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Facultad de

Ciencias Sociales

Especialistas expusieron sobre trayectorias educativas y retención escolar en tiempos de pandemia

18 de May 2021

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*En seminario convocado por Intendencia y Seremía de Educación de O’Higgins y Cátedra Unesco de la FACSO.

“Protección de las trayectorias educativas y retención escolar en contexto de pandemia” es el seminario convocado por la Intendencia y la Seremía de Educación de la Región de O’Higgins, junto a la Cátedra Unesco Niñez, Juventud y Sociedad de la Facultad de Ciencias Sociales de la UV. El encuentro, realizado por Zoom y transmitido por redes sociales, estuvo dirigido a autoridades educativas, directores de establecimientos y/o Servicios Locales de Educación Pública, profesores y otros profesionales de la educación, universidades y estudiantes.

La actividad se desarrolló en el contexto de la implementación del proyecto FONDEF IT19i012, ‘“Sistema Integrado de Evaluación, Seguimiento y Estrategias de Promoción del Compromiso Escolar Estudiantil y Factores Contextuales (SIESE) para facilitar la retención y prevenir la deserción escolar”’, realizado por la Universidad de Valparaíso, l Universidad de La Frontera y LA Universidad Autónoma de Chile.

El seminario consideró en primer lugar un saludo de bienvenida a cargo de Felipe Muñoz, seremi de Educación de la Región de O’Higgins. La autoridad indicó que “prevenir la interrupción de las trayectorias educativas es una línea que se venía trabajando desde 2019 en el Ministerio de Educación, con la creación de un sistema de alerta temprana, que alerta a directivos y docentes cuando hay riesgos de exclusión escolar. Durante este año y el 2020 hemos enfrentado una situación sanitaria compleja, hemos proyectado una pérdida importante de estudiantes en el sistema escolar, por lo que la retención y la promoción escolar son nuestros ejes prioritarios”.

Seguidamente, expuso el doctor José Aparicio, decano de la Facultad de Educación de la Universidad del Norte de Colombia, quien presentó la charla “Retención escolar en Iberoamérica en tiempos de pandemia”.

Luego, fue el turno de la doctora Mahia Saracostti, académica de Trabajo Social de la FACSO UV, quien presentó la plataforma SIESE, Sistema Integrado de Evaluación, Seguimiento y Estrategias de Promoción de Compromiso Estudiantil y Factores Contextuales.

La doctora Saracostti indicó que dentro de las estrategias recomendadas, está la de promover el "compromiso escolar", que se puede entender como la activa participación del o la estudiante en las actividades académicas, curriculares o extracurriculares, que lo impulsa hacia el aprendizaje. Esta variable es altamente influenciada por factores de contexto o relacionales entre los cuales están: la familia, los profesores y los pares. Según explicó la académica, “nuestra preocupación son todas y todos los estudiantes; el foco no es la prevención de la deserción escolar, sino promover la retención universal, a través del compromiso escolar y sus variables contextuales, promoviendo trayectorias educativas diversas, porque nuestras y nuestros estudiantes son diversos, y como universidades estamos dispuestas a colaborar en ese sentido”.

Mahia Saracostti comentó que el proyecto creó la plataforma web www.compromisoescolar.com, en donde se puede conocer las estrategias mencionadas.

La última ponencia de la jornada estuvo a cargo del docente Leonel Ramírez, de la Escuela Benjamín Vicuña Mackenna de Rancagua, quien presentó “Testimonios de la comunidad educativa”.

Tras las exposiciones tuvo lugar un plenario, a partir de preguntas de las y los participantes.

Cabe señalar que el seminario completo puede verse en https://fb.watch/5yctwzkFpw/.