Organizaciones ciudadanas se reunieron con autoridades políticas regionales en sesión final de proyecto Undef/UV
En lo que fue el cierre de las sesiones de trabajo con los dirigentes y dirigentas, tuvo lugar una feria en que las treinta agrupaciones participantes del Proyecto Participación e Incidencia Ciudadana, desarrollado por el Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos de la Universidad de Valparaíso con el financiamiento de Undef, se reunieron con representantes de las comunas, el gobierno regional y el Congreso Nacional, junto a académicos y directivos de la casa de estudios.
El encuentro tuvo lugar en el edificio CIAE de la UV, en el que se instalaron los stands de cada una de las agrupaciones, las que contaron con material gráfico para apoyar sus demandas sociales, las que abarcan temas ambientales, de memoria, género, diversidad y Derechos Humanos.
Según explicó en la ocasión la académica Ximena Faúndez, directora del proyecto, con la feria se dio cumplimiento a uno de los grandes objetivos de este: “Nos comprometimos —de hecho, como uno de los indicadores— a que las agrupaciones tengan el contacto con al menos cinco autoridades, y en nuestra feria, considerando a todas las personas de nuestra Universidad y externas, tuvimos doce. Estamos muy contentas y contentos porque hemos avanzado dos tercios del proyecto, y lo hacemos con todos los indicadores, con todas las exigencias cumplidas, además de haber generado una experiencia de trabajo solidario y empático. Tengo el honor de dirigir un proyecto en que participan, tanto a nivel de la Universidad como de las organizaciones, personas que guían sus vidas por valores tales como la justicia, el respeto por las diversidades de género y sexuales, el medioambiente y los Derechos Humanos”.
Apuntó la directora que “el objetivo es que cada agrupación tenga contacto con autoridades que puedan serles de utilidad, que escuchen y acojan sus demandas; que ese contacto se fidelice, que tenga un efecto a largo plazo, y por parte nuestra, seguir aprendiendo y generando conocimiento situado. Debemos escuchar las necesidades de la comunidad y como Universidad colaborar a que se desarrollen”.
Por otro lado, señaló Ximena Faúndez que el trabajo del Proyecto Participación e Incidencia Ciudadana continúa, de manera que además de los seis encuentros anteriores, los seminarios, los afiches, los pendones y las fotografías desarrolladas en conjunto con cada agrupación, “estamos trabajando otras ideas, como la producción de una memoria, que sirva tanto para comunicar las demandas como para difundir las actividades de cada agrupación. También queremos generar material audiovisual. Así que todavía nos queda trabajo. Y tengo que decir que estamos muy agradecidos de nuestra Universidad, que ha respondido de la mejor manera frente a todas las necesidades que hemos tenido como proyecto, y dando apoyo a las personas de Valparaíso, a las agrupaciones, escuchando y abriendo las puertas”.
La ceremonia de apertura de la feria contó con la presencia de Soledad Narea, directora general de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad de la UV, quien valoró “dos aspectos muy relevantes. Uno, que es un espacio de vinculación de la Universidad, en el cual la Universidad, en su rol público, presta espacio a estas organizaciones ciudadanas en un aspecto tan importante como es la incidencia política que pueden tener. Y por otro lado, creo que es un espacio para democratizar el conocimiento que la Universidad genera, y además produce una oportunidad de retroalimentarse de conocimientos por parte de las organizaciones, y finalmente que eso impacte en el proceso formativo de nuestros y nuestras estudiantes”.
A su vez, Juan Sandoval, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, en la que se alberga este proyecto Undef, señaló: “Estamos de verdad muy contentos como Facultad de que este proyecto haya terminado con éxito, centrado precisamente en potenciar la incidencia de organizaciones comunitarias de la región en muchos ámbitos. Creo que además ha sido una experiencia de colaboración entre los académicos, los colegas de las tres Escuelas de la Facultad, y eso creo que refleja el espíritu de la Facultad de Ciencias Sociales, que después ya de algunos años logra trabajar colaborativamente en proyectos que impactan de manera importante en la región”.
Sandoval destacó especialmente que “creo que en este hito que estamos viviendo hoy, al cual se suman autoridades de la región, de las comunas, de la Cámara de Diputados, etcétera, es una señal de la posibilidad de proyectar esta iniciativa a través de los procesos propios de la Universidad, como las prácticas profesionales y los seminarios, y a través también de otro tipo de iniciativas, en otros formatos, que creo que pueden surgir a través de este diálogo de hoy día”.
Relación con la comunidad
En representación de la Universidad de Valparaíso, estuvieron presentes en la feria, además de los ya mencionados Soledad Narea y Juan Sandoval, el profesor Fuad Hatibovic, director de Análisis Institucional; la profesora Inés Robles, coordinadora de la Clínica Jurídica y de Derechos Humanos; Daniela Jara, directora de la Escuela de Sociología; Nikolai Borelan, coordinador de prácticas de Sociología, y Ketty Cazorla, académica de la Escuela de Trabajo Social.
Por otro lado, las autoridades que asistieron fueron: Claudia Espinoza, seremi de Desarrollo Social y Familia; Nataly Campusano, consejera regional de Valparaíso; Carlos Vega, consejero regional; Ricardo Quero, concejal de Puchuncaví; Francia Jamett, encargada nacional de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de las Culturas; Jorge Brito, diputado por el distrito 7 de la Región de Valparaíso, y Luis Cuello, diputado por el mismo distrito.
La consejera regional Nataly Campusano valoró el proyecto y la feria, indicando: “Creo que abrir los espacios de la Universidad a la comunidad es un buen concepto, y que se aterrice en lo práctico me parece muy positivo, y principalmente de una universidad estatal, que convive y proyecta el futuro de la región y de Chile. Por tanto, creo que es un proyecto bastante valorable y que sin duda se debe seguir realizando. También el hecho de que inviten a autoridades para conocer aspectos de la comunidad que en algunos aspectos son desconocidos, creo que es una confluencia de oportunidades que se deben aprovechar”.
La seremi de Desarrollo Social, Claudia Espinoza, afirmó: “Agradezco la invitación, porque una iniciativa como esta de la Universidad de Valparaíso, que pone en valor precisamente las formas de organización, el trabajo de la sociedad civil, es fundamental. Nosotros, por las temáticas que trabajamos, creemos que todos los cambios sociales que necesitamos como país van de la mano con la sociedad civil y con los espacios académicos, dado que hay esa triangulación: lo público, la academia, la sociedad civil, es una triada que tiene que caminar junta y que tiene que colaborar. Me parece que esta experiencia es de lujo en ese sentido. Además, es generar condiciones para ejercer el poder que tiene la sociedad civil, y eso nos permite una sociedad bastante más democrática y más saludable, donde la gente visualice el poder y las posibilidades que tiene. Es una iniciativa preciosa y está hecha con mucha dedicación”.
El diputado Luis Cuello señaló: “Para mí es muy importante estar acá porque soy exalumno de la Universidad de Valparaíso. Valoro mucho la inserción en el medio que tiene la Universidad, la vinculación con los distintos movimientos sociales, las organizaciones de la sociedad civil. Creo que esa labor que cumple la universidad pública la distingue del resto en cuanto se vincula también con lo político, en el buen sentido de la palabra: en el sentido de promover que la ciudadanía se organice, que levante sus demandas y también se vincule con las autoridades”.
Carlos Vega, consejero regional, reflexionó: “Yo siempre fui dirigente de la pesca artesanal, llegué al mundo medioambiental por la problemática que tiene Puchuncaví, y durante muchos años esperamos esta bajada. Lo digo porque el territorio necesita de la academia para poder sostener una defensa más corporativa, pero no parece a veces ser muy importante. Es una comunidad que ha luchado por largos años por temas medioambientales y que de alguna manera han afectado la calidad de vida de muchos de nuestros habitantes; esa gran lucha me ha llevado a ser un consejero regional y tengo un compromiso ético y moral por seguir, porque creo que no merecemos lo que pasa, la Región de Valparaíso no puede ser un patio trasero; queremos alcanzar, en la medida de lo posible, la meta de tener una calidad de vida, porque no se pueden ir todas las inversiones al nivel central y nosotros no tener ni siquiera alcantarillado”.
El diputado Jorge Brito apuntó que “en Valparaíso tenemos un tesoro, que son las organizaciones sociales, ciudadanas, que han cuidado el territorio, a la comunidad y a la naturaleza. Y todas estas personas hasta hoy día han tenido una red informal, pero con el apoyo de la Universidad de Valparaíso nos alegra que se fortalezca esta red y que se fortalezca el trabajo que ellas realizan en el territorio. Todos los días en la Región de Valparaíso hay un vecino o una vecina de Valparaíso parte de estas organizaciones que se esfuerza y trabaja por la comunidad. Es necesario que tengan el apoyo. Desde nuestro trabajo hay un compromiso y valoramos muchísimo que la Universidad de Valparaíso, que es una universidad pública de nuestra región, también ayude a fortalecer el vínculo con las comunidades y desarrolle estos programas que son muy importantes para el fortalecimiento del tejido social”.
El Programa de Participación e Incidencia Política de Organizaciones Ciudadanas, Región de Valparaíso, financiado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (UNDEF) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), busca vincular a la academia con la sociedad civil. Convocó a treinta organizaciones ciudadanas de la Región de Valparaíso, para participar de un proceso de formación colaborativa a través del cual trabajaron en identificar sus demandas, buscar mecanismos para comunicarlas y finalmente ponerlas en discusión con autoridades pertinentes regionales y comunales.