UV estuvo presente en ceremonia anual 2022 de Red de Universidades por la Infancia

23 de Enero 2023

*Asistieron representantes de las 21 universidades que la integran, junto a autoridades de gobierno y de la Defensoría de la Niñez.

En el Centro de Extensión del Senado, en Santiago, tuvo lugar la tercera ceremonia anual de la Red de Universidades por la Infancia (RUPI), ocasión en que se distinguió a quienes trabajan con dedicación por los niños, niñas y adolescentes en todo el país. El evento contó con la presencia de representantes de las 21 casas de estudio asociadas y de autoridades gubernamentales y de la Defensoría de la Niñez.

En la oportunidad, se entregaron los premios a las y los ganadores del concurso de relatos breves 2022 “Mirando el mundo con los ojos de la infancia”, iniciativa que convocó a niñas y niños de entre seis y doce años para que escribieran relatos en torno al cuidado del medio ambiente, los animales, el país o la ciudad que soñamos. El certamen recibió 145 cuentos provenientes de todas las regiones del país.

Posteriormente se realizó la entrega de reconocimiento a personas e instituciones destacadas por su trabajo comprometido con las niñeces en diferentes áreas, en las categorías niños, niñas y adolescentes; adultos; instituciones, y experiencias o proyectos.

Estuvieron presentes en la ceremonia la coordinadora nacional de la RUPI, Patricia Arteaga; la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa; el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo; el jefe de la División de Estudios de la Subsecretaría de la Niñez, Alberto Pizarro, y Karen Klenner, jefa de la Unidad de Protección de Derechos de la Defensoría de La Niñez.

La Universidad de Valparaíso estuvo representada por la académica Valeria Scapini, en representación del rector Osvaldo Corrales, y la representante de la UV ante la RUPI, Sara Salum. La profesora Salum señaló que “esta ceremonia de premiación es muy significativa, pues recoge y reconoce a personas e iniciativas que trabajan incesantemente por el reconocimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes, de manera muchas veces silenciosa, a lo largo del país. También reconoce la voz de niños, niñas y adolescentes a través de la premiación del concurso de cuentos, el cual recoge el sentir de la diversidad de sus propias voces y que tuvo una muy alta participación”.