Estudiantes de la Escuela de Psicología UV exponen en Coloquio de Estudiantes de Filosofía Analítica en la PUC

4 de Octubre 2023

Tras un laborioso camino de postulación, revisión y selección, el equipo compuesto por Matías Uribe-Erices, Anahí Villanueva-Oelckers y Pía Concha-García, licenciados y estudiantes de la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales UV, fueron seleccionados para componer la mesa temática “Filosofía de la Mente y Ciencias Cognitivas” en el Séptimo Coloquio de Estudiantes de Filosofía Analítica, CEFA. Este evento fue organizado por la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y se desarrolló en la comuna de Macul, en Santiago.

El jueves 28 de septiembre, los estudiantes expusieron su presentación, titulada “Delirios en esquizofrenia y la naturaleza adaptativa del delirio”. Su objetivo fue abarcar los debates sobre la funcionalidad del delirio en la esquizofrenia. Actualmente existe consenso respecto de que los delirios pueden ser psicológicamente adaptativos, pero se ha criticado la idea de que sean creencias biológicamente adaptativas. Los estudiantes analizaron las discusiones filosóficas de la psiquiatría y la psicología actuales, concluyendo que aún no se puede descartar la idea de que el delirio podría ser biológicamente adaptativo. Al finalizar la exposición, el equipo recibió una gran ovación e interés por parte de la audiencia, lo que generó una instancia de reflexión y discusión de alto impacto.

Finalizando la mesa temática, Anahí Villanueva-Oelckers señaló: “Considero que esta instancia fue una gran oportunidad para compartir los conocimientos que se están desarrollando sobre la filosofía y todas sus áreas. Instancias como esta recuerdan la importancia de difundir y socializar ese conocimiento, e incluso inspirar a nuevas generaciones. Recuerdo que entre el público se encontraban alumnas de enseñanza media, por lo que fue un bello momento de encuentro y vinculación. La actividad reflejó un espacio de divulgación que nos recuerda cuán lejos hemos llegado en alcanzar algunas certezas, pero también los miles de debates que se abren a diario en filosofía. Muchas gracias al equipo organizador por facilitar estas oportunidades de divulgación”.

Por su parte, Pía Concha-García indicó: “Considero que generar este tipo de espacios, donde se pueden compartir investigaciones específicas, es sumamente relevante para la integración de las disciplinas y la retroalimentación de los avances, sobre todo considerando la variedad de temáticas y áreas que existen. Presentar lo que comenzó siendo nuestra tesis de pregrado ha sido un desafío personal en relación a mi carrera, ya que no es común que se asocie la psicología con este tipo de discusiones más filosóficas. Esto provoca que también exista el compromiso de compartir lo que realizamos, con el fin de que otros estudiantes se motiven a participar de estas áreas, sobre todo a mujeres, que hay pocas”.

Finalmente, Matías Uribe-Erices señala: “No podemos seguir conociendo sólo exclusivamente desde un punto vista, sino que hay que contemplar la mayor cantidad de aristas y perspectivas para la generación de cualquier conocimiento. Así podremos comprender la complejidad del fenómeno y construir teorías e hipótesis más holísticas. Esperamos seguir participando y colaborando en estas instancias, con el fin de seguir creciendo y aprendiendo de las diversas reflexiones y disciplinas. Agradezco la oportunidad de compartir en este Coloquio y por el gran recibimiento”.

Esta exposición se enmarcó en los avances del Proyecto Fondecyt Regular 1221058 “La arquitectura del delirio”, adjudicado al doctor Pablo López-Silva, académico de la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales UV, y Álvaro Cavieres, académico de la Facultad de Medicina UV, por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Gobierno de Chile.

Cabe acotar que la licenciada Ángela Alvarado no pudo participar de la exposición, pero es parte del equipo de trabajo.

El libro del coloquio CEFA está disponible en este enlace: https://drive.google.com/file/d/1I2cLQQGbLvr85cwv6Zx1KcrbVsjXSSqU/view.