Profesor Pablo López-Silva adjudicó proyecto financiado por organización Wellcome Trust del Reino Unido

14 de Junio 2023

*“Back to the Self: sobre cómo el estudio de los delirios ofrece oportunidades para la iluminación mutua entre el automodelado jerárquico y la psicopatología fenomenológica”.

El doctor Pablo López-Silva, académico de la Escuela de Psicología Facso UV, se adjudicó el proyecto “Back to the Self: sobre cómo el estudio de los delirios ofrece oportunidades para la iluminación mutua entre el automodelado jerárquico y la psicopatología fenomenológica”, como parte de la iniciativa “Renewing phenomenological psychopathology” (Psicopatología Fenomenológica Renovadora), financiada por la organización benéfica de investigación Wellcome Trust del Reino Unido.

El doctor López-Silva es director del referido proyecto, y los coinvestigadores son José M. Araya, de la Universidad de Talca, y Cherise Rosen, de la Universidad de Illinois-Chicago.

Los objetivos del proyecto, según explica el investigador, son determinar las formas en que las versiones ecológicamente orientadas del marco de procesamiento predictivo iluminan la psiquiatría fenomenológica y, a la inversa, determinar las formas en que la psiquiatría fenomenológica podría dar forma a la construcción de teorías en los enfoques de procesamiento predictivo de los delirios.

Wellcome Trust, según se informa en su página en internet, es una organización benéfica de investigación biomédica con sede en Londres, Reino Unido. Fue establecida en 1936 con legados del magnate farmacéutico Sir Henry Wellcome, para financiar la investigación para mejorar la salud humana y animal. Su objetivo es lograr mejoras extraordinarias en la salud apoyando a las mentes más brillantes, y además de financiar la investigación biomédica, apoya la comprensión pública de la ciencia. Tiene una dotación de 23 mil 200 millones de euros (2017), lo que la convierte en la segunda fundación benéfica más rica del mundo, después de la Fundación Bill y Melinda Gates.