Expertos chilenos y extranjeros en niñez y políticas públicas se darán cita en la UV

12 de May 2022

*En seminario organizado por Escuela de Trabajo Social.

En formato presencial y vía streaming se desarrollará el Seminario Internacional “Participación de niñas, niños y jóvenes en las políticas públicas: de la discusión conceptual a la implementación real en Chile”, convocado por la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso. El encuentro está anunciado para el miércoles 1 de junio, desde las 08:45 horas.

La actividad es organizada en conjunto con la Cátedra Unesco Niñez, Juventud, Educación y Sociedad, la Fundación World Vision Chile y la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma de Chile. Se llevará a efecto en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales (Hontaneda 2653, Valparaíso) y contará con la participación de destacadas y destacados académicos internacionales expertos en temas de niñez y políticas públicas.

El seminario considera clases magistrales de los académicos Kay Tisdall, PhD, profesora de Política de la Infancia en la Universidad de Edimburgo, Escocia; Lauria Lundy, PhD, codirectora del Centro para los Derechos del Niño, Universidad de Queens, Irlanda, y Patricio Cuevas-Parra, PhD, director de Participación y Derechos de la Infancia de World Vision.

Los objetivos centrales de este seminario internacional son proponer una discusión a nivel nacional que propicie la participación de niños, niñas y jóvenes en la conformación de las políticas públicas en nuestro país, y avanzar desde un plano teórico a uno práctico, a modo de facilitar su implementación en planes, programas y proyectos estatales.

De acuerdo a lo anterior, los convocantes apuntan a dar forma al debate a nivel nacional sobre los derechos de los niños y la participación para garantizar que la política y la práctica se basen en los derechos, se centren en los niños, los empoderen y los incluyan; a hacer un llamamiento a la acción sobre los derechos del niño entre los diferentes titulares de obligaciones y sectores, para contribuir a que las estrategias se ajusten a los principios de esos derechos, y a aportar pruebas sobre el impacto y los resultados positivos resultantes de la participación de los niños y los jóvenes en los procesos de toma de decisiones.

Solicitamos confirmar asistencia al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..