En Punta Arenas sostuvo su encuentro anual la Red de Universidades por la Infancia

29 de May 2023

*RUPI evaluó el trabajo desarrollado el 2022 y fijó lineamientos de trabajo para el presente año.

Con el objetivo de evaluar el trabajo efectuado en el período 2022-2023, así como para fijar los lineamientos de trabajo para el nuevo período, se realizó en la ciudad de Punta Arenas el encuentro anual de la Red de Universidades por la Infancia (RUPI), organizado en esta oportunidad por la Universidad de Magallanes.

En una primera jornada, se desarrolló la reunión de trabajo de los comisionados asistentes, ocasión en que se acordó promover que las universidades integrantes de la red incorporen dentro de su malla curricular formación especial sobre derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes, además de la organización de núcleos académicos institucionales, de carácter interdisciplinario, destinados a fomentar y perfeccionar la docencia, investigación y vinculación con el medio, en temáticas relativas a las infancias.

Uno de los temas en que se insistió fue la importancia de incorporar la voz de los niños, niñas y adolescentes como un eje fundamental para lograr su participación real e incidente. Otro tema importante fue la relevancia de generar alianzas con organizaciones de la sociedad civil que permitan combinar experiencia e innovación.

En el segundo día de reunión, los comisionados de RUPI se integraron al Seminario “Ley de Garantías en la Niñez a un año de su implementación en Chile”, organizado por UMAG. El espacio permitió el encuentro y reflexión conjunta sobre los desafíos que plantea la Ley 21.430, sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, en que las universidades están llamadas a contribuir no sólo mediante la generación de investigación relevante, sino también mediante la formación de profesionales éticos, conocedores, promotores y protectores de tales derechos.

Al respecto, la profesora Sara Salum, representante de la Universidad de Valparaíso ante RUPI, destacó la importancia de este encuentro que destaca la descentralización en la toma de decisiones, dado que en esta ocasión se sesionó en la Universidad de Magallanes, relevando el carácter de red regional que posee RUPI. Asimismo, relevó las decisiones que se adoptaron en este encuentro en torno a mejorar la participación de los NNA en materias que les competen, promover incorporación en las mallas curriculares de la formación especial sobre derechos de NNA y la organización de núcleos académicos institucionales interdisciplinares destinados a mejorar la formación universitaria con enfoque de derechos de la infancia.