Académico de Psicología UV participa en I Congreso Iberoamericano de Práctica Narrativa y Trabajo Comunitario

6 de Julio 2022

*Profesor Carlos Clavijo fue expositor en evento convocado por Universidad de Valencia.

El profesor Carlos Clavijo López, director del Departamento de Psicología Clínica de la Escuela de Psicología Facso UV, participó como expositor en el Primer Congreso Iberoamericano de Práctica Narrativa y Trabajo Comunitario, evento científico organizado por la Universidad de Valencia, España.

En la oportunidad, el académico expuso el tema “Prácticas narrativas en la intervención terapéutica con hombres que ejercen violencia contra la mujer: subvirtiendo la masculinidad patriarcal”.

Por medio de esta presentación , el profesor Clavijo ilustró, sobre la base de un caso, cómo las prácticas de la terapia narrativa permiten trascender la dicotomía víctima/victimario, la primacía del control social y el enfoque confrontacional establecido por las aproximaciones anglosajonas dominantes en este campo, y facilitar el desarrollo de una relación afectiva y respetuosa —chachay en lengua mapuche— de colaboración con hombres que ejercen violencia contra la mujer, desde la cual les resulte posible explorar sus propias experiencias de vivir violencia durante sus vidas.

La presentación mostró asimismo cómo esta exploración les asiste en sentar las bases para tomar una posición personal anclada en su biografía respecto de los efectos de la violencia en sus vidas y en las vidas de sus compañeras e hijos. Y cómo desde esta posición se facilita que conecten experiencialmente con valores y creencias personales opuestas a la violencia que dan sentido a su participación en la terapia, que les permite cuestionar las exigencias del patriarcado, delinear proyectos de vida afectiva libres de violencia y abuso, y comenzar a implementar estos proyectos.