Abiertas inscripciones para webinar sobre investigación con NNA e incidencia pública
*Se realizará el viernes 24 de marzo en modo online.
“Investigando con niños, niñas y adolescentes: Desafíos y oportunidades para la incidencia pública” es el webinar organizado por la Comisión Desafíos Futuros de la Fundación Encuentros del Futuro, el Congreso Futuro, el Senado de la República de Chile y la Defensoría de la Niñez, y cuya moderadora será la profesora Mahia Saracostti, académica de la Escuela de Trabajo Social Facso UV, coordinadora de la Comisión Desafíos Niñez y consejera de la Defensoría de la Niñez
El evento está anunciado para el viernes 24 de marzo, a las 16:00 horas, vía zoom, mediante el link de conexión https://us06web.zoom.us/j/9812489589, código de acceso 0000.
La actividad consta de tres ponencias, de quince a veinte minutos casa una, de acuerdo con el siguiente programa:
1.- Investigación participativa con infancia y juventud en contextos de desastres y cambio climático.
Expositora: Katitza Marinkovic (Chile y Australia). Psicóloga e investigadora, la doctora Katitza Marinkovic tiene más de catorce años de experiencia trabajando en Chile y Australia. Su trabajo se enfoca en la aplicación de los principios de la investigación participativa con infancia y juventud en contextos de desastres (incendios, pandemias, entre otros) y cambio climático, incluyendo el proyecto Climate Superpowers (www.climatesuperpowers.org). Lidera el grupo temático de Justicia Intergeneracional en el Climate CATCH Lab de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Melbourne, Australia. Es miembro del Comité Directivo de la Colaboración Internacional de Investigación Participativa en Salud (International Collaboration for Participatory Health Research, ICPHR) y la red Kids in Action.
2.- Cómo niñas, niños y adolescentes inciden en las políticas públicas: una experiencia de investigación participativa desde Nicaragua.
Expositor: Harry Shier (Nicaragua-Irlanda). Nacido en Irlanda, Harry Shier ha trabajado en la promoción del juego infantil, y luego en derechos de la niñez en Reino Unido. Es mundialmente conocido por su artículo “Los caminos hacia la participación” (2001), reconocido como uno de los modelos conceptuales más importantes sobre la participación infantil, aplicado extensamente de manera teórica y práctica alrededor del mundo. En 2001, se trasladó a Nicaragua, donde trabajó once años apoyando a niñas, niños y adolescentes del sector rural en la promoción y defensa de sus derechos, sobre todo en la zona de caficultura. A la vez, facilitaba procesos de investigación acción participativa con ellas y ellos, propiciando la evolución del enfoque “Investigación Acción Transformadora desde Niñas, Niños y Adolescentes”. En 2016, Queen’s University Belfast le otorgó su doctorado por una investigación participativa con niñas, niños y adolescentes sobre sus percepciones de los Derechos Humanos en sus escuelas. Ahora ha regresado a su país natal, y si bien está jubilado sigue trabajando en varias iniciativas de capacitación, facilitación y consultoría sobre participación, protagonismo y derechos de la niñez.
3.- Cultura digital: entre derechos digitales y protección infantil. Cuatro claves para la coinvestigación.
Expositora: Rocío López (Colombia). Doctora en Ciencias de la Información y de la Comunicación (Universidad de Lille, Francia). Posee una maestría en Ingeniería de Medios para la Educación (Universidad de Poitiers, Francia) además de ser comunicadora social y periodista (Universidad del Norte, Colombia). Posee experiencia nacional e internacional en la gestión de proyectos en educación, medios y tecnologías digitales dirigidos a la población infantil y juvenil. Docente e investigadora de la Facultad de Educación (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia). Sus intereses de investigación son: participación infantil, cultura digital, coinvestigación.
Contacto en los correos electrónicos