Skip to main content

Facultad de

Ciencias Sociales

Académico de la Escuela de Psicología coedita libro sobre psicopatología contemporánea

13 de Octubre 2021

Comparte esta noticia

*Pablo López-Silva y Álvaro Cavieres presentaron publicación en congreso de Sonepsyn.

En el marco del LXXVI Congreso de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn): “De lo personal a lo virtual”, fue presentado el libro “La realidad transformada: hacia una recalibración de la psicopatología contemporánea”, coeditado por el doctor Pablo López-Silva, académico de la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UV, y el doctor Álvaro Cavieres, del Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina UV.

Según destaca el profesor López-Silva, este “es uno de los pocos libros de esta naturaleza en español. Cuenta con autores destacados en el área de la psiquiatría y la psicopatología, como el doctor Gustavo Figueroa, maestro de la psiquiatría chilena”.

Según reseña el libro, “desde un punto de vista histórico, la psicopatología es una disciplina reciente. Encontrando sus bases en el estudio clínico empírico y psicosocial de las alteraciones mentales, la psicopatología constituye un dominio fundamentalmente interdisciplinario al lidiar con un objeto de estudio complejo y en constante evolución, esto es, las enfermedades mentales. La comprensión y explicación de este tipo de fenómeno no se alimentará solamente del influjo de la neurobiología o las denominadas ‘ciencias empíricas’, sino que también está entrecruzada por saberes provenientes de la semántica, lingüística, psicología, filosofía, bioquímica, nutrición, entre muchas otras áreas del saber humano. Esto, si bien puede ser visto como una ventaja en términos heurísticos, también lleva a ciertos desacuerdos empíricos y conceptuales, como por ejemplo, la discusión sobre cómo entender el concepto mismo de interdisciplinariedad a la base de la disciplina”.

“Uno de los desafíos que propone la complejidad y naturaleza del objeto de estudio de la psicopatología es la construcción de saberes que sean consistentes con los cambios contextuales, epistemológicos y la nueva evidencia experimental disponible dentro de los cuáles sus conceptos fundamentales son inteligibles. Una revisión a la situación actual de tales conceptos revela que muchos de ellos —que gozaron de otrora popularidad— están en desuso, otros reproducen diversos tipos de problemas, y a su vez, esto lleva a la consecuencia de que pocos son los conceptos nuevos introducidos a la disciplina. Según Berrios & Olivares, este asunto invita a la necesidad constante en la psicopatología y la psiquiatría de recalibrar y actualizar sus conceptos. Esto requiere considerar la historia de los términos que emplea la disciplina para designar síntomas, conductas y alteraciones cerebrales y, luego, una profunda discusión de los conceptos teóricos que subyacen al campo, todo esto acompañado por la cuidadosa observación clínica del fenómeno que busca entenderse. Por lo tanto, el progreso de la disciplina implica una constante actualización teórica y experimental”.

Así, la colección “La realidad transformada: hacia una recalibración de la psicopatología contemporánea” representa “un espacio para el desarrollo del análisis crítico y la actualización de algunos de los conceptos más fundamentales dentro de la psicopatología contemporánea. A saber, el proceso de recalibración puede estar informado por análisis conceptuales y/o empíricos, por lo que la compilación pretende rescatar el espíritu interdisciplinar en el cual se erigió la psicopatología moderna”.

Autores

Los autores que participan en esta publicación son los siguientes:

Gustavo Figueroa Cave: médico psiquiatra de la Universidad de Chile, profesor titular de Psiquiatría de la Universidad de Valparaíso, investigador de la Fundación Alexander von Humboldt en la Universidad de Heidelberg durante los años 1974-1976 y 1986 y miembro de la Academia Chilena de Medicina.

Álvaro Cavieres: médico cirujano y psiquiatra por la Universidad de Valparaíso. Ha trabajado en el Hospital del Salvador de Valparaíso, donde ha estado a cargo de la Unidad de Trastornos Psicóticos. Es actualmente profesor titular del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Valparaíso.

Maximiliano Abarca: médico cirujano de la Universidad Austral de Chile, psiquiatra adulto de la Universidad de Valparaíso y diplomado en Clínica en Neuropsiquiatría del Adulto en la Universidad de Chile. Actualmente trabaja la mayor parte de su jornada en el Hospital Doctor Gustavo Fricke de Viña del Mar en las áreas de psiquiatría de enlace, intrahospitalaria y trastornos psicóticos. Además participa en labores de investigación y docencia.

Pablo López-Silva: psicólogo por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Master in Research y PhD in Philosophy por la Universidad de Manchester, Reino Unido. Actualmente es profesor adjunto en la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso e investigador Fondecyt en el campo de la psicopatología, la fenomenología y la filosofía de la mente desde un punto de vista analítico.

Emmanuel Méndez: médico cirujano de la Universidad de Chile, psiquiatra de adultos de la Universidad Mayor, y posee el grado de magíster en Filosofía de la Mente, Lenguaje y Cognición y un Diplomado en Filosofía y Ciencias por la Universidad Alberto Hurtado. Además, participa como investigador asociado en la Unidad de Psicolingüística Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Campus Sur.

Vanessa Acuña Pérez: médica cirujana de la Universidad Austral de Chile y psiquiatra de adultos de la Universidad de Valparaíso. Actualmente trabaja en el Hospital Del Salvador en Valparaíso, donde se desempeña como jefa de la Unidad de Trastornos Psicóticos. Además realiza labores de docencia e investigación.

Alicia I. Figueroa-Barra: profesora asistente en el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental campus Sur de la Universidad de Chile, especialista en lingüística clínica asociada al Laboratorio de Psiquiatría Traslacional-Psiquislab donde completó su postdoctorado (2017-2019), investigadora adjunta del Núcleo del Milenio para Mejorar la Salud Mental de adolescentes y jóvenes. Actualmente, es investigadora responsable de un proyecto Fondecyt de iniciación sobre marcadores lingüísticos en poblaciones de alto riesgo de psicosis.

Ulíses Ríos: médico psiquiatra, magíster en Salud Pública y diplomado en Bioética Fundamental y Clínica por la Universidad de Chile. Doctor en Psicoterapia por la Universidad Católica de Chile. Actualmente es jefe de la Unidad de Trastornos del Ánimo del Hospital Psiquiátrico del Salvador y profesor del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Valparaíso.

Rosa Behar: médica psiquiatra de la Universidad de Chile, profesora titular del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Valparaíso, con estudios de postítulo en la University of Edinburgh, (Reino Unido) y en la University of Chicago (Estados Unidos). Miembro honoraria de la Sociedad Chilena de Salud Mental y miembro emérita de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn), de la cual es coordinadora del Grupo de Trabajo Salud Mental en la Mujer. Distinguida con la Medalla Doctor Augusto Orrego Luco y con el Premio a la Trayectoria concedido por el Capítulo Hispano Latinoamericano de la Academy of Eating Disorders.