Skip to main content

Facultad de

Ciencias Sociales

Director de Psicología UV participó en seminario cabildo sobre salud mental y nueva Constitución

7 de May 2021

Comparte esta noticia

*El objetivo del encuentro fue elaborar propuestas en esa materia para el proceso constituyente.

El 27 de marzo se realizó, de manera remota, el Primer Seminario Cabildo “Salud mental y bienestar para un nuevo Chile”, actividad organizada por SaviaSalud y el programa radial “Activa-Mente” de UCV radio, cuyo propósito fue promover junto a actores regionales y nacionales un espacio que favorezca la producción de propuestas y conocimiento en el ámbito de salud mental, de cara al proceso constituyente que vive nuestro país.

Esta instancia, que fue la primera de tres espacios de similares características que se desarrollarán durante el año, reunió a especialistas del mundo académico y disciplinar, quienes a través de distintas ponencias analizaron el estado de la situación de salud mental y bienestar en Chile con el fin de crear propuestas de políticas públicas con miras a la redacción de la nueva Constitución, las que serán incorporadas a la plataforma de recolección de datos a través del sitio web www.saludmental2021.cl.

Entre los expositores destacó la presencia de Juan Ignacio Latorre, psicólogo y senador de la República, y Marcos Barraza, psicólogo y exministro de estado. Representando a la Universidad de Valparaíso participó el director de la Escuela de Psicología, Gonzalo Lira, con la presentación "Salud mental y bienestar psicosocial infanto juvenil: problemáticas y desafíos para una nueva etapa constituyente”. Tras su presentación, Lira indicó que “espero haber contribuido a dar una imagen global de lo que ocurre con la situación de nuestra salud mental, y esperamos que esta nueva reflexión constituyente contribuya a poder abordar esta temática”.

“De esta jornada esperamos extraer y construir, entre todos y todas, una efectiva y sólida propuesta para el país y en especial para los constituyentes elegidos, con el fin de lograr la promoción y puesta en relevancia de la crítica situación de la salud mental, como también participar activamente y de manera vinculante en la discusión constituyente sobre el derecho a la salud en su amplio espectro, y la garantía constitucional de acceso y de atención en salud mental”, comentó Salvador Arredondo, director de SaviaSalud.

El sitio web www.saludmental2021.cl está abierto al público general para que aporte con propuestas, ideas, publicaciones, y sobre todo participe completando el cuestionario para la posterior sistematización de los datos.

30 de marzo, 2021.