En la UV se desarrolló Seminario de Prevención del Riesgo Suicida en Niñas, Niños y Adolescentes

19 de Diciembre 2022

*En el marco de alianza entre el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia y Midap.

En la Facultad de Ciencias Sociales de la UV, se llevó a efecto el Seminario de Prevención del Riesgo Suicida en Niñas, Niños y Adolescentes del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia. La actividad fue el segundo encuentro presencial realizado en el marco del acuerdo de colaboración suscrito entre e Instituto Milenio Midap y el Servicio Mejor Niñez, y contó con la colaboración de la Escuela de Psicología UV.

En la oportunidad, el director de la Escuela de Psicología, Gonzalo Lira, expresó que “como universidad pública y estatal, esta actividad es coherente y consistente con nuestra misión: colaborar en el desarrollo de las políticas públicas y contribuir a una mejor formación de los profesionales que materializan dichas prácticas públicas. Valoramos que la perspectiva de abordaje sea la prevención y no solo la reacción y el enfrentamiento una vez que ya se ha producido”.

Por su parte, el director regional subrogante del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia de Valparaíso, Matías Valdivia, afirmó que “el suicidio es una de las manifestaciones de salud mental más complejas que vivimos las personas, en especial en la población infantil y adolescente. No significa un deseo de morir, sino que es el último recurso para escapar de un gran sufrimiento o de una situación en la que el niño, niña o adolescente no encuentra salida. Esto último nos emplaza a todas y todos, y como Servicio nos impulsa a capacitar a los equipos que intervienen con nuestros sujetos de atención y cuidado, de cara a la prevención de situaciones complejas”.

Más información en la publicación del Midap en el enlace https://midap.org/con-seminario-en-valparaiso-finaliza-la-capacitacion-de-midap-a-monitores-as-en-prevencion-del-suicidio/.