jóvenes valoraron positivamente la jornada. Es el caso de la estudiante Carolina Tello, del Liceo Juana Ross de Edwards, quien señaló: “Fue algo muy especial para mí porque estoy escribiendo mis propios libros y me llegó mucho todo lo que ella dijo, porque es algo que estoy viviendo en estos momentos. Yo sólo quería hablar con ella para que me diera una motivación para poder  seguir adelante con mis libros y me llevé un libro de regalo, con una frase motivacional y un autógrafo que me hizo, la verdad estoy muy feliz”.

Finalmente, Vallejo afirmó: “Creo que el fomento de la lectura es el esencial como base de la ciudadanía democrática. A veces parece que leer es una actividad solitaria, pero en realidad estamos creando comunidad, estamos en comunicación con otras mentes. Por eso valoro especialmente que la Universidad Valparaíso apoye estos proyectos, despliegue estas actividades, cree estas ágoras. Siento que es una labor imprescindible y les auguro largos años de éxitos y logros”.

Cátedra Puerto de Ideas

Por otro lado, y como es tradicional, en el auditorio de Facultad de Ciencias Sociales de la UV, se desarrolló la Cátedra Puerto de Ideas del festival cultural de la ciudad puerto que partió este viernes 19.

En la oportunidad, en una actividad con entrada liberada para todo público, la cátedra fue dictada por la filósofa argentina Florencia Abadi, quien desarrolló el tema “El sacrificio de Narciso. La entrega de la vida a la imagen”. La académica trasandina fue presentada por Daniela Jara, directora de la Escuela de Sociología Facso UV.

Sobre su presencia en esta actividad, Florencia Abadi manifestó su satisfacción, señalando: “Yo soy docente en la Universidad de Buenos Aires, militante de la educación pública en este momento tan difícil de nuestro país, en donde estamos disputando justamente esa cuestión. Estoy muy feliz de estar en Chile, país que yo amo profundamente y con quien me interesa y he estado activamente buscando establecer lazos (…), tratando de que los lazos fraternales en Latinoamérica estén aceitados por el diálogo intelectual, que es lo que a nosotros nos toca, a cada cual en su lugar. Me parece que estamos en un momento en que es muy importante establecer esos lazos”.

Destacó sentirse “especialmente feliz de que (esta actividad) sea en la Universidad de Valparaíso, una universidad pública, y que sea con gente joven, con estudiantes. Muy felizmente he tenido la suerte de que las ideas sobre Narciso que estuve tratando de comentar en Buenos Aires lleguen a ciertos ámbitos donde hay mucha gente joven. Muy agradecida también con Puerto de Ideas, que me da la oportunidad de estar hoy acá”.