Carrera de Psicología UV recibió Certificación de Calidad por seis años

2 de Junio 2021

*Otorgada por Agencia Qualitas. “Lo recibimos con mucho orgullo y responsabilidad”, dice director de la Escuela, Gonzalo Lira.

Una felicitación a las autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Escuela de Psicología, hizo llegar a la comunidad de la Universidad de Valparaíso la Dirección General de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad (DGDIAC), debido a que en el contexto de los procesos de aseguramiento de calidad de la institución, la Agencia Qualitas acordó entregar una Certificación de Calidad por un período de seis años a la referida unidad académica.

El saludo, firmado por la directora Soledad Narea, señala: “Desde la Dirección General de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad felicitamos a las autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales, al director de la Escuela de Psicología, profesor Gonzalo Lira Mendiguren, y a los integrantes de su Comisión de Autoevaluación, profesores/a Carlos Varas, Claudia Calderón y Fuad Hatibovic. Este resultado es, sin duda, producto del enorme compromiso de su comunidad ‒académicas/os, funcionarias/os y estudiantes‒ y de una profunda vocación por el mejoramiento continuo de su quehacer”.

Por su parte, el decano de la Facso, Juan Sandoval, junto con felicitar a la comunidad de la Escuela de Psicología, afirma: “La certificación de calidad obtenida es el resultado del trabajo sostenido en el tiempo de académicos/as, funcionarios/as y estudiantes. Mi reconocimiento especial al liderazgo de su director, el profesor Gonzalo Lira, y del equipo de profesores/as que constituyeron la comisión de autoevaluación”.

Añade que “es evidente que en estos últimos cinco años la Escuela de Psicología ha dado un salto cualitativo, con un programa de estudio consolidado, una amplia oferta de postgrado, un desarrollo sostenido de la investigación, con proyectos de vinculación con la comunidad de largo aliento y con una mejora sustantiva de sus condiciones de operación e infraestructura. La certificación obtenida confirma esta consolidación y nos permite afirmar que nuestra Escuela de Psicología es una de las mejores del país”.

Por su parte, Gonzalo Lira, director de la Escuela de Psicología, afirma que “la certificación obtenida es un gran logro para la comunidad triestamental de la carrera de Psicología, la que recibimos con mucho orgullo y responsabilidad. Este es un proceso voluntario, en que nuestro proyecto formativo de profesionales es sometido a una rigurosa evaluación de pares externos, que contempla la aplicación de estándares de calidad y cumplimiento de compromisos de mejora del proceso de acreditación anterior”.

En tal sentido, agrega que “el resultado evidencia que la Escuela de Psicología ha realizado un gran trabajo en las distintas áreas de su quehacer académico y que le han permitido alcanzar el estatus de proyecto académico consolidado y reflejan su condición de unidad académica compleja. No cabe duda que algunos de los principales hitos que contribuyeron a la certificación fueron la creación de la Facultad de Ciencias Sociales, las mejoras en infraestructura asociadas al funcionamiento en el edificio Hontaneda, la experiencia obtenida en relación a un nuevo plan de estudios innovador, la consolidación de indicadores en investigación y producción científica, así como la vinculación con el medio a través de sus centros de servicios”.

Asimismo, el director aprovechó la ocasión “para agradecer el trabajo realizado durante estos años por académicos/as, funcionarios/as y estudiantes, cuyo compromiso con la carrera ha sido fundamental para este resultado”.