Universidades de Granada, Barcelona y Navarra visitó doctor Pablo López-Silva

14 de Octubre 2022

*Sus actividades académicas se centraron en el estudio del delirio.

Entre el 26 de septiembre y el 7 de octubre, el doctor Pablo López-Silva, académico de la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UV, desarrolló una productiva visita académica a España, para compartir resultados de investigaciones sobre el delirio.

Explica el profesor que la visita “nace de una invitación por parte del Departamento de Filosofía de la Universidad de Granada, específicamente el profesor Víctor Fernández Castro, quien dirige un proyecto europeo llamado ‘Las bases sociales de los desórdenes psiquiátricos’. Luego se sumaron reuniones de trabajo en Barcelona y una conferencia en la Universidad de Navarra en Pamplona”.

Detalla que su visita “se centró en dar a conocer algunos de los resultados del proyecto Fondecyt regular 1221058 ‘La arquitectura del delirio’ y el proyecto Facso 2/2021 ‘Sobre la adaptabilidad de los delirios’. Las presentaciones se centraron en la pregunta acerca del valor adaptativo que pueden tener los delirios y los desafíos conceptuales y experimentales asociados al estudio de los delirios asociados a la experiencia anormal del propio pensamiento (robo del pensamiento, transmisión del pensamiento, inserción del pensamiento, etcétera)”.

En cuanto a los resultados de la visita, señala López-Silva que “se logró concretar una publicación y se está trabajando en dos más; se establecieron redes de cooperación formales entre la Universidad de Granada y la Universidad de Valparaíso, y también con el centro Mente y Cerebro de la Universidad de Navarra”.