Ambiente, cuidados, derechos humanos y visibilización de pueblos originarios demandan las organizaciones

12 de May 2023

*Participantes del Programa Participación e Incidencia Ciudadana, CEI CPMDH UV/UNDEF.

Diversas son las demandas que expresan las agrupaciones que participan del Programa Participación e Incidencia Ciudadana, CEI CPMDH UV/UNDEF, que se está desarrollando desde el año pasado con encuentros de discusión y capacitación para que las y los representantes tengan las herramientas para presentar y concretar esas demandas.

Como parte del proceso, las treinta organizaciones participantes ya elaboraron el listado con sus principales demandas, para la etapa de elaboración de discurso e imagen gráfica.

Los temas prioritarios son los siguientes:

—Asociaciones Indígena Paillacar, Mapuche Pehuenche, Inapire Huinchanmapu y Multicultural Pachakuti: desarrollo local pertinente a identidades locales originarias; mayor cuidado y acceso al agua; visibilización de pueblos originarios y revitalización de su cosmovisión; mayores recursos para proteger la cultura de pueblos originarios en regiones, y mayor coordinación entre actores y actrices locales.

—Asociaciones Mujeres Buen Vivir, Memorias/Cultura Puchuncaví, Presas Políticas Buen Pastor y Memorias San Antonio: verdad, justicia, reparación; el derecho a las memorias, y entrega del sitio de monumento histórico.

—Asociaciones Aclowncagua, Entrecerros, Salvemos Torpederas y Sala Pascal 79: no más microbasurales; amenaza inmobiliaria, y cuidado del agua; cuidado del patrimonio; educación ambiental (folletos, historia, exposiciones).

—Asociaciones Plataforma Playa Ancha, Caminos Olvidados, Pescadores Artesanales, Caleta Sudamericana y Ruta de la Paz: unidad de las organizaciones y acuerdos en temáticas comunes; respeto a derechos humanos: cosmovisiones, diversidades, patrimonio y naturaleza; petición de reconocimiento y escucha profunda, y derecho a la memoria y el patrimonio: ley de sitios y financiamiento basal.

—Asociaciones JJVV Recreo, GAFA, Multidiversos y Yo Cuido: apoyo para visibilización de los cuidados; visibilización de la labor de adultos mayores en el cuidado y la memoria barrial; generar espacios de escucha y participación de personas con diversidad funcional; reconocer bosques y humedales del entorno, y mejorar espacios públicos para vida de vecindad (iluminación, seguridad).

—Asociaciones Acción Integra, Forestal Nativo, Parque Las Salinas, Pulmón Verde Reñaca Alto y JJVV Santiago Cabrera: protección de ecosistemas y comunidad consciente mediante educación ambiental; definición municipal ante la inmobiliaria y cambio en uso del suelo; capacitación laboral y bajar horas de educación formal para personas neurodiversas; apoyo a cuidadoras de personas neurodiversas, y creación de vínculos con organizaciones territoriales e institucionalidad.

—Asociaciones JJVV Gómez Carreño, Ruta Sustentable, Tierras Rojas Laguna Verde, Comité Ambiental El Tabo y Playeras: abastecimiento de agua; inmobiliarias; accesibilidad de caminos; mayor coordinación con municipalidad; protección de santuario Humedal Urbano, Quebrada El Lúcumo, Santuario Gota de Leche, y defensa del humedal, santuario El Peral, río Maipo y pesca chinchorra.

Las sesiones de trabajo del programa tienen lugar mensualmente en la Facultad de Ciencias Sociales UV. El siguiente encuentro está anunciado para el viernes 16 de junio.