Escuela de Trabajo Social cierra Informe de Autoevaluación para su nueva certificación

29 de Abril 2022

*Documento incorpora las observaciones de los estamentos involucrados en el proceso. Autoridades de la UV recepcionaron positivamente el Plan de Mejoras.

Totalmente dentro de los plazos se encuentra el proceso de Certificación de la Escuela de Trabajo Social, que ha cumplido todos los pasos correspondientes para obtener el máximo de acreditación. Recientemente se desarrolló la tercera reunión del Comité de Autoevaluación con las autoridades de la Universidad de Valparaíso, la que tuvo una muy positiva recepción.

El encuentro contó con la asistencia de, director de Autoevaluación y Acreditación, Álvaro Jeria; la directora general de Pregrado, Virginia Sánchez, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Juan Sandoval; el director de la Escuela de Trabajo Social, Mauricio Ureta, y los integrantes del Comité de Autoevaluación y Seguimiento, Cecilia Concha, Elizabeth Vargas y Francisco Sotomayor, además de las integrantes del equipo DAA Silvana García y Jennifer Medina.

Según explican los profesores Cecilia Concha, Elizabeth Vargas y Francisco Sotomayor, se han llevado a efecto una serie de hitos orientados a elaborar un informe que integre los comentarios y alcances de toda la comunidad.

Francisco Sotomayor detalla que “estamos cerrando ya definitivamente nuestro Informe de Autoevaluación. El Comité de Autoevaluación de la Escuela ha decidido, en coordinación con la Dirección de Autoevaluación y Acreditación (DAA), establecer varios hitos de validación que son de distinto orden. El primer hito de validación ha sido el acompañamiento permanente del nivel central; el segundo ha sido la aprobación y visado de parte del equipo directivo, encabezado por el profesor Mauricio Ureta; el tercero tuvo que ver con que el informe sea leído y visado por todas y todos los integrantes del equipo docente de nuestra Escuela. Y no solamente se ha tratado de leerlo, sino que también hemos recibido sus aportes y comentarios mediante múltiples vías, tales como jornadas de trabajo, correos electrónicos, encuestas, etcétera, los que ya fueron integrados en la versión final del informe, que estamos seguros refleja el enorme esfuerzo de la Escuela por estar en un permanente proceso de mejora”.

En el marco del tercer hito, antes de la reunión con la DAA se realizó una jornada de análisis con el cuerpo académico, con dos objetivos: el involucramiento permanente del equipo docente en este proceso, y dar sentido a sus comentarios integrándolos en el informe.

Tras el cierre del referido informe, se da paso a la fase de socialización de los principales hitos del informe en los estamentos que están involucrados directamente en el proceso: estudiantes, académicos, académicas, egresados, egresadas, empleadores y empleadoras.

Acotan las profesoras Cecilia Concha y Elizabeth Vargas que “hemos llegado a esta fase luego de haber trabajado un documento que incorporó las observaciones, los comentarios y las apreciaciones de los cuatro estamentos ya mencionados. Tuvimos un proceso durante todo el año pasado de participación de estudiantes, del equipo académico, de empleadores y de egresados, para ir analizando cada uno de los criterios, y proyectando algunas ideas sobre cómo ir mejorando los aspectos que eran más débiles, así como fortalecer aquellos aspectos en que la Escuela destaca”.

Añaden que el propósito de este trabajo es recoger los comentarios, interpretar esa información e integrarla, de modo que el informe emanado por el Comité “hable por la opinión del cuerpo académico, que es en definitiva el que tiene que compartir el informe como algo propio cuando tengamos la visita de pares. Para nosotros la ruta de este tiempo ha sido la construcción conjunta y la comunicación”.

Por todo lo anterior, enfatizan los miembros del Comité de Autoevaluación que “ha sido un trabajo largo, pero que creemos responde a lo que la Escuela ha logrado en estos años. Hemos tenido muy buena evaluación de parte de las unidades centrales, porque se han dado dos aspectos fundamentales: la participación y la comunicación, dentro de un proceso muy riguroso”.