Los tres estamentos participan en proceso de certificación de Escuela de Trabajo Social
*La dirección de la unidad académica se reunió con docentes, estudiantes y funcionarios.
Con participación triestamental se desarrolló la Jornada de Preparación del Proceso de Certificación de la Escuela de Trabajo Social, actividad que tuvo lugar de manera mixta, en dependencias del CIAE y vía remota, y cuyo objetivo fue establecer una instancia de reflexión orientada a generar insumos para optimizar el informe de autoevaluación.
Según explicó el director de la Escuela, Mauricio Ureta, la reunión se realizó en dos partes, el primer día con profesores, profesoras, funcionarias y funcionarios administrativos, y al día siguiente con estudiantes. “La idea es mostrar lo que ha hecho el Comité de Aseguramiento de la Calidad, informar los avances y cuáles han sido los hitos fundamentales de transformación para la certificación a la cual nos sometemos en marzo/abril. Y al mismo tiempo, traer información desde las profesoras y profesores y administrativos, que enriquezca los insumos para lo que va a ser el plan de mejoras propuesto”, indicó.
Añadió el doctor Ureta que “nuestra evolución es bastante positiva, los avances han sido sustanciales; no obstante, siempre hay algo que mejorar. En virtud de eso, recoger esta información es una retroalimentación activa para esas mejoras”.
La información recabada en los dos días de trabajo será procesada e integrada al informe de autoevaluación.
Estudiantes y funcionarios
Dos de los estudiantes que tomaron parte en la jornada fueron Camila Tagle y Simón Cárdenas, quienes expresaron su satisfacción por esta instancia participativa.
Camila Tagle manifestó que “encuentro relevante poder persistir con estas instancias que nos hacen repensar en nuevas oportunidades de mejoras para nuestra comunidad, y por sobre todo que sea en conjunto a través del diálogo y respeto. Esta jornada es la continuación de otras importantes instancias donde han participado estudiantes de distintos años, profesores, egresados y empleadores, y esto ha permitido visualizar de mejor manera nuevos desafíos que se nos aproximan, así como que somos responsables de ello”.
Enfatizó la estudiante que “es importante no perder esta característica que sin duda nos representa como comunidad: el trabajo triestamental y multiestamental”.
Por su parte, Simón Cárdenas coincidió en que “estamos muy contentos de ser partícipes de este proceso de certificación, en el que esperamos lograr la máxima distinción para las futuras generaciones de estudiantes que el día de mañana van a egresar de la carrera. ¿Y por qué estamos contentos?: porque Trabajo Social es una carrera que está en una constante mutación y evolución, entonces tenemos que ser evaluados para saber si estamos al día en torno a los parámetros educacionales y del perfil de egreso que se está buscando como carrera, enfocado a nosotros, los y las estudiantes”.
Añadió el estudiante que “también estamos contentos porque se ha logrado una increíble participación de todo el estudiantado y de las distintas generaciones, ha sido un trabajo en equipo genial, me saco el sombrero por cada uno de mis compañeros y compañeras. Ha sido bonito este trabajo en equipo porque no hemos estado solos como estudiantes, sino que hemos podido compartir con nuestros profesores, con compañeros que ya han egresado de la carrera, e incluso con los empleadores, que son los que el día de mañana nos van a recibir. Ese ha sido un poco el sentido del slogan que hemos planteado, que es ‘Mi Escuela TS’, y nos hemos apropiado de este slogan, estudiantes, egresados, académicos y empleadores. Estamos muy contentos y esperamos lograr la máxima acreditación, para el presente que estamos viviendo como estudiantes y para las futuras generaciones que están por llegar”.
A su vez, la funcionaria administrativa Roxana Ruiz, secretaria de Dirección, quien se desempeña en la Escuela de Trabajo Social desde 1995, valoró sentidamente la participación en la jornada: “Con el cambio de Dirección hubo un cambio en la forma de trabajo y nos hacen participar mucho, nos invitan a las reuniones, toman en cuenta nuestra opinión. Para nosotros es súper importante que nos validen de esta forma porque conocemos la Escuela. Por ejemplo, con el profesor Ureta, que es director, entramos casi juntos, con un año de diferencia, y a la mayoría de los profesores los conocí de alumnos. Es importante que nos validen como parte de la comunidad porque nosotros somos el corazón de la Escuela, siempre estamos ahí; conocemos a los alumnos en otra faceta, fuera del aula, fuera de las clases, y nosotros manejamos todos los procesos, cada uno en su experticia. Es muy importante tener jefes que te escuchen”.
La Jornada de Preparación del Proceso de Certificación de la Escuela de Trabajo Social consideró la bienvenida por parte del director y la jefa de carrera, una breve contextualización del Comité de Autoevaluación, seguida de una exposición sobre análisis de los criterios, fortalezas y debilidades y oportunidades de mejora; en una segunda parte, tras un intenso trabajo en grupos, se desarrolló un plenario en el que se expusieron todos los análisis desarrollados.
La actual certificación por cinco años de la Escuela de Trabajo Social culmina en junio de 2022. El objetivo es entregar el Informe de Autoevaluación en marzo próximo, para recibir la visita de pares en abril.