RUPI premió tesis de egresadas de Educación Parvularia y Administración Pública por su aporte a la infancia

6 de May 2021

*Trabajos fueron destacados por representante de la Unicef en Chile y serán publicados en revista digital de libre acceso.

La Red de Universidades por la Infancia (RUPI) entregó una distinción especial a dos trabajos de título realizados por estudiantes egresadas de las Escuelas de Educación Parvularia y de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso.

El reconocimiento por su contribución efectiva a la promoción y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país les fue otorgado durante la ceremonia de premiación a los finalistas del Concurso Tesis 2020, que dicha entidad organizó con el patrocinio de la Cátedra Unesco: Niñez/Juventud, Educación y Sociedad”.

Se trata de los trabajos “Análisis de la implementación de rincones lectores en tres jardines infantiles VTF de la comuna de San Antonio”, cuyas autoras fueron las estudiantes de Educación Parvularia Nicole Núñez, Scarlett Sánchez, Camila Guerra y Francisca Gutiérrez, y “Análisis de proyecto del Servicio Nacional de Menores en materia educativa para infraestructura de ley frente a estándares internacionales de reinserción social”, de la alumna de Administración Pública Javiera Sepúlveda.

Todas ellas recibieron las felicitaciones de los integrantes del jurado y de las autoridades académicas que participaron en el encuentro, el cual se desarrolló en forma remota, a distancia y en línea.

Entre estas destacó la positiva valoración que de ellas hizo el representante de la Unicef en Chile, Paolo Mefalopulos, quien sostuvo que ambas tesis son un aporte que permite avanzar en la tarea de garantizar el bienestar y la formación integral de los niños y niñas.

También se pronunció al respecto la coordinadora general de RUPI y académica de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso, Mahia Saracostti, quien sostuvo que este tipo de propuestas están en plena concordancia con los principios y objetivos de esa red: promover y proteger los derechos de la niñez y la adolescencia a través de la investigación científica, la docencia y la vinculación con el medio.

La distinción otorgada a las tesis considera, además de un reconocimiento público, la publicación de sus conclusiones en una revista digital de libre acceso, durante las próximas semanas.

Esto último fue valorado por la representante de la Universidad de Valparaíso ante la RUPI, la académica de la Escuela de Trabajo Social Sara Salum, al igual que por la docente de la Escuela de Educación Parvularia Patricia Herrera, quien guió la tesis de las egresadas de ese plantel que resultó premiada.

Distinción a orquesta

Durante la ceremonia de premiación también fueron galardonados una serie de cuentos escritos por niñas, niños y adolescentes, y se reconoció la labor que realizan distintas personas e instituciones en favor de sus derechos.

Entre estas cabe mencionar a la Orquesta Latinoamericana Estudiantil de Valparaíso, que se hizo merecedora de una distinción honorífica por su contribución al fortalecimiento de la educación pública a través de la música. Ésta le fue entregada a nombre de RUPI a su directora Carolina López por el prorrector de la Universidad de Valparaíso, Christian Corvalán.

20 de enero, 2021.