Estudiantes en práctica valoran trabajo en Programa Participación e Incidencia Ciudadana

2 de Junio 2023

Tres son los estudiantes de la Escuela de Sociología Facso que están cumpliendo durante este primer semestre prácticas profesionales en el Programa Participación e Incidencia Ciudadana, iniciativa CEI CPMDH UV/UNDEF. Catalina Flores, Puchuncaví Meza y Bastián Becerra, de quinto año de la carrera, cumplen labores de apoyo en el proyecto que vincula a la Universidad de Valparaíso con treinta organizaciones ciudadanas de la región.

El programa “Fortalecimiento de la participación e incidencia de los grupos socialmente marginados en el proceso constituyente en la Región de Valparaíso, Chile” es un proyecto del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos de la Universidad de Valparaíso (CEI CPMDH), adjudicado en el Fondo Concursable Internacional ONU The United Nation Democracy Fund (UNDEF).

El objetivo de este programa es vincular a la academia con la sociedad civil, para lo que luego de participar en una convocatoria abierta, treinta son las agrupaciones que están asistiendo desde enero de este año a sesiones mensuales de capacitación, las que tienen lugar en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales, en Valparaíso. En las sesiones, los representantes de las agrupaciones se están formando en temas ligados a espacios democráticos deliberativos e identificación y comunicabilidad de demandas sociales, de manera que al finalizar el programa habrán logrado identificar sus demandas específicas, buscar mecanismos para comunicarlas y finalmente ponerlas en discusión con autoridades pertinentes regionales y comunales.

Según señalan los estudiantes, la experiencia de ser parte del equipo de trabajo del Programa de Participación e Incidencia Ciudadana ha sido hasta ahora muy enriquecedora. Meza indica que “aunque en un comienzo no conocía en verdad de qué se trataba, me llamó la atención este programa porque se involucra con la Universidad, no es una institución externa. Además, me gustó que seamos más de un estudiante en práctica, así es que con los compañeros podemos hacer un trabajo colaborativo”.

A su vez, Bastián Becerra señala que se interesó en esta oportunidad de práctica porque “siempre me había interesado principalmente la temática de memoria y Derechos Humanos, entonces el trabajo que venía realizando el CEI CPMDH fue una de mis temáticas de interés principal. Y también por este trabajo que venía realizando con organizaciones sociales presentes en la región, abarcando varias temáticas, como medio ambiente, género, Derechos Humanos, memoria. Encontré esta instancia bastante interesante para mi formación profesional, y que pudiera ser un trabajo colaborativo con compañeras fue también algo llamativo. Por último, porque sigue esta línea investigativa que a mí me interesa”.

Catalina Flores, por su parte, coincide: “Los temas de memoria, Derechos Humanos, cultura política también son de mi interés y me ha gustado llevarlos a cabo dentro de la Universidad. Y cuando nos contaron que trabajaríamos con organizaciones lo vi como una buena oportunidad, porque no es sólo trabajo de oficina, que si bien tenemos que hacerlo como parte de nuestro oficio, de nuestra profesión, estar con personas es distinto. Por eso lo vi como la oportunidad de una experiencia enriquecedora. Hay un aprendizaje sobre las organizaciones, cómo uno puede demostrar enseñando cosas, pero ellos también nos enseñan a nosotros”.

Los tres estudiantes destacan que han sido muy bien acogidos por los profesores y profesoras del equipo a cargo del programa, a la vez que la línea de trabajo ha sido muy facilitadora para ellos. Apuntan asimismo que las organizaciones son participativas y que en las sesiones de trabajo ha habido interesantes debates que para ellos han sido muy enriquecedores.

Cada uno de los estudiantes está a cargo de diez organizaciones, y su trabajo incluye entrevistas con sus representantes, para llegar a un informe final, luego de en una primera etapa haber consolidado las demandas de las agrupaciones.

La directora del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos de la Universidad de Valparaíso es Ximena Faúndez, académica de la Escuela de Psicología Facso. Junto a ella, los investigadores responsables del Programa Participación e Incidencia Ciudadana son Daniel Rebolledo, Jorge Vergara y Fuad Hatibovic.