Directora de la Escuela de Sociología UV fue invitada a integrar Grupo Evaluador de Fondecyt

27 de Junio 2023

La doctora Daniela Jara, directora de la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, fue invitada a integrar el Grupo Evaluador de Sociología y Ciencias de la Comunicación del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt).

Al respecto, indica la académica que “se trata de un trabajo de revisión de pares colaborativo donde se vela por la transparencia, la calidad y la rigurosidad disciplinar. Espero poder contribuir en uno de los espacios institucionales desde donde se impulsan agendas y trayectorias de investigación en temas relevantes de la disciplina y para el país”.

El nombramiento, que tuvo lugar a fines de mayo pasado, implica que la doctora Jara participará en la evaluación y calificación de cada proyecto Fondecyt de su área que postule al financiamiento otorgado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.

Actualmente existen treinta Grupos Evaluadores, antes llamados Grupos de Estudio, que cubren todas las áreas del conocimiento y que se ocupan de evaluar los diferentes instrumentos de Fondecyt. Su principal función es asesorar técnicamente a los Consejos Superiores de Fondecyt en la selección de los proyectos de cada concurso, así como monitorear y evaluar los avances y resultados de aquellos que están en ejecución.

Daniela Jara es Socióloga de la Universidad de Chile, PhD del Departamento de Sociología de Goldsmiths College de la Universidad de Londres, Reino Unido. Su investigación se ha enfocado en distintas temáticas relacionadas con la división de la memoria política en el Chile de la postdictadura, centrándose en sus aspectos intersubjetivos, generacionales, institucionales y culturales. Actualmente su interés está en la producción de narrativas morales y culturales en el Chile post 18 de Octubre y en el lenguaje de los Derechos Humanos en el Chile contemporáneo. Es investigadora adjunta al Centro de estudios de la Cohesión Social y el Conflicto (COES) y al Centro de Estudios Interdisciplinarios en Teoría Social e Intersubjetividad (CEI-TESyS).