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Facultad de

Ciencias Sociales

Ciclo de entrevistas Actualidad Académica: Mahia Saracostti integra la UV al debate académico y de las políticas públicas a nivel global

24 de Marzo 2022

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*Profesora de la Escuela de Trabajo Social estableció redes con Estados Unidos, Francia y España.

En Estados Unidos y Europa estuvo en enero y febrero pasados la doctora Mahia Saracostti, académica de la Escuela de Trabajo Social Facso, a fin de potenciar vínculos internacionales en representación de la referida Escuela de la Universidad de Valparaíso. La profesora sostuvo encuentros en la Florida Atlantic University (Estados Unidos), en la sede de Unesco en París (Francia) y en la Universidad de Murcia (España).

Explica la profesora Saracostti que “en la Florida Atlantic University estuve potenciando vínculos de colaboración entre la Facso, en particular para la Escuela de Trabajo Social, y la Facultad de Trabajo Social y Estudios Criminológicos. Tras reunirme con la decana aparecieron bastantes posibilidades para intercambio de profesores e intercambio de estudiantes. Ellos pueden además apoyar mucho a la Escuela de Trabajo Social en el Magíster en Trabajo Social Clínico que estamos recién abriendo, dado que en Estados Unidos hay mucha experticia en esa área. Además, a mí personalmente me invitaron para ir nuevamente a una pasantía en el Centro de Investigación sobre Bienestar de la Niñez, a dictar una charla magistral”.

Destaca que este contacto abre oportunidades no sólo en el área de bienestar de la niñez sino en algunas otras, como por ejemplo envejecimiento, lo que abre las puertas a que otras y otros académicos de la UV participen de los intercambios.

En lo que se refiere a la visita a Unesco en París, Mahia Saracostti se reunió con la encargada de las cátedras Unesco a nivel internacional. “Esto nos abre oportunidades de colaboración con otras cátedras Unesco, básicamente de universidades estadounidenses, irlandesas, de Corea, de Francia, etcétera, que van a estar vinculadas conmigo a través de la Red Global de Cátedras Unesco sobre Niñez, Juventud y Comunidades”, explica, añadiendo que fue invitada a participar del aniversario número treinta de las Cátedras Unesco, a desarrollarse en noviembre.

Asimismo, agrega que “me están apoyando bastante para todo lo que tenga que ver con incidencia desde el mundo académico a la política pública, con un foco prioritario en Iberoamérica. De esta forma, por ejemplo, tenemos en carpeta replicar la conformación de Redes de Universidades Unidas por la Infancia, que creé en Chile y que ya se está implementando en España sobre el mismo modelo. Mi idea es ir replicando ese mismo modelo de redes de universidades por la niñez y adolescencia al alero de las Cátedras Unesco en otros países latinoamericanos, latinoamericanos en colaboración con otras redes académicas y políticas a nivel internacional. Estoy ad portas de viajar a Ecuador, en representación de nuestro país para participar de la Décima Escuela Internacional de Posgrados de Infancias y Juventudes. Allí me reuniré con expertos y académicos de países de Latinoamérica y el Caribe y por tanto exploraré nuevos vínculos de colaboración para la Escuela de Trabajo Social, la Facultad de Ciencias Sociales y la Universidad”.

También en Unesco París, la doctora Saracostti sostuvo reuniones con expertas en género, en educación superior, en bienestar de la salud y educación para niños, niñas y adolescentes. “Con todas ellas surgieron posibilidades, por ejemplo, de ir emitiendo pronunciamientos de las Cátedras Unesco sobre los temas de bienestar de la niñez, de juventud, educación y sociedad, con un enfoque global y no solamente mirando a Chile. Es decir, emitir pronunciamientos en función de las necesidades que se ven para estos grupos”.

Tras su estadía en París, Mahia Saracostti estuvo en la Universidad de Murcia, en España, en una reunión realizada al alero de un proyecto internacional en que la académica participa como contraparte extranjera. Señala que “de ahí surge la posibilidad de generar un convenio de colaboración en la línea de una plataforma que estamos desarrollando para la vinculación familia/escuela, y la formación y la comunicación entre las escuelas y las familias”.

En todos los casos, la presencia de la profesora Saracostti fue generada en consideración a su trabajo como directora de la Cátedra Unesco Niñez, Juventud, Educación y Sociedad, alojada en la Universidad de Valparaíso, la Universidad de la Frontera y la Universidad de Tarapacá.

“Creo que estas son actividades de internacionalización que nos sitúan más allá de las fronteras de la Región de Valparaíso y más allá de las fronteras de nuestro país, colocándonos en el debate académico y de las políticas públicas a nivel global. Ahora formamos parte de una red global de Cátedras Unesco sobre Niñez, Juventud y Comunidades, y obviamente nuestro propósito es incidir en que los tomadores de decisiones de política pública en Chile, en Latinoamérica y a nivel mundial, tomen decisiones en este ámbito temático —en este caso, de niñez y juventud— teniendo en consideración el conocimiento y el bagaje cultural que las universidades podemos entregar, pero ya no de manera aislada, sino que a través de redes globales”, subraya la académica.

Finalmente, Mahia Saracostti valora algunos de los resultados de estas actividades: “Claramente se abren posibilidades de convenios de colaboración con la Universidad de Murcia, la Florida Atlantic University y aquellas universidades con las que estoy interactuando en la Red Global de Cátedras Unesco de Niñez, Juventud y Comunidades. Por supuesto también hay posibilidades de pasantías e intercambios futuros. Además, desde la Unesco también me pidieron activar el trabajo que están haciendo las Cátedras Unesco en Chile, así que ahí me vengo con una tarea concreta para nuestro país, que implica que podamos emitir pronunciamientos desde el mundo de las universidades respecto a las cuestiones que están pasando en el país, y por supuesto en los tomadores de decisiones de política pública”.

Mahia Saracostti es académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la UV, integrante del consejo académico de la Defensoría Nacional de la Niñez y directora de la Cátedra Unesco Niñez, Juventud, Educación y Sociedad.