Experiencias personales y estudios académicos revisaron en la Facso “La represión que no importó”

15 de May 2023

*En conversatorio “Las historias LGBTQ+ en dictadura que Chile jamás reparó”.

Lucha Venegas, académica de la Universidad de Magallanes, activista transfeminista y sobreviviente del Sename; Marcela Di Monti, sobreviviente de la primera protesta de la diversidad sexual el año 1973; Bárbara Aracena, vocera del Sindicato Afrodita de Valparaíso; Yesenia Alegre, socióloga, y Juan Carlos Garrido, historiador, fueron los panelistas del conversatorio “La represión que no importó: Las historias LGBTIQ+ en dictadura que Chile jamás reparó”, que tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, en el marco de las actividades de conmemoración de los cincuenta años del Golpe de Estado.

El evento fue convocado por el Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos, la Escuela de Psicología y el programa de Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad de la Universidad de Valparaíso, en colaboración con Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.

En la ocasión, el director de la Escuela de Psicología, Gonzalo Lira, destacó la importancia de reunirse para reflexionar, analizar y construir memoria, “un imperativo para Chile que asumimos como institución pública de educación superior”, y ante la necesidad de revisar las múltiples formas que ha tenido la violencia, cuyas víctimas y sobrevivientes no son un grupo homogéneo, existiendo actualmente deudas de reparación hacia muchas y muchos de ellos.

Luego, fue exhibido el cortometraje documental “La represión que no importó”, que registro que presenta estremecedores testimonios de personas que vivieron dolorosas experiencias de represión en el contexto del Golpe de Estado y cuyas historias de vida han sido invisibilizadas.

A continuación se desarrolló el conversatorio, en el que se expusieron temas como el enfoque transfeminista, los cuerpos que parecen no importar y que han sido objeto de odio sólo por ser diferentes de la mayoría, la criminalización y categorización de enfermedad de la condición de homosexual, la discriminación que del tema ha hecho históricamente la política, la homofobia proveniente de izquierdas y derechas, y el trabajo que desarrollan representantes de agrupaciones tales como el Sindicato Afrodita y el Club de Adultes Mayores Trans.

Hubo en la oportunidad un saludo especial a Pilola Polet, histórica transformista que trabajó más de 35 años en el mítico Circo Timoteo, presidenta del referido Club de Adultes Mayores Trans. Tanto ella como la vocera del Sindicato Afrodita de Valparaíso, Bárbara Aracena, coincidieron con Yesenia Alegre y Juan Carlos Garrido, ambos investigadores, en la relevancia del trabajo que debe hacerse desde la academia, con la visión de que las personas no son un objeto de estudio, de quienes solamente se extraiga información, sino que debe haber compromiso con los temas, el que se obtiene desde el diálogo y la reflexión conjunta. “Nuestra revolución va a ser llegar a viejas”, afirmó Lucha Venegas al cierre.

Fotografías de Denis Isla.