CEI CPMDH dictó curso sobre Protocolo de Estambul junto a Colegio de Psicólogos de Chile
El propósito fue proporcionar a los participantes las herramientas necesarias para realizar informes periciales rigurosos sobre la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.
El Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos (CEI CPMDH) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, en colaboración con el Colegio de Psicólogos de Chile, realizó el curso “Violencia Institucional, Tortura y su Documentación con el Protocolo de Estambul”.
El curso estuvo a cargo de la psicóloga Francisca Pesse, perito forense, docente de la Cátedra de Psicología Forense en la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), presidenta del Colegio de Psicólogos de Chile y coordinadora del Comité de Derechos Humanos de la Sociedad Interamericana de Psicología.
Francisca Pesse señaló que “el curso buscó proporcionar a los participantes las herramientas necesarias para realizar informes periciales rigurosos sobre la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, de acuerdo con los estándares internacionales del Protocolo de Estambul. El curso estuvo diseñado para psicólogos y trabajadores sociales que trabajan en contextos de Derechos Humanos y justicia”.
Por su parte, Ximena Faúndez, directora del CEI CPMDH, explicó que “el Protocolo de Estambul es un instrumento forense internacional que guía la documentación de violaciones a Derechos Humanos. Es una guía para la documentación de los efectos de la tortura, tratos crueles e inhumanos. Estos informes pueden ser presentados a tribunales nacionales e internacionales, para dar cuenta de los efectos de las violaciones a Derechos Humanos, y tienen por propósito sancionar a quienes cometen estos delitos, así como buscar justicia y reparación en las víctimas”.
La doctora Faúndez agregó que “este curso representa una oportunidad invaluable promovida por el CEI CPMDH de la Universidad de Valparaíso para aquellos profesionales de la región que están interesados en profundizar sus conocimientos sobre la documentación y evaluación de la tortura y otros tratos inhumanos, promoviendo así la defensa de los Derechos Humanos en nuestro país”.
A su vez, Gonzalo Lira, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, destacó el impacto positivo e integral de la actividad realizada, por cuanto "contribuye a la formación de las y los académicos de la Facultad, favorece la vinculación con sus egresados y egresadas y fortalece sus competencias profesionales, a la vez que contribuye a las redes de relaciones con profesionales e instituciones de la región, posibilitando una colaboración virtuosa desde la perspectiva misional de una universidad pública".
El curso se realizó los días 5 y 6 de agosto en las dependencias de la Facso, tuvo una duración de 16 horas cronológicas y contó con la asistencia de académicos y académicas de la Escuela de Psicología, la Escuela Trabajo Social y la Escuela de Derecho, estudiantes, psicólogos y psicólogas, trabajadores y trabajadoras sociales, abogados y abogadas y alcanzó una importante convocatoria.