Facultad de Ciencias Sociales inauguró II Escuela de Verano "Niñez, Juventud y Familia"

6 de May 2021

*La actividad contempla cuatro jornadas y se extendía hasta el jueves 14 de enero.

Con una importante convocatoria de representantes de las comunidades educativas escolares de la región, se inauguró la Segunda Escuela de Verano “Niñez, Juventud y Familia”, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso (FACSO).

La coordinadora de la iniciativa, doctora Sara Salum, académica de la Escuela de Trabajo Social, dio la bienvenida a los participantes y relevó el encuentro como un espacio de diálogo y conversación que abre la FACSO con las comunidades educativas escolares de la zona, a fin de reflexionar y resignificar la experiencia del proceso enseñanza aprendizaje en contexto de pandemia y confinamiento.

A la ceremonia de inauguración, que se realizó en formato online, asistieron el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Juan Sandoval; la secretaria de Facultad, María Angélica Cruz; la directora de la Escuela de Sociología, Sonia Reyes, y la directora de la Escuela de Trabajo Social, Elena Salum.

La doctora Salum destacó la importante convocatoria que tuvo la iniciativa y el rápido proceso de inscripción que logró, lo que refleja, según sus palabras, la necesidad de analizar estos procesos educativos.

La actividad contó con representantes de las comunidades educativas escolares de las comunas de San Felipe, La Ligua, Limache, Quilpué, Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio, entre otras.

“La Escuela de Verano 2021 se constituye en un espacio de encuentro, diálogo e intercambio de saberes entre miembros de la comunidad académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso y las comunidades educativas en temáticas asociadas a familia, niñez y juventud”, dijo Sara Salum.

La académica agregó que el objetivo de la actividad es “resignificar las experiencias de enseñanza aprendizaje durante el período de confinamiento y pandemia por Covid-19, revisando las trayectorias vitales y sociales, las experiencias colaborativas de las familias, las relaciones intergeneracionales y el manejo del estrés en las comunidades educativas”.

El decano, doctor Juan Sandoval, también dio la bienvenida a los participantes y valoró positivamente el espacio. “Vale la pena comentar a quienes nos visitan en esta modalidad virtual que la Facultad de Ciencias Sociales reúne a tres unidades académicas de larga tradición, pero que habían desarrollado su experiencia de trabajo de manera autónoma en distintos espacios institucionales. A partir de marzo de 2019 formalmente la Universidad abre administrativamente la Facultad de Ciencias Sociales, agrupando a las escuelas de Psicología, Trabajo Social y Sociología, en un esfuerzo por contar con un espacio de desarrollo de estas disciplinas y también con una apuesta fuerte por que la Universidad tuviera un espacio de diálogo, a partir de estas disciplinas, a través de la sociedad civil”, sostuvo.

El decano acotó que desde ese punto de vista, la Escuela de Verano, que se lleva a cabo por segundo año, viene a materializar ese objetivo, “que es precisamente tener un espacio en el cual nuestras académicas y académicos de la Universidad puedan compartir aquello que trabajan en sus campos disciplinarios, en una instancia que sea distinta, dialogante y más directa con aquellos que enfrentan desafíos concretos en el campo del desarrollo social. En ese sentido, este año obviamente no podíamos no intentar sobreponernos a los efectos de la pandemia y precisamente generar un espacio de reflexión y aprendizaje”.

Finalmente, el doctor Sandoval agradeció la presencia de los asistentes y el compromiso de los directores de las Escuelas de la Facultad, como también de los académicos y, en forma especial, a la profesora Salum, por haber asumido la coordinación de esta actividad

“Espero que esta semana sea muy fructífera y una muy buena oportunidad para continuar un trabajo colaborativo y permanente con la Facultad y sus comunidades educativas”, puntualizó.

La primera jornada se inició con la exposición “Experiencias vitales y trayectorias sociales en tiempos de pandemia”, de la profesora Suyen Quezada, académica de la Escuela de Psicología.

Programa

Martes 12 enero: “Familias y escuelas: la colaboración ¡sí, es posible!”, a cargo de las doctoras Mahia Saracostti y Sara Salum, académicas de la Escuela de Trabajo Social.

Miércoles 13 de enero: “Cuidarnos en contextos de estrés: herramientas desde la psicología para las comunidades educativas”, con los profesores Javier Morán y Paula Solervicens, de la Escuela de Psicología.

Jueves 14 de enero: “El vínculo intergeneracional en el proceso educativo y en la familia: el rol de las personas mayores”, a cargo de la doctora Alessandra Olivi, de la Escuela de Sociología.

11 de enero, 2021.