Skip to main content

Facultad de

Ciencias Sociales

UMAS UV desarrolla la tercera versión del Plan de Educación Ambiental

28 de Junio 2023

Comparte esta noticia

La Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de Valparaíso (UMAS UV) se encuentra desarrollando desde abril la tercera versión del Plan de Educación Ambiental, realizando actividades asociadas a este plan durante los meses de mayo y junio. El objetivo de la iniciativa es brindar espacios participativos, de encuentro, debate y entrega de información ambiental con el fin de aportar conocimientos para el desarrollo de capacidades para la búsqueda de soluciones a problemas ambientales en distintos territorios de la Región de Valparaíso.

Este plan es parte de las actividades desarrolladas en conjunto con el Consejo Integrado de Medio Ambiente y Sostenibilidad (CIMS UV), compuesto por diversos representantes de instituciones y organizaciones regionales, entre ellas la Seremi de Medio Ambiente, la Seremi de Educación, diversos municipios, representantes de la sociedad civil y Gerópolis UV, y ha incluido la participación de establecimientos educativos, personas mayores, organizaciones socioambientales y juntas de vecinos.

La primera jornada del Plan de Educación Ambiental se realizó el 21 de abril en el Salón Municipal de la comuna de San Felipe, con representantes de diferentes comunas del valle del Aconcagua. La siguiente sesión fue el 26 de mayo, en el Salón del Adulto Mayor de Concón, ocasión en la que también asistieron representantes de Puchuncaví. El 29 de mayo se realizó un recorrido en terreno en la comuna de Santa María. Y el 2 de junio se realizó la penúltima sesión del Plan en el Salón Anfiteatro de la Quinta Vergara, considerando un recorrido a través los sectores afectados por el incendio de diciembre pasado en Viña del Mar.  

Los participantes tuvieron la oportunidad de participar en talleres y actividades en terreno relacionados con las problemáticas ambientales más relevantes de sus territorios, los cuales se realizaron con la participación activa de las municipalidades de las comunas consideradas en el Plan y de académicos y profesionales asociados a la Universidad de Valparaíso.

En los próximos días se realizará la jornada de cierre de la tercera versión del Plan de Educación Ambiental, considerando la participación de representantes de todos los talleres realizados hasta la fecha, además de representantes del CIMS, entre otros invitados.

Temáticas abordadas

Los temas tratados durante esta versión del Plan de Educación Ambiental se han centrado en la participación ciudadana, diagnósticos socioambientales comunitarios, sistemas de denuncias ambientales, conservación y legislación asociada a humedales, crisis hídrica, microbasurales y regeneración ambiental.

Elena Salum, integrante del Núcleo de Políticas Públicas, Sistema de Justicia, Territorios y Sociedades de Riesgo del Observatorio de Desigualdades y Políticas Públicas de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso, participó en todos los talleres, realizando un trabajo práctico sobre diagnósticos ambientales participativos y charlas participativas orientadas al diseño de proyectos ambientales y fondos concursables ambientales, relacionándolos con cada una de las temáticas tratadas.

Esta versión también contó con las exposiciones de la abogada Katherine Galdámez, quien trató la temática de educación hídrica, y de Karen Lara, de la Seremi del Medio Ambiente, quien habló sobre la Guía de Denuncias Ambientales del Ministerio del Medio Ambiente.

Finalmente, participaron como expositores la abogada Stephanie Donoso, con una charla sobre humedales y legislación vigente; Martín Ponce, representante de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Concón, con la presentación del humedal parque ecológico La Isla, ubicado en esa comuna,y Guillermo de la Maza, con el tema de microbasurales urbanos y rurales.  

Uno de los recorridos considerados en el Plan se realizó en los sectores de El Llano y El Pino, ubicados junto al río Aconcagua en la comuna de Santa María. Esta visita contó con la guía de representantes de la Asamblea por el Patrimonio y el Medio Ambiente de esta comuna.

La encargada de Educación Ambiental de UMAS UV, Soledad Ortega, quien está liderando la tercera versión del Plan de Educación Ambiental, señaló que “estamos muy contentos con la recepción y evaluación que han tenido estos talleres de parte de los asistentes. Si bien están dirigidos principalmente a personas mayores y estudiantes de enseñanza media, hemos dejado abiertas las puertas para que participe la comunidad en general, lo que ha permitido una muy buena asistencia de juntas de vecinos, consejos ambientales comunales y organizaciones ambientales y socioambientales de los diferentes territorios, logrando también un lugar de encuentro y conversaciones acerca de los temas ambientales que son relevantes y prioritarios de resolver en cada territorio, incentivando, además, alianzas concretas para el trabajo local conjunto”.

Érika Álvarez, presidenta de la Junta de Vecinos del Señorial, de la comuna de San Felipe, comentó el día de la actividad que “hay mucha gente hoy porque es importante que la academia y las autoridades trabajen de la mano de la comunidad. Tenemos mucha necesidad en todos los barrios, como recuperar los espacios públicos, que a veces están llenos de basura. Necesitamos que se haga más conciencia con el tema del reciclaje y los puntos limpios, debido a que a veces falta educación. También es importante el cuidado que debemos tener todos los sectores con el uso del agua y darse cuenta de lo que sucede si no nos ponemos las pilas con este tema”.

Fernanda Aros, de la comuna de Puchuncaví, en representación de las personas mayores que participaron en el taller de Concón, se refirió al trabajo que está realizando la Universidad de Valparaíso en conjunto con distintos municipios y organizaciones de la región, destacando que “cualquier instancia en la que se pueda educar a la población o dar a entender un tema es importante, porque la educación genera cambios a nivel de conciencia y en la sociedad. El problema ambiental requiere de educación y de conocimiento, para que la población se pueda informar bien y podamos hacer todos los cambios que se requieran. Mientras más conocimientos se entreguen a la población es mucho mejor”.

Luego de la visita en terreno, Jaime González, presidente de la Asamblea por el Patrimonio y el Medio Ambiente de la comuna de Santa María, señaló que “es muy importante generar estas instancias de comunicación, de valorizar estos lugares y también de darlos a conocer a otras comunas y a otros actores, como también conocer las experiencias desde otros espacios”.

Ricardo Oyanedel, persona mayor y usuario de Gerópolis, quien participó en el último taller realizado en Viña del Mar, comentó: “He asistido a múltiples seminarios y talleres, pero este me motivó mucho, debido a que estoy realizando algunas prácticas sobre el cuidado del agua. Esto me va a servir y creo que este tema va a motivar a las personas que asistimos a este taller para ser monitores en nuestros sectores y así solucionar temas como los microbasurales y la escasez hídrica”.