Profesora Elisabeth Simbürger analiza la “tiranía del paper”

17 de Agosto 2022

*En investigación adjudicada en Fondo Concursable de Investigación para Académicos y Académicas de la Facso.

“La escritura de lo social en el mundo académico” es el trabajo de investigación que está desarrollando la profesora Elisabeth Simbürger, académica de la Escuela de Sociología, a partir de la adjudicación de su proyecto en el Concurso Interno Fondo Concursable de Investigación para Académicos y Académicas de la Facultad de Ciencias Sociales.

La socióloga, doctora en Sociología por la Universidad de Warwick, Reino Unido, explica cuál es el problema de investigación:

“En las universidades performativas rige un sistema sofisticado de control acerca de los formatos de publicación, la llamada ‘tiranía del paper’. Mientras más artículos indexados se producen, más altas son las probabilidades de obtener fondos de investigación o de recibir pagos extra a raíz de publicaciones indexadas, tal como es el caso en las universidades chilenas. De este modo, otros formatos de escritura como el ensayo tienden a dejarse de lado, lo que trae consigo efectos epistemológicos en la producción de conocimiento. Finalmente, una de las grandes paradojas es que las publicaciones indexadas de alto nivel suelen tener un factor de impacto que supuestamente indica el impacto de un artículo en la sociedad. Sin embargo, la explosión de publicaciones indexadas no necesariamente resulta en más lectura. Al contrario, hay muchos estudios que indican que las publicaciones indexadas tienen cada vez menos lectores, lo que se debe además a las economías políticas de las revistas académicas cuyo acceso está altamente limitado, más aún en América Latina por falta de recursos”.

En cuanto a los objetivos del proyecto, señala:

“A pesar de los antecedentes expuestos, la investigación empírica acerca de la escritura académica como práctica social es escasa. Si bien se habla diariamente sobre publicaciones en el mundo académico, casi no existe una conceptualización más teórica de la escritura e investigación acerca de ella como práctica sociocultural. Más bien se naturaliza un cierto tipo de escritura —en publicaciones indexadas— como el único modo posible de pensar y de escribir”.

Añade: “Este proyecto tiene el propósito de examinar la escritura académica como práctica social en el marco de las políticas de escritura vigentes en educación superior. Las preguntas de investigación se abordarán a través, primero, del análisis teórico de la respectiva literatura interdisciplinaria acerca de escritura y una metodología mixta que combina; segundo, del diario de académicos sobre su práctica social de la escritura académica, y tercero, quince entrevistas cualitativas con las y los académicos a partir de sus diarios de escritura social.

Respecto de qué impacto tendrá esta investigación en la Facso y la Escuela de Sociología, indica Elisabeth Simbürger:

“Este proyecto de investigación pretende tener un impacto directo en la innovación curricular en la Escuela de Sociología, que imparte tres asignaturas sobre escritura sociológica a partir de 2022 con el fin de mejorar las capacidades de escritura de los estudiantes. Además, el presente proyecto puede demostrar por primera vez evidencia empírica sobre el rango de prácticas de escritura en el contexto académico de las ciencias sociales y la influencia de las políticas de conocimiento en la escritura”.