Conversatorio internacional analizó "Encrucijadas y tensiones del trabajo social sociojurídico actual"

13 de Septiembre 2022

*El miércoles 31, a las 12:00 horas, vía remota.

Con la participación de cuatro expositoras, de Valparaíso y Santiago, Argentina y Brasil, se desarrolló el conversatorio internacional “Encrucijadas y tensiones del trabajo social sociojurídico actual”, convocado por el Núcleo Políticas Públicas, Sistemas de Justicia, Territorios y Sociedades de Riesgo, del Observatorio de Desigualdades y Políticas Públicas de la Escuela de Trabajo Social Facso UV.

Las panelistas fueron las doctoras Claudia Reyes, profesora asociada a la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Claudia Sandra Krmpotic, investigadora principal Conicet y profesora de la Universidad de Buenos Aires, Argentina); Sarita Amaro, directora de Editorial Nova Praxis y consultora del Instituto Brasileño de Apoyo a las Víctimas, Brasil, y Sara Salum, académica e investigadora de la Universidad de Valparaíso.

Como inscritos, participaron trabajadores sociales y estudiantes de Bolivia, Ecuador, Paragua, Argentina y diversos puntos de Chile: Antofagasta, Quillota, Valparaíso, La Ligua, Santiago, Concepción, Temuco y Coyhaique.

La moderadora del encuentro fue Elena Salum, coordinadora del Observatorio, quien en la ocasión destacó la relevancia del tema, por cuanto “el trabajo social sociojurídico en Chile y en Latinoamérica ha tenido un rol preponderante en el desarrollo del bienestar y en el desarrollo de los países y las sociedades de la región”. En Chile, apuntó, se remonta a 1919, ante la crisis social que afectaba al país. “Hoy nuestra sociedad chilena enfrenta grandes problemas y desigualdades, conocidas y abordadas por la disciplina del Trabajo Social, y muy especialmente por el trabajo social sociojurídico”, indicó.

El conversatorio, que se desarrolló de manera remota y fue transmitido por streaming, consideró al inicio el saludo del director de la Escuela de Trabajo Social, Mauricio Ureta. En su intervención, el director desatacó que para la Escuela, inserta en las problemáticas vigentes, es relevante compartir el conocimiento mutuo. Asimismo, valoró los méritos de las expositoras y de las organizadoras.

La primera panelista fue Claudia Reyes, quien definió qué es el trabajo social sociojurídico, o trabajo social forense, concepto que corresponde a una evolución permanente e histórica. La definición fue acuñada en 1997, aunque el quehacer es muy anterior, y permite organizar y orientar el trabajo social de manera específica en esa área.

Luego intervino Claudia Krmpotic, quien retomó la idea de Claudia Reyes, refiriéndose a la denominación de trabajo social sociojurídico y trabajo social forense, dos nombres para una misma área, que trae una larga experiencia histórica. Es en principio una modalidad de arbitraje del conflicto social, siendo una interfase entre los sistemas legales y los sistemas sociales, que se da en ámbitos judiciales y no judiciales.

La siguiente expositora fue Sarita Amaro, quien expuso en portugués. La siguió Sara Salum, quien compartió algunas reflexiones sobre el trabajo social desde una perspectiva sociohistórica, lo que ha sido su tema de investigación en el último tiempo, de gran relevancia para entender cómo se desarrolla hoy la disciplina.

Luego de las ponencias, Elena Salum hizo una síntesis de lo expuesto por las invitadas, presentando sus puntos de encuentro. Para cerrar, las panelistas apuntaron algunos comentarios y compartieron los saludos y comentarios de quienes comentaron por el chat.

El registro completo del conversatorio está disponible en el enlace https://youtu.be/RtMxnw1f4xs.