“Protecting the mind”: el primer libro específico sobre los problemas filosóficos, éticos y legales de los neuroderechos

29 de Junio 2022

*Pablo López-Silva, académico de Psicología Facso, es uno de los coeditores de la publicación.

En una ceremonia que se desarrolló de manera híbrida, y que contó con la asistencia de los senadores que lideraron la discusión sobre neuroprotección en el Congreso Nacional, fue presentado el libro “Protecting the mind. Challenges in Law, Neuroprotection, and Neurorights” (Springer, 2022), coeditado por Pablo López-Silva, académico de la Escuela de Psicología de la UV, y Luca Valera, director del Centro de Bioética de la PUC.

El acto tuvo lugar presencialmente en el Salón de Honor de la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y contó con la participación telemática de varios de sus invitados. Estuvieron presentes, junto a los coeditores, el rector de la PUC, Ignacio Sánchez; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UV, Juan Sandoval; el decano de la Facultad de Medicina de la PUC, Felipe Heusser; los senadores Jan Antonio Coloma y Francisco Chahuán, y los exsenadores Carolina Goic y Guido Girardi. Los acompañaron dos de los autores de artículos incluidos en el libro, Rafael Yuste, académico de la Universidad de Columbia, y Elizabeth Hildt, académica del Instituto Tecnológico de Illinois.

En su intervención, el decano de la Facso, doctor Juan Sandoval, comentó que el libro “es un trabajo profundo que nos invita a pensar en uno de los grandes dilemas filosóficos, éticos, científicos, que debemos asumir como género humano en los próximos años. (…) Los desarrollos aplicados de la llamada neurotecnología han sido extraordinariamente valiosos, sin embargo también suponen riesgos importantes en su aplicación en proyectos que ponen signo de interrogación sobre nuestra privacidad mental e incluso sobre nuestra propia libertad, quedando en evidencia que en la mayoría de los casos no se cuenta con la regulación que estos desarrollos demandan”.

Primera sistematización

Según expresó el doctor López-Silva, la publicación de este libro es de mucha relevancia por cuanto “es la primera sistematización de problemas conceptuales (filosofía y neuroética) y legales que surge de la discusión sobre la primera ley de neuroderechos del mundo. Por lo tanto, es el primer libro en el mundo específico en el tema. El libro, por ejemplo, cuenta con contribuciones de Rafael Yuste, el director del proyecto Brian de Estados Unidos y creador del concepto de neuroderecho”.

En su exposición al presentar el libro, López-Silva explicó que “durante mucho tiempo, y hasta hace muy poco, la mente humana se entendió como el último bastión de la privacidad, de la agencia, de la libertad. Sin embargo, el desarrollo de ciertas herramientas específicas que están logrando registrar nuestra actividad cerebral con un nivel sin precedente de precisión, están poniendo en entredicho exactamente esa idea: la idea de que la mente es este lugar secreto, privado”.

A esto se suma, dijo el académico, la posibilidad de construir aplicaciones comerciales y militares, no sólo médicas, con esta información, y los actuales marcos legales no parecen estar preparados para esta situación. “Nuestra idea con Luca (Valera) fue pensar distintos tipos de problemas que surgen ante estos escenarios, tales como cuáles son los intereses que debiésemos proteger ante estos escenarios: la privacidad, lo mental diferente de lo cerebral, precisiones imprescindibles en el campo del derecho”. Asimismo, indicó que es necesario revisar el aspecto social y los aspectos políticos: “acordar no sólo que hay que proteger algo, sino cómo eso se debe proteger”.

Apuntó Pablo López-Silva que el libro “se puede entender como la construcción de un espacio de reflexión en donde pudiesen examinarse críticamente la mayoría de este tipo de problemas. Ahora, es importante señalar que el libro no tiene solamente este interés puramente académico; soy psicólogo, tengo un doctorado en Filosofía de la Mente y me encanta la reflexión teórica, pero una de las cosas que nos interesa, en el fondo, es que toda esta reflexión finalmente pueda informar también discusiones prácticas, sobre todo a la hora de tomar decisiones políticas. (…) Creemos que no existe otra forma de trabajar en esta área si no es de forma interdisciplinaria”. En este sentido, subrayó que la ciudadanía deber estar informada sobre estos temas y estas discusiones, tanto desde lo conceptual como desde lo práctico, siempre de manera participativa.

El registro completo de la ceremonia de presentación de “Protecting the mind” puede verse en https://youtu.be/4yNG88kjvbw.