Encuesta evalúa percepción de niñas y niños respecto a inseguridad, estudios y sus necesidades
*Consulta elaborada por el Proyecto Think Big contó con el apoyo de la Cátedra Unesco Niñez, Juventud, Educación y Sociedad.
Think Big dio a conocer los resultados de la primera encuesta nacional creada por niños, niñas y adolescentes del país para ser aplicada a sus pares, gracias a la colaboración de la Universidad de Melbourne (Australia), Vic Health, la Universidad de la Frontera y la Universidad de Valparaíso, bajo el alero de la Cátedra Unesco Niñez, Juventud, Educación y Sociedad.
La encuesta on line fue aplicada entre los meses de marzo y octubre de 2020 a más de mil niños, niñas y adolescentes de todo el país, quienes dieron a conocer sus opiniones en lo que se refiere a los siguientes tópicos: derechos, género, educación y escuela, medio ambiente y libertad de expresión.
Dentro de los principales resultados llama la atención que al preguntarles si se sienten seguros en las calles, un 64 por ciento aseguró que no, mientras que un 36 por ciento dio una respuesta afirmativa; en lo que se refiere a libertad de expresión, un 89 por ciento de ellos indicó que querían poder decir lo que pensaban y lo que querían, y en el ítem educacional, el 94 por ciento indicó que estudiar era “muy importante o importante”.
Para la doctora Mahia Saracostti, investigadora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso y directora de la Cátedra Unesco, esta primera encuesta marca un hito porque “no es una investigación hecha por adultos: es una consulta creada por niños, aplicada por adultos a otros niños, y quienes interpretaron fueron ellos y no nosotros”.
La investigadora agregó que “si uno pudiera hacer una aproximación a la educación, en las escuelas se podría construir como desafío el conocimiento pertinente para niños y niñas, desarrollando de manera mucho más inclusiva habilidades como análisis de datos o preguntas bien redactadas. En definitiva, lo hicieron muy bien”.
Otros resultados
En el ámbito escolar, un porcentaje importante de los encuestados (75 por ciento) indicó que sus nestablecimientos educacionales cumplían con la función de evitar el bullying y un 74 por ciento aseguró no haberse sentido discriminado en su curso.
Respecto de los derechos, un 64 por ciento manifiestó estar de acuerdo o muy de acuerdo con que en Chile se respetan sus derechos. El 52 por ciento señaló creer que se respeta el derecho de las mujeres, cifra que comparativamente es menor al 72 por ciento que estuvo de acuerdo o muy de acuerdo con que se respetan los derechos de los hombres.
El Proyecto “Think Big: Plataformas digitales multinacionales que permiten iniciativas de salud y bienestar dirigidas por niños/as y jóvenes” es una iniciativa propiciada por la Universidad de Melbourne, en la que participan Inglaterra, Colombia y Chile. Su objetivo es comprender la percepción de niños, niñas y jóvenes sobre participación y otros derechos en temas globales que afectan su bienestar para promocionar su salud mental positiva y bienestar.
Detalles de esta encuesta en el siguiente link: https://piensa-engrande.com/index2.php
26 de abril, 2021.