Con conferencia “Ponerse en el lugar del otro(a)”, Escuela de Sociología UV inauguró su año académico 2024

25 de Abril 2024

Impartida por académico Daniel Chernilo.

Con la conferencia “Ponerse en el lugar del otro(a): el problema de la empatía entre universalismo y particularismo”, impartida por el sociólogo y doctor en Sociología Daniel Chernilo, la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UV inauguró su año académico 2024. El acto tuvo lugar en el Auditorio Paula Quintana de la sede de la unidad académica, en subida El Litre, Valparaíso.

La ceremonia contó con la presencia del decano de la Facso, Gonzalo Lira, y la secretaria de Facultad, Cecilia Concha, además de integrantes de la comunidad de la Escuela de Sociología, encabezados por su directora, Daniela Jara. La profesora Elisabeth Simbürger fue la encargada de presentar al invitado Daniel Chernilo.

En la ocasión, la jefa de carrera, Mónica Iglesias, hizo uso de la palabra a nombre de la dirección de la Escuela, afirmando que “las ceremonias de inauguración son un ritual académico y, como tal, son un momento de renovación y reflexión. Nos brindan la oportunidad de reunirnos como comunidad universitaria para contemplar los desafíos del presente y reafirmar nuestra misión de contribuir críticamente a la sociedad. Hoy, al comenzar un nuevo ciclo académico, nos convocamos no solo para aprender, sino también para pensar cómo, en nuestra capacidad de sociólogos y sociólogas, podemos aportar a una sociedad mejor”.

En su conferencia, Daniel Chernilo se refirió inicialmente al lugar de la empatía en la sociología comprensiva, señalando que “una genuina comprensión sociológica sólo es posible cuando construye puentes entre seres humanos que no comparten un contexto o un constructo sociocultural común”. A su vez, valorando el carácter prospectivo del programa weberiano, agregó que “la sociología ha sido posible porque podemos traspasar las diferencias culturales para producir conocimiento relevante, por tanto, su futuro depende de la habilidad para permitirnos comprender existencias radicalmente distintas, abrirnos a experiencias que no hemos tenido o que no tendremos nunca”. Sin embargo, dijo, en el ejercicio comprensivo mediado por la actitud empática nos enfrentamos con una condición: “No podemos abandonar completamente el lugar en el que estamos y dejar de ser quienes somos; dicho de otra forma, la sociología se mueve permanentemente en una tensión entre universalismo y particularismo”.

Daniel Chernilo es sociólogo de la Universidad de Chile y doctor en Sociología por la Universidad de Warwick. Ha trabajado como profesor de las Universidades Alberto Hurtado y Diego Portales, y de las Universidades de Warwick y Loughborough, Reino Unido. Es profesor titular de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez y director del Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas. Sus principales temas de investigación son el nacionalismo, el cosmopolitismo y la historia del pensamiento social y político. Es autor de seis libros y ha publicado más de 50 artículos científicos. Ha escrito sobre globalización, humanismo y posthumanismo, y teorías del derecho natural.

El registro completo de la actividad está disponible en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=6MvgZI32_9c.