Destacada intelectual española Marina Garcés dictará Cátedra Puerto de Ideas en la UV

25 de Octubre 2021

*Actividad híbrida se realizará el viernes 12 de noviembre, a las 10:30 horas.

La destacada intelectual española Marina Garcés, filósofa y escritora, cuyo pensamiento se centra en el ámbito de la política y el pensamiento crítico, será la encargada este año de la Cátedra Puerto de Ideas, que se desarrolla en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, como parte del convenio de cooperación entre la casa de estudios y Festival Puerto de Ideas, que se llevará a efecto del 8 al 14 de noviembre.

La Cátedra Puerto de Ideas está anunciada para el viernes 12 de noviembre, a las 10:30 horas, y se llevará a cabo de manera híbrida, siendo transmitida por streaming a través de la página web de la Universidad de Valparaíso, www.uv.cl.

Según señala el doctor Juan Sandoval, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, “la Cátedra Puerto de Ideas - Universidad de Valparaíso es una iniciativa que nace a partir de la ampliación del convenio de colaboración entre la fundación y nuestra universidad después de diez años de trabajo conjunto, y tiene como objetivo generar un espacio permanente de reflexión, divulgación y debate público desde la Facultad de Ciencias Sociales de nuestra universidad, que pueda estar abierto no sólo a la comunidad académica y profesional, sino también a los diferentes actores de la sociedad civil”.

Destaca Sandoval que “este año 2021 realizaremos la tercera versión de la Cátedra, con la participación de la filósofa y escritora española Marina Garcés, una de las más interesantes intelectuales de la actualidad. Sus trabajos reflexionan las condiciones de vida en la sociedad contemporánea desde un pensamiento crítico, de modo que su participación en esta nueva versión de la Cátedra nos ofrece una extraordinaria oportunidad para escuchar algunas cuestiones fundamentales para entender nuestro tiempo”.

Marina Garcés

Marina Garcés es profesora agregada de Estudios de Artes y Humanidades en la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), donde ha impulsado y dirige el máster de Filosofía para los retos contemporáneos. Su trabajo se centra en el ámbito de la política y el pensamiento crítico, y en la necesidad de articular una voz filosófica que busca el compromiso, la acción y la emancipación a partir de la conciencia de nuestra interdependencia en un mundo compartido. Ha desarrollado su pensamiento en diversos libros de ensayo, tales como “En las prisiones de lo posible” (Bellaterra, 2002), “Un mundo común” (Bellaterra, 2013) y “Filosofía inacabada” (Galaxia Gutenberg, 2015). El libro “Nova il·lustració radical” (Anagrama, 2017), donde señalaba que vivimos en una “condición póstuma”, la era donde todo se acaba, fue galardonado en 2018 con el premio Ciudad de Barcelona en la categoría de Ensayo, Ciencias Sociales y Humanidades.

En su libro “Ciutat Princesa” (Galaxia Gutenberg, 2018), formado por memorias políticas, personales y colectivas, recorre la historia reciente de Barcelona. También ha publicado “Escola d'aprenents” (Galaxia Gutenberg, 2020), donde reivindica la necesidad de repensar el sentido último de la educación. Ha colaborado con instituciones como el Instituto de Humanidades de Barcelona, el CCCB o el MACBA, con los que ha participado en proyectos colectivos desde los que ha reflexionado sobre el mundo educativo y las transformaciones en el ámbito de las humanidades, entre otras cuestiones, como es el caso del proyecto “Humanitats en transició” (Raig Verd, 2019) o “Pedagogies i emancipació” (Arcàdia, 2020). Actualmente coordina la sección “L’angle cec” en el programa televisivo Planta baixa de TV3 y, anteriormente, había colaborado regularmente con medios como el diario Ara. Sus artículos de opinión están recogidos en el libro “Fora de clase, Textos de filosofia de guerrilla” (Arcàdia, 2016). Además, el CCCB ha publicado su ensayo breve “El Compromís” (CCCB, 2013). Desde 2002 impulsa y coordina el proyecto “Espai en blanc”, una apuesta colectiva por una relación comprometida, práctica y experimental con el pensamiento filosófico (fuente: https://www.cccb.org/es/participantes/ficha/marina-garces/11956).