Expertos internacionales analizaron en la UV la participación de la niñez en las políticas públicas
*En seminario organizado por Escuela de Trabajo Social.
Con una alta asistencia y participación de público, se desarrolló el Seminario Internacional “Participación de niñas, niños y jóvenes en las políticas públicas: de la discusión conceptual a la implementación real en Chile”, convocado por la Escuela de Trabajo Social y que tuvo lugar de manera presencial en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, además de ser transmitido por streaming a través del canal YouTube de la casa de estudios.
El encuentro contó con la participación de tres panelistas de alto nivel: Kay Tisdall, PhD, profesora de Política de la Infancia en la Universidad de Edimburgo, Escocia; Lauria Lundy, PhD, codirectora del Centro para los Derechos del Niño, Universidad de Queens, Irlanda, y Patricio Cuevas-Parra, PhD, director de Participación y Derechos de la Infancia de World Vision. Moderadora fue la doctora Mahia Saracostti, de la UV, directora de la Cátedra Unesco Niñez, Juventud, Educación y Sociedad.
La coorganización del evento correspondió a la Cátedra Unesco Niñez, Juventud, Educación y Sociedad, la Fundación World Vision Chile y la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma de Chile.
Los expositores entregaron los elementos para propiciar la participación de niños, niñas y jóvenes en la conformación de las políticas públicas, a partir de los ejemplos de otros países y con datos levantados desde la interacción con NNA, incluyendo la revisión de los marcos legales internacionales.
Para dar inicio al conversatorio, el rector de la UV, Osvaldo Corrales, hiso uso de la palabra, momento en que expresó que “he querido estar aquí para testimoniar el compromiso que nuestra Universidad tiene con el tema de los derechos de la infancia. Para nadie es un misterio que la sociedad chilena tiene una deuda enorme con los niños y niñas, y especialmente con aquellos niños y niñas que se encuentran en situación de vulneración de derechos y aquellas niñas y niños que viven en condiciones de mayor vulnerabilidad. Y por lo tanto que nos reunamos aquí hoy día para discutir en torno a estas materias, para ver cómo se puedan implementar políticas públicas que tiendan a revertir esa situación y a proteger debidamente los derechos de los niños y niñas, evidentemente representa para nosotros un deber institucional y algo que debemos estimular, debemos promover”. Asimismo, enfatizó el rector que es necesario que la institución se comprometa “a llevar esta discusión y estas urgencias debidamente al resto de la sociedad”.
Ponencias
Según expresó la profesora Mahia Saracostti, “la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño cambió la forma de ver y tratar a los niños y adolescentes, para reconocerlos como seres humanos de pleno derecho, en lugar de considerarlos como objetos pasivos que sólo necesitan protección y ayuda. El artículo 12 de esta convención incluye dos derechos fundamentales: el derecho a expresar una opinión y el derecho a que esa opinión se tenga debidamente en cuenta. Considerando el escenario social y político de nuestro país y el proceso de transformaciones profundas, desde la Convención Constitucional hasta las nuevas estructuras y relaciones políticas, el mundo académico ha planteado algunas preocupaciones sobre los obstáculos constantes a la participación de la niñez y adolescencia y el impacto limitado en el debate de las políticas públicas. Este seminario abordará estos temas”.
La doctora Kay Tisdall fue la primera en presentar su ponencia (en inglés, con traducción simultánea), titulada “Una teoría del cambio para la incorporación de la CDN en el ámbito nacional: hacer realidad los derechos de los niños en Escocia”. La investigadora es profesora de Política de Infancia en la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas y directora de la Maestría en Estudios de la Infancia de la Universidad de Edimburgo en Escocia, Reino Unido. Su investigación se centra en la infancia, y en particular, en derechos de niños y niñas. Trabaja en diversos ámbitos políticos, desde la educación hasta el derecho y protección de la infancia en contextos de violencia intrafamiliar. Actualmente participa en un programa de colaboración con niños, niñas, jóvenes (NNJ), adultos interesados y académicos, que tiene relación con la participación de NNJ en la toma de decisiones, preocupándose de involucrarles de manera significativa y ética en la investigación y en la elaboración de políticas y decisiones formales.
Luego, fue el turno del doctor Patricio Cuevas, cuya ponencia fue “La investigación dirigida por los niños y el activismo infantil”. El investigador es director de Derechos y Participación de Niños, Niñas y Adolescentes en World Vision International, doctor en Políticas Públicas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Edimburgo, magíster en Relaciones Internacionales y magíster en Estudios Avanzados en Derechos de la Niñez de la Universidad de Friburgo-UIKB, Suiza. Lidera estrategias y programas para asegurar que niños y niñas estén en el centro del debate sobre políticas públicas. Sus temas de investigación se dividen en cuatro categorías: perspectivas de niños y niñas sobre la violencia y el abuso; participación de la niñez en políticas públicas; metodologías e impacto en investigaciones lideradas por niños y niñas, e identidades y desigualdades en participación.
La tercera expositora fue la doctora Laura Lundy, con la ponencia (en inglés con traducción simultánea) “Incorporación de la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño a la legislación nacional”. Pionera en metodologías innovadoras para llevar a cabo investigaciones participativas basadas en los derechos de los niños, la doctora Lundy es profesora de la Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Trabajo Social de la Universidad de Queens en Belfast, Irlanda, Reino Unido, codirectora del Centro de Derechos del Niño de esa Facultad y coeditora de la Revista Internacional de Derechos del Niño. Es creadora del “Modelo Lundy”, un modelo de participación que considera los derechos de los niños, basado en cuatro conceptos clave: espacio, voz, audiencia e influencia, el cual ha marcado precedentes en estudios e investigaciones sobre participación, siendo hoy el método del núcleo de la Estrategia Nacional Irlandesa de Participación Infantil y adoptado por organizaciones internacionales como la Comisión Europea, OMS, World Vision y Unicef.
Luego de las exposiciones, la doctora Mahia Saracostti dirigió un panel que consideró a los tres invitados, a quienes se sumaron Belén González, estudiante de enseñanza media, quien aportó al diálogo la visión de niños, niñas y adolescentes, y Alejandra González, trabajadora social y poeta. Tras una breve reflexión de cada uno, los panelistas respondieron a las numerosas preguntas formuladas por el público presente y vía streaming.
El video que registra toda la jornada se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=2UweypjrExk