Mahia Saracostti representó a Trabajo Social UV en Bienal Latinoamericana y Caribeña en Primeras Infancias, Niñeces y Juventudes
Representando a la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, la profesora Mahia Saracostti participó en la Quinta Bienal Latinoamericana y Caribeña en Primeras Infancias, Niñeces y Juventudes. La actividad se realizó del 17 al 21 de julio en Manizales, Caldas, Colombia.
La participación de la profesora Saracostti — directora de la Cátedra Unesco Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad— consideró dos ponencias, una clase para el Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud y la presentación de un libro en que participó como coautora.
La clase se tituló “Investigando con niños y niñas como coinvestigadores”. Las ponencias fueron “Percepciones de niños, niñas y adolescentes coinvestigadores respecto a la participación y otros derechos. Desde una plataforma de investigación internacional a las experiencias y saberes de niños y niñas chilenos” y “Aprendizajes acerca de la metodología de niños, niñas y adolescentes como coinvestigadores/as. El caso de una investigación en compromiso escolar y factores contextuales en Chile”.
Asimismo, la doctora Saracostti presentó en la feria de publicaciones el libro “Pequeños grandes investigadores: Herramientas para que niños, niñas y adolescentes aprendan a investigar sobre compromiso escolar y otros temas”, escrito junto a Ximena de Toro y Alicia Veas. Más información acerca de este libro en https://ediciones.uautonoma.cl/index.php/UA/catalog/book/134.
El propósito de la Bienal fue incidir positivamente en el mejoramiento y comprensión de las realidades que vivencian los niños, niñas y jóvenes de América Latina y el Caribe, a través del análisis comparado de contextos, el desarrollo de procesos investigativos, la construcción participativa de iniciativas, la interlocución directa con las políticas públicas y con actores de gobiernos en diferentes geografías de la región, los modos de vinculación entre los Estados y las organizaciones sociales, entre otras prácticas. Por lo tanto, es el escenario de articulación entre academia, políticas públicas y organizaciones sociales alrededor de la primera infancia, la niñez y las juventudes más grande de América Latina.
Los ejes de la Quinta Bienal fueron los siguientes: Desigualdades Generacionales, Movilización Social Colectiva y Narrativas de la Vida.
Para más información sobre la Bienal, revisar en: https://bienal-clacso-redinju-umz.cinde.org.co/.