Rupi y Cátedra Unesco Niñez conversaron con Boric acerca de sus propuestas sobre niñez y adolescencia

5 de Octubre 2021

*Expusieron al candidato presidencial propuestas e inquietudes del mundo académico.

La Red de Universidades por la Infancia (RUPI) y la Cátedra Unesco Niñez, Juventud, Educación y Sociedad, están realizando ciclo de conversatorios con candidata/os presidenciales para dar a conocer la Agenda Niñez 2022-2026, y dialogar sobre las propuestas de quienes aspiran a la presidencia para mejorar las condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes.

La primera de ellas se realizó recientemente con el candidato del Frente Amplio, Gabriel Boric, a quien se hizo entrega oficial de la mencionada Agenda, documento que surgió gracias al esfuerzo colaborativo que incluyó más de 50 propuestas elaboradas por más de cien investigadores e investigadoras de diversas universidades del país e incluso del extranjero.

En la oportunidad se presentaron preguntas planteadas por estudiantes, profesionales, egresados/as e investigadores relacionados a temas de infancia y adolescencia.

Gabriel Boric valoró el trabajo desarrollado por la RUPI y la Cátedra en la elaboración de dicho documento, a la vez que agradeció la invitación. “Qué bueno poder escuchar a niños y niñas, a los protagonistas; que estemos hablando (de estos temas) no reactivamente a partir de un evento de crisis, sino de una instancia de diálogo, más allá de que hay que abordar muchos temas en materia de infancia”, afirmó.

Próximamente, RUPI y Cátedra Unesco Niñez darán a conocer las fechas de los encuentros con la y los candidatos a la presidencia. La reunión con Gabriel Boric está disponible en el Facebook Live de la Cátedra, @CatedraUnescoNinez. Asimismo, la Agenda Niñez 2022-2026 puede descargarse en https://doi.org/10.32457/UA.103.

Presentación ante Comisión de Infancia del Senado

La comisión editorial de la Agenda Niñez 2022-2026 ha desarrollado diversas acciones para dar a conocer las propuestas que sugiere el mundo académico, de tal manera de ser un aporte real para la infancia y adolescencia en Chile.

Es así como en septiembre pasado se desarrolló un Webinar con el lanzamiento de la Agenda. También esta fue expuesta y analizada en la en la Comisión de Infancia del Senado, instancia que contó con la presencia de la dDefensora de la Niñez, Patricia Muñoz; la subsecretaria de la Niñez, Blanquita Honorato, y del senador Juan Ignacio Latorre y demás miembros de la instancia.